Emmett R. Bishop MD, FAED, F.iaedp, CEDS

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Transcripción de la presentación:

Emmett R. Bishop MD, FAED, F.iaedp, CEDS Manejo de los Rasgos: Adaptando el tratamiento a las características de la Paciente con Trastornos de la Conducta Alimentaria Emmett R. Bishop MD, FAED, F.iaedp, CEDS Director Medico de los Servicios Ambulatorios y Desarrollo de la Programa

Problemas del Tratamiento de TCA Los pacientes con TCA siguen desafiando a los profesionales que las tratan A menudo los tratamientos son inadecuados para las características de la paciente La tasa de recaída es simplemente demasiado alta TCC=Terapia cognitiva-conductual

Resumen de las Metas de Tratamiento Tratar la psicobiología Entrenar la flexibilidad Establecer el contexto de valores personales Desarrollar la función reflexiva Fomentar la aceptación experiencial Enseñar cómo utilizar las conexiones Optimizar los rasgos

¿De qué forma las características de cada paciente nos informan el tratamiento? Un alto temperamento de“evitación de daño” Falta de la coherencia central Rigidez cognitiva Necesidad de control, orden y predictibilidad Control verbal excesivo del comportamiento (rigidez de reglas) Baja auto-direccionalidad Evitación experiencial excesiva

¿Cómo se ve esto clínicamente?

CARACTER Esquemas cognitivos TEMPERAMENTO Hábitos PERSONALIDAD Aprendizaje proposicional (capacidad conceptual) Esquemas cognitivos Individuo Sociedad Universo Autodirección Cooperación Trascendencia TEMPERAMENTO Aprendizaje de hábitos (condicionamiento asociativo) Hábitos Evitación pasiva Activación Relación social Refuerzo parcial Evitación de Daño Búsqueda de novedad Dependencia de la recompensa Persistencia PERSONALIDAD Valores conscientes Reacciones automáticas inconscientes Esquema de la personalidad. Tomado de C. Bayon y R Cloninger

Inventario de Temperamento y Carácter Búscada Evitación Dependencia de Persistencia Autodirección Cooperación Trascendencia de novedad de daño la Recompensa

Autodirección La autodirección, un factor importante en el tratamiento de los TCA, se encontró que correlaciona con la Calidad de Vida de los TCA (-.52), lo que podría indicar que una baja autodirección puede influenciar en la calidad de vida relacionada a los TCA. La autodirección también correlaciona con muchas subescalas del Inventario de Trastornos Alimentarios (ver siguiente diapositiva).

Autodirección y EDI Autodirección Empuje para delgadez -0.45 Bulimia   Autodirección Empuje para delgadez -0.45 Bulimia -0.31 Insatisfacción corporal -0.44 Compuesta de riesgo TCA -0.49 Baja autoestima -0.63 Alienación personal -0.67 Inseguridad interpersonal -0.40 Alienación interpersonal -0.51 Déficits interoceptivos -0.47 Desregulación emocional Miedo de madurez Compuesta de infructuosidad -0.73

Afecto Negativo como una Función del perfil de Carácter

La Satisfacción de la Vida, La Salud Subjetiva y El Apoyo Social como la Función del Perfil de Carácter

Porcentaje de gente en cada perfil de carácter que tiene “la mejor salud” o “la peor salud” Cloninger, Zohar, 2011

¿Qué hacemos con estos rasgos?

Acerca de la Psicobiología Ayudar a la paciente a entender su “naturaleza” Todos somos diseñados a ser diferentes Hay una distribución de rasgos en el población Los rasgos no son solamente acerca de la supervivencia del individuo, sino también de la población El temperamento se hereda de forma moderada, carácter mucho menos

Entrenar la Flexibilidad Las pacientes TCA tienden a regirse por reglas y bajo un control verbal excesivo (supervisión cognitiva). Las pacientes con TCA tienen dificultades para establecer cambios Entrenamiento de la Flexibilidad Romper los hábitos y cambiar las rutinas Las tareas de Stroop Entrenamiento en la incertitud

La Tarea de Stroop

Una Tarea de Stroop

Establecer el Contexto de Valores Personales La defusión del excesivo control cognitivo probablemente se haga mejor en el contexto de valores intrínsecos. Los valores ayudan proveyendo coherencia central Los valores proveen un contexto para el análisis funcional de eventos mentales Los valores proveen la base para elecciones conductuales

Desarrollar la Función Reflexiva Las funciones de la teoría de la mente (dañadas en el estado activo de la enfermedad) La toma de la perspectiva El yo-observante o el yo-contexto “La visión mental” Puede utilizar tareas de la terapia remedial cognitiva Los ejercicios de defusión

Fomentar la Aceptación Experiencial La defusión, el soltar las luchas, la tolerancia de la incertidumbre y la buena voluntad son los conceptos importantes La aceptación implica la experimentación activa y con consciencia de los eventos privados sin intentar cambiar su frecuencia o su forma Abordar los estímulos aversivos al servicio de los resultados valiosos y/o las acciones valiosas Una ausencia de evitación de base verbal ocurriendo en el contexto de la acción valiosa

AAQ-WR y Medidas de Validez Instrumento AAQ-WR correlación BDI .660** EDRC .778** STAI 1 .518** STAI 2 .445** WBSI .524** KIMS: accept without judgement -.553** KIMS: act with awareness -.358** KIMS: Describe -.465** Drexel -.621** PROMIS: global mental health -.514** PROMIS: global physical health -.159*

Enseñar Cómo Utilizar las Conexiones Los seres humanos están diseñados para conectar y trabajar en grupos Las sociedades funcionan con una mezcla de individuos con rasgos diversos Los individuos trabajan en conjunto para lograr las metas valiosas comunes Los individuos con los rasgos de temperamento que son fuera de lo normal puede trabajar con otras personas con rasgos complementarios

Optimización de Rasgos La optimización de los rasgos es una función de “la visión mental” (mentalización). A través de la mentalización, un individuo entiende cuándo se aplican sus valores y cuándo no A través de la mentalización, un individuo entiende cuando sus rasgos trabajan para ellos y cuando no lo hacen. Esto es el arte de ser un ser humano maduro con opciones conductuales en lugar del ser “un bolso reactivo” de impulsos

Resumen de las Metas de Tratamiento Tratar la psicobiología Entrenar la flexibilidad Establecer el contexto de valores personales Desarrollar la función reflexiva Fomentar la aceptación experiencial Enseñar cómo utilizar las conexiones Optimizar la función de los rasgos

¿Preguntas o dudas?