Las afirmaciones científicas: una perspectiva africana. Lección 18 Objetivos: Evaluar creencias a partir de supuestos científicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El meta-sistema científico
Advertisements

Planteamiento del Problema
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
¿EXISTE DIOS ? Marta Martínez Luque 1º B Bachillerato.
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
La ciencia como institución cultural
Filosofía.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
7 habilidades de Filosofía para Niños
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
De la Cognición al Discurso. Aproximación a la Psicología Crítica
Texcalpa Santos Lizbeth Epistemología Tema: 12
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
El pensamiento critico y la enfermería
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Método de proyectos.
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
Instrumentos para la planificación de clases
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Relevancia de desarrollar la competencia de desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales para una sociedad basada en el.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Lección 17: Lo que para uno es hipótesis, para otro es dogma
Lo que para unos es hipótesis, para otros es dogma
TALLER EXPLICACIONES ENTRECRUZADAS. Los restos orgánicos se convierten en petróleo por que la alta presión y el calor impiden que los organismos los aprovechen.
Paralelamente al desarrollo de la democracia en Atenas y a la afirmación cultural griega frente al poderoso enemigo persa, surge en el siglo V a.C., en.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
La pregunta y el problema de investigación
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
Filosofía.
La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Inductivismo Ingenuo y sus críticas.
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
El problema del mundo externo
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Comprender una sociedad primitiva
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Argumentación [Interpretando a Toulmin (1958)] Tito Oviedo1
Mitos y cuentos de hadas
Explicación, comprensión, interpretación
Metodología de la Investigación I Lic. Ilia Delgado Eissa La explicación científica.
EL MÉTODO EXPLICACIONES ENTRECRUZADAS. TRABAJO GRUPAL Ciencias naturales: Investigar cuáles son los proceso que más se emplean y una síntesis de que se.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y PRESIÓN DE GRUPO
Las afirmaciones científicas: una perspectiva africana. Lección 18 La ciencia son hechos. Así como las casas están hechas de piedra, la ciencia está compuesta.
TALLER EXPLICACIONES ENTRECRUZADAS. CONFORME GRUPOS DE CUATRO INTEGRANTES Del material recibido resuelva las interrogantes planteadas. ¿En qué medida.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
Lección 16: ¿por qué estaba equivocado tales de mileto
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
Transcripción de la presentación:

Las afirmaciones científicas: una perspectiva africana. Lección 18 Objetivos: Evaluar creencias a partir de supuestos científicos

Cuáles de las siguientes afirmaciones pueden considerarse científicas, justifique su respuesta I.Durante los primeros siete días de vida es peligroso que el bebé esté en contacto con el exterior y con extraños. II.Cuando un hombre y una mujer tienen anemia falciforme es peligroso que tengan hijos. III.Cantar en la bañera es peligroso IV.Traer haces de leña de la granja al pueblo es peligroso. V.Fumar tabaco es peligroso. VI.Cortar un árbol en el bosque sin llevar a cabo ciertos ritos es peligroso. VII.Pescar los martes es peligroso. VIII.Tocar un cable eléctrico sin aislante es peligroso. IX.Triturar fufu después del anochecer es peligroso. X.Conducir después de haber bebido es peligroso. I.Durante los primeros siete días de vida es peligroso que el bebé esté en contacto con el exterior y con extraños. II.Cuando un hombre y una mujer tienen anemia falciforme es peligroso que tengan hijos. III.Cantar en la bañera es peligroso IV.Traer haces de leña de la granja al pueblo es peligroso. V.Fumar tabaco es peligroso. VI.Cortar un árbol en el bosque sin llevar a cabo ciertos ritos es peligroso. VII.Pescar los martes es peligroso. VIII.Tocar un cable eléctrico sin aislante es peligroso. IX.Triturar fufu después del anochecer es peligroso. X.Conducir después de haber bebido es peligroso.

Preguntas de discusión a)Considere las afirmaciones dadas. Algunos orígenes posibles de estas afirmaciones. En cada caso ¿qué clase de procesos mentales y tipos de razonamiento pueden haber estado implicados? (observación, generalización, aplicación de generalizaciones, inspiración …) b)Compare sus respuestas para las distintas afirmaciones. Entre los procesos de pensamientos implicados, ¿hay alguno que sea común a la mayoría de ellas? Si es así ¿cuáles son? c)Si una afirmación funciona en la vida cotidiana, ¿son necesarias más explicaciones? ¿Tiene alguna relevancia que tipo de explicación se ofrece? d)¿Por qué razón perduran las creencias no científicas entre los grupos de personas familiarizadas con las explicaciones científicas? a)Considere las afirmaciones dadas. Algunos orígenes posibles de estas afirmaciones. En cada caso ¿qué clase de procesos mentales y tipos de razonamiento pueden haber estado implicados? (observación, generalización, aplicación de generalizaciones, inspiración …) b)Compare sus respuestas para las distintas afirmaciones. Entre los procesos de pensamientos implicados, ¿hay alguno que sea común a la mayoría de ellas? Si es así ¿cuáles son? c)Si una afirmación funciona en la vida cotidiana, ¿son necesarias más explicaciones? ¿Tiene alguna relevancia que tipo de explicación se ofrece? d)¿Por qué razón perduran las creencias no científicas entre los grupos de personas familiarizadas con las explicaciones científicas?

Conexiones con otras áreas  ¿ Exige el conocimiento que siempre seamos capaces de facilitar ¨buenas razones¨  ¿A qué nos referimos cuando hablamos del método científico? ¿cómo se describe tradicionalmente este método en los libros de textos de ciencias? ¿Es esta descripción un modelo preciso de la actividad científica o podría estar distorsionado?  En el contexto de intentar explicar y predecir el comportamiento humano, ¿qué tipo de enfoque sería el más efectivo: un enfoque científico o un enfoque basado en creencias culturales?  ¿ Exige el conocimiento que siempre seamos capaces de facilitar ¨buenas razones¨  ¿A qué nos referimos cuando hablamos del método científico? ¿cómo se describe tradicionalmente este método en los libros de textos de ciencias? ¿Es esta descripción un modelo preciso de la actividad científica o podría estar distorsionado?  En el contexto de intentar explicar y predecir el comportamiento humano, ¿qué tipo de enfoque sería el más efectivo: un enfoque científico o un enfoque basado en creencias culturales?

Micro-ensayo: Cuestión  A menudo se critica las creencias tradicionales argumentando que no explican las cosas. Considere la ley de gravedad universal de Newton. ¿Qué explica y qué no explica? ¿Hay alguna diferencia entre la ciencia y la medicina en relación con las explicaciones que intentan facilitar o las que ofrecen?

Bibliografía  Chalmers, A. F. What is this Thing Called Science? (1999) Hackett Pub Co, ISBN (en español) Qué es esa cosa llamada ciencia?  Wolpert, L., The Unnatural Nature of Science (1994) Harvard University Press, ISBN (en español) La naturaleza no natural de la ciencia  Chalmers, A. F. What is this Thing Called Science? (1999) Hackett Pub Co, ISBN (en español) Qué es esa cosa llamada ciencia?  Wolpert, L., The Unnatural Nature of Science (1994) Harvard University Press, ISBN (en español) La naturaleza no natural de la ciencia