EXPERIMENTOS STEAM
(Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR
INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Se trabajará con estudiantes de los grados 6 a 11 de la IE José Acevedo y Gómez Interdisciplinario (Todas las áreas articuladas) Inicia el segundo semestre del 2014 Basado en la metodología ABP - Cluster Energía TIC La duración es de 3 meses
Objetivos Generar procesos investigativos en los estudiantes de secundaria de la IE José Acevedo y Gómez, creando un ambiente de aprendizaje basado en la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), que permita el desarrollo de competencias en los estudiantes, necesarias para el siglo XXI.
Primera y segunda Semana
SENSIBILIZACIÓN DEL PROYECTO Tiempo: 2 semana Dividido en dos momentos Momento 1 Sensibilización por grupos en las respectivas sedes Momento 2: Evento de entrada: Se realizara en la sede principal. (por medio de videos, actividades lúdicas y didácticas, por medio de la pregunta problematizadora y los 8 elementos del ABP)
Descripción del evento de entrada (Sensibilización y motivación) Fecha: Viernes de la segunda semana – 11 de julio Campaña en Redes sociales Descripción de la actividad Fiesta en la institución que incluya 8 stand, Los grupos recorren en los stand (8 elementos del proyecto) HORA 7 AM Distribución de los estudiantes con fichos
Durante las dos primeras semanas Trabajará con la metodología ABP Con preguntas problematizadoras del tema Fomento de competencias (H. Siglo XXI) Favorecer la investigación Contenidos significativos Conectar el aprendizaje con la vida real
TRANSVERSALIZAR ÁREAS Se trabajan las áreas STEAM y las demás acompañan STEAM ¿Cómo minimizar residuos orgánicos e inorgánicos en el hogar y en la IE ¿Cómo reutilizar los residuos orgánicos para crear productos sostenibles? Cómo adaptar experiencias exitosas nacionales e internacional es a nuestro contexto? ¿Qué tipo de elementos se pueden utilizar para crear productos? ¿Cómo aprovechar los residuos en la elaboración de elementos? ¿ Cómo reutilizar los residuos orgánicos e inorgánicos para crear productos sostenibles?
Tercera y cuarta semana
INVESTIGACIÓN Tiempo: 2 semanas Los estudiantes tendrán la oportunidad de consultar el recurso orgánico e inorgánico sobre el cual quisieran trabajar (ventajas, desventajas, problemas, posibles soluciones, etc…)
Quinta Semana
CONCRETAR IDEAS Tiempo: 1 semana En este espacio los estudiantes tienen la oportunidad indagar en la temática que les llama la atención y a partir de ésta se determinan cuál es los productos que quieren lograr.
Sexta, séptima, octava y novena semana
REALIZACIÓN DE IDEAS Momento 1: planteamiento del anteproyecto Momento 2: producción textual Momento 3: realización del producto
Decima Semana
SUSTENTACIÓN Tiempo: 1 semana Realización de la FERIA REDICREAR, espacio donde se expondrán los productos realizados y éstos serán premiados. Invitados (Sector empresarial, Educación superior, comunidad educativa, Experimentos STEAM)