La evaluación del aprendizaje por competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
SESION DE APRENDIZAJE.
Evaluación de Aprendizajes
El Modelo de formación por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Evidencia 2.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
LA EVALUACIÒN.
PERFIL DE EGRESO.
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ii. Perfil de egreso de la educación básica
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Algunos criterios técnicos al respecto
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Transformaciones en la docencia universitaria
Evaluación del aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

La evaluación del aprendizaje por competencias

¿Cómo evaluar una competencia? ¿Cómo evaluar las actividades que no están en un documento o cuaderno del alumno? ¿Las exposiciones de tema? ¿Aquellas donde no puedes llevar un puntaje numérico con base en el acierto y error? ¿Cómo calificar un debate o ensayo que sustentan una postura personal? ¿Como verificar que se lograron los aprendizajes esperados? ¿Cómo calificar el desempeño de un equipo durante una dramatización? ¿Cómo confirmar que la competencia se logró o quedó solo en proceso?

EVALUACIÓN Es una facultad inherente al ser humano que le permite constantemente recabar información, emitir juicios sobre ella y tomar decisiones Está Orientada a resolver necesidades

TIPOS DE EVALUACIÓN Clasificación adoptada en la Facultad de Medicina UAEM

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Proceso que incluye el acopio de información cuali-cuantitativa sobre el logro de los propósitos curriculares referidos a planes de estudio y programas de asignatura , emite juicios al respecto y toma decisiones educativas con miras a la mejora en el nivel de rendimiento y logro educativo Para evaluar el desempeño es necesario recabar información de manera permanente y a través de distintos medios, que permita emitir juicios y realizar a tiempo las acciones pertinentes que ayuden a mejorar dicho desempeño.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Proceso funcional, sistemático, continuo, integral, orientador y cooperativo para obtener información sobre la manera en que el estudiante demuestra ser competente a través de sus desempeños, sobre los que se emiten juicios de valor referidos a ciertos criterios (indicadores), para llegar a una toma de decisiones educativas que conduzcan hacia la mejora.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Se realiza a través de: Instrumentos cualitativos: Se caracterizan por ser operativos, generalmente implican desarrollo de acciones en escenarios fuera del aula, movilización de conceptos, procedimientos, y actitudes en una sola exhibición y con criterios de calidad o exigencia previamente definidos, por ejemplo: Proyecto, solución de casos, portafolio de evidencias, el debate escolar, la campaña de promoción, dramatización, cartel, collage. Diseño de indicadores de evaluación: Los indicadores se definen como aquellos criterios de calidad y exigencia que deben estar evidenciados en la competencia al ejecutarla. El indicador debe dar cuenta de la presencia o ausencia de la competencia en términos del dominio conceptual, el dominio procedimental y el dominio actitudinal que se espera observar en la ejecución.

EJEMPLO Los indicadores se diseñan considerando dos elementos: Los productos y los procesos. Los indicadores de producto se diseñan considerando los niveles de exigencia y calidad que deben quedar evidenciados en el producto, en lo que los alumnos van a elaborar, desarrollar, entregar, presentar, demostrar, exponer Proyecto: “Cazadores de células” Competencias a evidenciar: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar en equipo, reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.

Propósito: Diseñar una producción creativa (maqueta, collage) que represente la vida y los componentes de la célula animal y vegetal en equipos y buscando información en diversas fuentes Inicio Desarrollo Cierre se forman equipos, se dan instrucciones, se entregan los indicadores de evaluación, se ofrecen los insumos y las posibles fuentes de información Los equipos se organizan para buscar información, conseguir materiales, elaborar su maqueta, collage y presentar al grupo su producción, ensayan su presentación, revisan los indicadores Cada equipo presenta sus productos, exponen y se apoyan en materiales didácticos y la información que recabaron. Se evalúa conforme a los indicadores

Forma de evaluar la exposición oral y la presentación de su producto creativo. Indicador de producto Indicador de proceso 1- Muestra en su producción creativa los componentes de la célula conforme a lo estudiado 2- Asisten y colaboran equitativamente en las tareas previas a la presentación de sus proyectos 3 - La producción creativa describe los organelos y los diferencía en células vegetales y animales 4 - Muestra actitudes de tolerancia y buena comunicación frente a los compañeros de su equipo 5 - Presenta en tiempo y forma su producto 6 - Expresa satisfacción al trabajar en equipo 7 - Al exponer se apoya en materiales didácticos pertinentes 8 - Coopera y colabora en la elaboración del material necesario para presentar su proyecto

Escala estimativa Rango de Calidad Indicador R B MB E Muestra en su maqueta los componentes de la célula conforme a lo estudiado Asiste y colabora equitativamente en las tareas previas a la presentación de su proyecto La manera describe de manera creativa los organelos y los diferencia en células vegetales y animales Muestra actitudes de tolerancia y buena comunicación frente a los compañeros de su equipo Presenta en tiempo y forma su producto Al exponer se apoya en materiales didácticos pertinentes Coopera y colabora en la elaboración de material necesario para presentar su proyecto Expresa satisfacción al trabajar en equipo

Estructura de los indicadores Inician con un verbo operativo (observable, cuantificable y ejecutable), ejemplo (3 y 6) desarrolla, demuestra, evalúa, construye, define, sostiene una postura, ejerce, sostiene, fundamenta, debate, define, aporta -¿Qué actividad realiza? Define el contenido, tema, materia, aspecto sobre el cual se desarrolló la acción del verbo ¿Cuál es el contenido de la actividad? Define la calidad o nivel de exigencia con la que ese verbo operativo debe esperarse y se evidenciado o ejecutado ¿cómo lleva a cabo la actividad? Describe el escenario o el contexto en el que se espera la acción. ¿Donde realiza la actividad?

Verbo operativo Contenido Nivel de exigencia Contexto Expresa Las características y componentes del sistema solar Con claridad y fluidez Frente al grupo escolar Sustenta Por qué es necesario apegarse a la legalidad cuando se vive en una zona urbana Con argumentos documentados Durante el debate escolar Discute y explica Aspectos sobre su familia Significativos y esperando su turno Frente a su equipo y frente a su grupo escolar

Herramientas de calificación cualitativas Lista de verificación Escala estimativa Rúbrica

Lista de verificación La más sencilla aporta información un tanto limitada acerca de la manera en que los alumnos cubren o no los indicadores durante sus desempeños o ejecuciones Indicadores Si No Expresa creativamente los componentes del perfil de egreso , competencias para la vida y competencias genéricas en su producción Muestra claramente en su producción la jerarquía entre ellos Explica las 10 competencias en su producción Se expresa claramente con fluidez al exponer frente al grupo

RÚBRICA Es la más elaborada y más exacta herramienta para calificar los diseños de evaluación por comptencias Está conformada por una matriz de doble entrada y cuenta con los siguientes elementos: En el eje horizontal se ubican los indicadores En el eje vertical se definen los niveles de desempeño En el cruce de cada indicador con con un nivel de desempeño, se elabora un elemento llamado descriptor. Este define com mayor presición el desempeño esperado para cada indicador

GRACIAS