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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL IZTAPALAPA INTEGRANTES: GASCA SILVA CARINA GUZMÁN VÁZQUEZ ANEL VELASCO VELASCO GUADALUPE VENEGAS FUENTES JULIO PROFESORA: EMMA LINDA DIEZ KNOTH MATERIA: TEORIA DE DECISIONES TEMA: MODELOS DE PRONÓSTICOS 15/AGOSTO/2015

Concepto: Pronostico es un Arte o Ciencia de predecir los eventos futuros. Puede involucrar el manejo de datos históricos para proyectarlos al futuro, mediante algún modelo matemático.  Objetivo de un Pronóstico Reducir la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer en el futuro proporcionando información cercana a la realidad que permita tomar decisiones sobre los cursos de acción a tomar tanto en el presente como en el futuro.

 Mercadotecnia: estimación de la demanda para planear las estrategias de ventas.  Producción: Es necesario hacer estimaciones de las variables operativas de una empresa.  Finanzas: costos y gastos, rotación de activos y pasivos, tasas de interés, tasas financieras y utilidades.  Planeación estratégica. Una estrategia requerirá estimados de las condiciones económicas en general, precios, tasas de cambio, etc.

 métodos cualitativos: se usa la opinión de expertos, quienes establecen de forma subjetiva un pronóstico de acuerdo a su juicio, experiencia y otros factores no numéricos que le dan sustento a sus predicciones.  métodos cuantitativos: se vale de los números para examinar datos o información, ya que aporta la conexión fundamental entre la observación empírica, y la expresión matemática  Se dice que el pronosticador que pueda lograr una combinación tanto de técnicas cualitativas como cuantitativas será más eficiente que aquél que no lo hace.

Pronósticos Corto plazo Mediano Plazo Largo plazo

Los modelos de pronósticos son técnicas de la ciencia administrativa por varias razones:  Muchos métodos de pronósticos se apoyan en técnicas matemáticas complejas  Los pronósticos son una ayuda esencial en la planeación y solución de problemas.  Los pronósticos no sólo se utilizan como elemento de los modelos de solución de problemas mediante la ciencia administrativa, sino que establecen además las premisas a partir de las cuales se elaboran los planes y controles.

 Predecir las futuras tendencias económicas y de ventas, hay dos métodos fundamentales que se utilizan en estas áreas. (Pronóstico cualitativo y pronóstico cuantitativo).  Realizar un pronóstico en las industrias es muy necesario a pesar de tener un grado de error y ser predecible, es fundamental para la planeación de gestión en general.  El pronóstico tiene varias visiones y variables en general como el tiempo, el espacio y el producto.

Estimación de la demanda de un producto, esta estimación de la demanda sale de un estudio de mercado realizado por los especialistas de la empresa en donde se realiza un estudio particular del tipo de producto y de la cantidad que se requiere por producto, por lo que con este estimado podemos determinarla capacidad de la planta a instalar, y la cantidad de versiones del producto que debemos producir.

 De acuerdo a Hanke y Reitsch (1996) los pronósticos se pueden clasificar en tres principales criterios.  El primer criterio es el tiempo, es decir, existen pronósticos a corto se utilizan para diseñar las estrategias que se utilizarán inmediatamente y serán ejecutadas por niveles medios en la organización y a largo plazo que ayudan a establecer el curso general de la organización en un plazo largo de tiempo.  El siguiente tipo de criterio en cuanto al entorno micro y macro, y cómo es que aquí se generan diferente tipos de detalles en una organización. Estos tipos de detalles son el micro pronóstico y el macro pronóstico. Un ejemplo de micro pronóstico es que el gerente de producción sepa cuanto se necesitará para la producción anual de un producto determinado, mientras que un macro detalle sería conocer el incremento en la carga tributaria (impuestos) que el gobierno aplicará en el siguiente año fiscal.

El tercer tipo de criterio clasifica los pronósticos en cualitativos y cuantitativos, el primero se aplica cuando se emite el juicio de una persona, mientras que los cuantitativos se refieren a procesos mecánicos que dan como resultado datos matemáticos

Los pronósticos cualitativos se forman mediante:  Composición de fuerza de ventas  Investigación de mercados  Panel  Analogía histórica  Método Delphi Los pronósticos basados en el análisis de series de tiempo incluyen:  Promedios móviles  Promedio móvil ponderado  Suavización exponencial  Análisis de regresión  Box Jenkins  Series de tiempo de Shiskin  Proyecciones de tendencia Los pronósticos basados en modelos causales se componen de:  Análisis de regresión  Modelos econométricos  Modelos de entrada / salida  Indicadores guía

 Ahora bien, para Makridakis y Wheelwright (1992) los diferentes métodos se pueden dividir en tres clases:  El subjetivo: en el cual las opiniones individuales se procesan quizá de una manera complicada.  El extrapolativo: en el cual se efectúan pronósticos para una variable en particular, usando únicamente la historia previa de esa variable. Se supone que los patrones identificados en el pasado se extienden hacia el futuro.  El causal (o estructural): en el cual se interna identificar las relaciones entre variables que existieron en el pasado, por ejemplo, el volumen de ventas de una marca y su precio relativo.

 No es posible confiar en un solo método para obtener los “mejores” pronósticos en todas las circunstancias. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, bondades, beneficios y desde luego las posibles limitantes que el modelo pueda generar por la carencia de información.

Creíbles por intuición No tiene una explicación estadística; no son ideales par los pronósticos y presentan los mismos problemas que las curvas de la tendencia. Son de utilidad como método de identificación de los factores. Tendencia, estaciónales y cíclicos.selección de valores es amplia, lo que permite al usuario identificar en los datos muchos más patrones sutiles que con los métodos previos, más que una técnica, el enfoque de Box-Jenkins proporciona una filosofía acerca del modelado basada en el principio de la parsimonia: cuanto más simple es el modelo tanto mejor, siempre y cuando satisfaga un número adecuado de verificaciones de diagnóstico.

Estos son ideales ya que contestan a la pregunta “¿Cómo influyen la compañía en la ventas?”. Estos son modelos de control, así como modelos de pronósticos Los modelos son difíciles de desarrollar, requieren personal como experiencia y gran cantidad de datos que a menudo la organización no se ocupa de recolectar.