Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.

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Transcripción de la presentación:

Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo Universidad de Zaragoza Huesca, 2 de Julio 2003

Indice  Marco general –La Declaración de Bolonia.- Junio 1999 –El papel de las Universidades en la Europa del conocimiento.- Febrero 2003  Contexto –Código de Conducta para la Administración de Justicia.- Febrero 2003 –Proyecto de Real Decreto sobre Estudios de Postgrado.- Mayo 2003  El Master –Iniciativa “Tuning” –CDA y DISS  Conclusión

La Declaración de Bolonia: horizonte 2010  Bolonia (1999) –Adopción de un sistema de grados comprensible y comparable –Adopción de un sistema basado, esencialmente, en dos ciclos: bachelor (licenciatura) y master –Establecimiento de un sistema de créditos (ECTS) –Promoción de la movilidad –Promoción de la cooperación europea en el aseguramiento de la calidad –Promoción de la dimensión europea en la educación universitaria  Praga (2001) –Formación permanente –Promoción de la participación de asociaciones universitarias y estudiantiles en la reforma educativa –Hacer atractivo el espacio europeo de enseñanza superior

El papel de las Universidades en la Europa del Conocimiento  Comunicación de la Comisión, COM (2003) 58 final, de 5 de Febrero de Propuestas de discusión sobre: –Aseguramiento de ingresos de las Universidades y de la eficiencia de los gastos realizados por las mismas –Aseguramiento de la autonomía y la profesionalidad en los ámbitos académico y de gestión –Formas de concentrar los recursos y asegurar la excelencia –Formas de que las Universidades contribuyan a mejorar las necesidades y estrategias locales y regionales –Formas de establecer cooperación entre Universidades y empresas a efectos de asegurar una mejor diseminación y explotación del nuevo conocimiento en la economía y la sociedad –Promover la competencia en la educación superior (declaración de Bolonia de 1999) a la vez que la Europa de la investigación (Consejo de Lisboa de Marzo de 2000)

Código de Conducta para la Administración de Justicia: contexto de las Facultades de Derecho  Instrucción 2/2003 de 26 de febrero, Consejo General del Poder Judicial: para usuarios (ejemplo de nuevas demandas de formación) –Utilización de los equipos informáticos –Utilización de los programas y los archivos informáticos –Acceso a la red interna de la organización –Navegación en la red de Internet –Uso del correo electrónico o –Firma electrónica –Pautas generales de conducta sobre el uso de los sistemas de comunicación –Creación de páginas web –Implantación de aplicaciones informáticas en los órganos judiciales –Portal “Poderjudicial.es”

Proyecto de Real Decreto sobre Estudios de Postgrado  Master y Doctorado –Reconocimiento académico de la docencia de postgrado: equiparada a la docencia de grado (licenciatura) –Programas oficiales de postgrado interuniversitarios  Master entre 60 y 120 créditos –Formación académica (30 créditos al menos) –Iniciación a la investigación o especialización profesional (30 créditos al menos) –Posibles especialidades –Títulos oficiales y títulos propios

El Master  Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –Título oficial: aprobado por el Consejo Social, la Comunidad Autónoma y el Consejo de Coordinación Universitaria –Programa conjunto: con otras Universidades europeas y americanas –Convenio interuniversitario –Metodología sobre los contenidos: ajustados al contexto (iniciativa “Tuning”), asumiendo la experiencia CDA-DISS

Iniciativa “Tuning”  Desde las Universidades de Deusto (España) y Groningen (Holanda).- A partir del Verano de 2000 –Identificar puntos de referencia sobre competencias genéricas y específicas, con respecto a graduados de primer y segundo ciclo en estas materias: Empresariales, Administración, Ciencias de la Educación, Geología, Historia, Matemáticas, Física y Quimica –Líneas de acción: 1) competencias genéricas, 2) competencias específicas referidas a cada materia, 3) el papel del sistema europeo de reconocimiento de créditos (ECTS) y 4) el papel de la enseñanza, el aprendizaje, el asesoramiento y el éxito con relación al aseguramiento de la calidad y la evaluación  Experiencias del CDA y DISS entre 1999 y 2003

CDA y DISS  Masters sobre Derecho de las TIC en 19 Universidades europeas –Básicamente “títulos propios”: excepto en la Universidad de Derecho de Lituania, aquí el Master es título oficial (nuevo plan, ajustado a Bolonia) –Acuerdos sobre créditos (60) y contenidos básicos –Acuerdos bilaterales sobre reconocimiento de estudios realizados en otras Universidades –Constitución de varias redes: intercambio de estudiantes y profesores  Problema: falta de contexto institucional adecuado en el momento de la experiencia

Conclusión  Momento adecuado para avanzar en el diseño del Master  El Master como inicio de la reforma de los Planes de Estudio en las Facultades de Derecho  Existencia de suficientes recursos públicos (ALFA, AECI, LEFIS,WALQA, APTICE) y privados para su puesta en acción