Métodos de Investigación en Psicología II Sesión 5

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Transcripción de la presentación:

Métodos de Investigación en Psicología II Sesión 5

Estructura del REPORTE de investigación: Resumen Planteamiento del problema Antecedentes Enunciado del problema Justificación Pregunta de investigación Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Hipótesis Marco (conceptual, referencial) Metodología Tipo y diseño general del estudio Definiciones operacionales Población, muestra y muestreo Instrumentos Procedimiento para recolección de la información Plan de análisis de los resultados Consideraciones éticas Resultados Conclusiones Referencias

La investigación es un proceso dinámico compuesto de varias etapas interrelacionadas entre sí

Etapas del proceso de investigación: Un esquema Hipótesis Paso 1 Concebir la idea (tema) Paso 2 Plantear el problema: Establecer objetivos Preguntas de investigación Justificar la investigación y su viabilidad Paso 3 Elaborar el marco teórico: Revisión de la literatura Detección Obtención Consulta Recopilación y extracción de la información de interés Construcción del marco teórico Paso 4 Determinar enfoque (cuali/cuanti) y tipo de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa)

¿Qué elementos componen el planteamiento del problema? Objetivos Enunciado del problema Preguntas de investigación justificación Al plantear el problema se da forma al tema de investigación

Planteamiento del problema Afinar y estructurar más formalmente el tema de investigación. El problema se habrá de plantear en términos concretos, específicos y de manera que sea factible su estudio

Elementos del planteamiento del problema Objetivos de investigación: Determinan qué se pretende lograr con la investigación en cuestión. Sirven de guía al estudio para evitar dispersarse. Deben ser congruentes entre sí, así como con el problema, preguntas e hipótesis de investigación.

Planteando. Un ejemplo Comprender algunos de los significados que los adolescentes atribuyen a la sexualidad y particularmente a la iniciación sexual, así como identificar determinaciones de orden social y cultural que influyen en la forma en que aquellos significados son construidos […] Planteamos además el estudio de los significados que las y los adolescentes atribuyen a la sexualidad, a la iniciación sexual y de qué manera éstos influyen en el proceso de apropiación (del derecho a tomar decisiones sobre su sexualidad)

Objetivos. Un ejemplo: Describir y comprender los significados que los adolescentes atribuyen a la sexualidad y la iniciación sexual. Identificar en el discurso de los adolescentes elementos de la apropiación subjetiva de derechos sexuales. Analizar si los adolescentes se consideran sujetos del derecho a tomar decisiones sobre su sexualidad.

Elementos del planteamiento del problema Preguntas de investigación: Resumen lo que se hará en la investigación; esbozan el problema y sugieren actividades para lograr los objetivos Sugerir preguntas para los objetivos planteados anteriormente

Elementos del planteamiento del problema Justificación: Se justifican las razones por las que se realiza la investigación; se explica también por qué es conveniente realizarla, su relevancia, alcances, factibilidad, utilidad