¿Qué es ciencia y conocimiento científico?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Advertisements

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Aspectos para la redacción
Etapas de la Investigación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA OBSERVACION.
La investigación La construcción del conocimiento.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
Fundamentación Básica
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
LAS CARAS DE LA EVALUACION
La organización de los contenidos
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Proceso de Certificación de Especialistas
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Matthias Günther Epistemología.
Elementos, características y aplicación del método científico
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Fundamentos de Investigación
Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio Miguel A. Sicilia, Elena García y Salvador Sánchez Universidad.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
El positivismo como paradigma de Investigación
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN “Marco Teórico ” MC. Lariza García Osuna MC. Lariza García Osuna.
La investigación Científica
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Caracterización de la Ciencia
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
LA CIENCIA.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
La Nueva Filosofía de la ciencia.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
3.1 Fenómeno de la ciencia.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
TESIS PARA UNA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
INVESTIGACION.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Definición conceptual y operacional de variables
Cómo escribir un informe de investigación
PATENTES INVENCIÓN - MODELO DE UTILIDAD. QUE ES UNA INVENCIÓN  Es el desarrollo de una solución practica a una necesidad o problema técnico.  Una solución.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
El Método en las Ciencias Naturales Facultad de Humanidades – U.Na.F
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es ciencia y conocimiento científico? Concepción de ciencia, no hay una definición explicita, no obstante es posible inferir una alusión al método científico, ´positivista, dado el lugar que se le asigna a la observación y el experimento. Se puede ver guía ciencias naturales grado 5° modulo 2. presentación. El enunciado anterior muestra una coherencia con una perspectiva de tipo “aprendizaje por descubrimiento “. Llama al estudiante a descubrir los secretos de la naturaleza .

Reconoce que la ciencia como otros saberes es un trabajo colectivo, que como si fuera propio de la ciencia, solo aspectos positivos. Evoca al trabajo cooperativo, pero lo pone con unas características en la que no se reconoce que hay errores, intereses, expectativas, dificultades, relaciones de poder. El análisis de contexto : Guía ciencias naturales Grado 5°, modulo 2 Pag 17

La concepción de ciencia, se presenta como un proceso que se realiza de manera lineal, donde se tiene que seguir unos pasos para poder avanzar y llegar ala construcción del conocimiento. La guía da las instrucciones paso a paso de todas las actividades que el alumno debe realizar y la manera de como hacerlo. Análisis de contexto: guía de ciencias naturales grado 2°,modulo 1, pag 42

Le da a la observación un carácter realista, es decir no tiene en cuenta la carga teorica que tienen los aparatos de observación. El análisis de contexto : Guía ciencias naturales Grado 5°, modulo 1 Pag 17

Observamos que se presentan las ilustraciones como si estas nos llevaran a la realidad y que son representaciones, presenta una concepción positivista de la ciencia El análisis de contexto : Guía ciencias naturales Grado 5°, modulo 1,Pag 96

Presenta una concepción de ciencia de corte individualista y elitista donde los logros del trabajo científico se muestra como una actividad realizadas a cargo de genios, a los cuales se les atribuye todo el proceso para el logro de los resultados y la obtención del conocimiento. Excluye el trabajo de colabores que fueron necesarios y claves para la obtención delos logros en la actividad científica e investigativa, es decir, no se tiene en cuenta el trabajo en equipo.   El análisis de contexto : Guía ciencias naturales Grado 5°, modulo 1, Pag, 65

Consideran también el trabajo científico como un trabajo individual y particularmente liderado pro hombres, haciendo exclusión y discriminación, de otros sectores, entes o personas de la sociedad, no se muestra la posibilidad de hacer accesible la actividad científica como actividad social y cultural dela cual pueden hacerse participes de manera activa tanto hombres como mujeres que cuenten con la formación necesaria para formar parte de la adquisición de conocimiento como un proceso de construcción humana.

El trabajo científico se asocia exclusivamente al trabajo del laboratorio, como si un laboratorio fuera un lugar donde confluyen un sinnúmero de aparatos e instrumentos técnicos y de medición que se hacen netamente necesarios para llegar al conocimiento, es decir, se convierte o se presenta como el único lugar apropiado donde se lleva a cabo la actividad científica. Se entiende el laboratorio como un lugar privilegiado para hacer ciencia e invitan a El análisis de contexto : Guía ciencias naturales Grado 5°, modulo 1 Pag 17  

Manera explicita se hace evidente el lugar que se le otorga a la experimentación para poder adquirir el conocimiento, ya que en la mayoría de las actividades contenidas en las guías de aprendizaje invitan a la observación como primera actividad a realizar para avanzar en la construcción de conocimiento. Esta da uno a uno los pasos bien explicados los pasos que el o los alumnos deben seguir para lograr dicho fin. El análisis de contexto : Guía ciencias naturales Grado 2 °, modulo 1, Pag 81

Otra concepción es la individualista y elitista donde los conocimientos científicos aparecen como obras realizadas por genios, no se tiene en cuenta el trabajo en equipo, colectivo, se cree que los resultados obtenidos por un científico o por un equipo pueden bastar para verificar o falsear una hipótesis, incluso una teoría, la ciencia es presentada como una actividad eminentemente masculina, no se hace ningún esfuerzo por hacer la ciencia accesible, ni por mostrar su carácter de construcción humana, se asocia el trabajo científico exclusivamente con el trabajo que se realiza en el laboratorio.