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Publicada porEugènia Sepulveda Modificado hace 9 años
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Ronald Epstein MD Profesor de Medicina de Familia, Oncología, Psiquiatría, y Enfermería Director, Rochester Center to Improve Communication in Health Care Universidad de Rochester (Nueva York, EEUU)
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Conceptos “Pericia” (expertesa, expertise) Experto adaptativo (“adaptive expert”) “Experto” rutinario (“routine expert”) Profesional de hábito, profesional no experto (“experienced non-expert”) Auto-monitorización (“self-monitoring”) Ser presente y atento (“mindful”) Conocimiento contextual (“situational awareness” )
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Fuentes… G Hatano & K Inagaki 1986, 1992 K Holyoak 1991 J Bransford et al 1999 KA Eriksson 1996 B Hodges 1999 CA Moulton 2007 E Langer 1999
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Los checklists de los exámenes tipo OSCE no captan bien las niveles de pericia
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2 tipos de ser “experto” “Experto rutinario” Artesano Experto de habito Seguir una receta Tener habilidades “Experto adaptativo” Virtuoso Uso imaginativa y creativa de ingredientes disponibles Tener pericia
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Los “expertos” rutinarios Aceptan la definición del problema Intentan resolver el problema con soluciones conocidas Definan y adaptan el problema a sus propias habilidades Se dedican de utilizar sus propias habilidades de manera más eficiente
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Los “expertos” rutinarios Asumen que sus habilidades están adecuados Atribuyen dificultades de resolver problemas al problema (no a si mismo) Tienden de utilizar procesos mentales automáticos Les gusta tener todas las respuestas correctas “Conocer en la acción”
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Los expertos adaptativos El problema es un punto de salida y exploración Eligen re-definir, re-encuadrar o re-nombrar el problema antes de resolverlo Están atento a las excepciones, inconsistencias y evidencias contradictorias
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Los expertos adaptativos Utilizan la meta-cognición Cuestionan su pericia Salen bien con los problemas nuevos “Reflexionar durante la acción” (Schon)
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Los conocimientos del los expertos adaptivos Los hechos (“facts”) Profundizados – saben los principios Contexualizados Conditionalizados – entender en cuales condiciones es el conocimiento lo más útil
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Procesos mentales de los expertos Automáticos, no analíticos Atentos, esforzados, analíticos
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Retrasar cuando se debe Habilidad de cambiar de procesos automáticos hacia procesos deliberativos Durante situaciones atípicas, no anticipados, con complicaciones, etc. Si sigue utilizando solo los procesos automáticos ….
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El objetivo de la educación médica es producir “expertos adaptativos” no “no-expertos con experiencia” ni “expertos rutinarios”
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¿Cómo formar “expertos adaptativos”? “Situational awareness” = La capacidad de desarrollar una imagen dinámica de cada situación que está evolucionando constantemente (Eva KW Acad Med 2002) Control de atención Auto-monitorización Flexibilidad cognitiva
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¿Cómo mantener la capacidad de ser “experto adaptativo”? Encontrar situaciones nuevas con frecuencia Interacción y discusión Falta de exigencias externas urgentes (evaluaciones, premios) Colegas que valoran el conocimiento y la sabidurίa
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Meta-hábitos (hábitos mentales para no ser “expertos del hábito”) Curiosidad Estar “abierto” Baja reactividad Estabilidad mental Y… Mantener estas actitudes aunque nos sintamos en duda, ansiosos, ignorantes o inseguros
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Hábitos de la mente (Langer) Percibir las experiencias conocidas como si fueran nuevas Antes de imponer interpretaciones, heurísticas y “scripts” Percibir “lo cierto” como “puede ser que” Flexibilidad mental, resiliencia Percibir situaciones desde más de una perspectiva simultáneamente Evitar cierre premaduro
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Meta-hábitos (hábitos mentales para no ser “expertos del hábito”) Suspender la categorización y los juicios Auto-cuestionar, auto-preguntar Esforzarse en considerar otras posibilidades Preguntas reflexivas Ver los hechos desde una perspectiva condicional (“puede ser que…”)
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¿Qué puede interferir con la pericia adaptativa? Aburrimiento Sobrecargo cognitivo o emocional Ansiedad Burnout Falta de motivación
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¿Cómo evaluar? Simulaciones que favorecen los errores debido al contexto, exigen romper una regla para resolver el problema (e.g. colesterol alta sin riesgos cardíacos) aumentan el sobrecargo cognitivo favorecen la contratrasferencia
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