Programa Nacional de Tecnologías Móviles.

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Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Tecnologías Móviles

Hacia una nueva ciudadanía digital

El PNTM Tecno@prender Programa estratégico integral para innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promueve la inclusión con el uso de tecnologías digitales en la educación para el mejoramiento de las habilidades de aprendizaje y alcanzar una educación de calidad.

El PNTM Tecno@prender Programa estratégico integral para innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promueve la inclusión con el uso de tecnologías digitales en la educación para el mejoramiento de las habilidades de aprendizaje y alcanzar una educación de calidad. Articula dependencias del MEP, las instituciones del Estado y se vincula con iniciativas privadas, entidades autónomas y organizaciones sociales.

El PNTM Tecno@prender Programa estratégico integral para innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promueve la inclusión con el uso de tecnologías digitales en la educación para el mejoramiento de las habilidades de aprendizaje y alcanzar una educación de calidad. Articula dependencias del MEP, las instituciones del Estado y se vincula con iniciativas privadas, entidades autónomas y organizaciones sociales.

Tecno@prender propone Educación de calidad para ciudadanía digital S XXI Mejoramiento quehacer docente Desarrollo de innovación de procesos educativos a partir de las TDIC Educación con equidad de acuerdo a las necesidades sociales Atención a la primera infancia III Ciclo y Educación Diversificada Tecno@prender propone Permanencia escolar El Plan Nacional de Desarrollo 2015- 2018, plantea el uso de las TDIC para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades docentes y estudiantiles; se considera, además, una estrategia integral de dotación de equipo, formación docente y evaluación de habilidades de aprendizaje para impulsar la transformación educativa.

Objetivos específicos Objetivo General: Contribuir al desarrollo de la educación costarricense por medio de la inclusión de las tecnologías digitales móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje como apoyo al currículo nacional. Programa Nacional de Tecnologías Móviles Estimular el desarrollo de capacidades de pensamiento crítico y creativo en los estudiantes y educadores. Favorecer el acceso y uso productivo de las tecnologías digitales en la comunidad educativa beneficiada en el programa. Con espíritu investigador, innovador y emprendedor Objetivos específicos Promover la innovación de las prácticas docentes con el uso de las tecnologías digitales en el desarrollo del currículo nacional. Nueva Ciudadanía digital, del SXXI Desarrollar la plataforma tecnológica educativa para la promoción del aprendizaje y la interacción entre la comunidad educativa. Gestionar el programa con enfoque ambiental de sostentabilidad.

Objetivo General: Contribuir al desarrollo de la educación costarricense por medio de la inclusión de las tecnologías digitales móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje como apoyo al currículo nacional. Búsqueda y tratamiento de información Comunicación y colaboración Programa Nacional de Tecnologías Móviles Innovación Tecnológica Habilidades Pensamiento crítico y divergente Convivencia digital Aprendizaje Movil Con espíritu investigador, innovador y emprendedor Nueva Ciudadanía digital, del SXXI

El programa… El currículo nacional

La fórmula Tecno @prender Acceso Contenidos curriculares Modelos de acción Contenidos curriculares Formación docente

Acceso

Situación de acceso con MEP y con FONATEL Región Huetar Norte Región Chorotega Región Huetar Atlántica Región Central Región Pacífica Central Región Brunca Situación de acceso con MEP y con FONATEL 54 distritos 1.114 centros educativos 6 MBps de base

Modelos de acción

Modelos de acción En el contexto del Programa Nacional de Tecnologías Móviles se define como: Estrategias educativas para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes a través de la inclusión de las TDM. Como modelo de acción, debe ser: Dinámico y que permita la actualización constante. Acorde con la era digital Que facilite educar para una nueva ciudadanía digital. Propiciar la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje Utilizar experiencias inspiradoras y creativas

Ocho modelos de acción en el sistema educativo con Inclusión de TDIC: Estrategias didácticas Educ. Jóvenes y Adultos Tecno@dultos III y Educ. Diversificada TecnoCole TecnoRural I y II Ciclo Conectándonos TecnoEducar Nivel Preescolar Tecno@mbientes Bibliotecas escolares BiblioCra Educación Especial Tecno@cceso Trayectoria inclusiva

Es un conjunto de estrategias que posibilita la inclusión de las tecnologías móviles en los ambientes de aprendizaje de las aula de Preescolar, donde las tecnologías digitales están presentes prácticamente en todas las actividades cotidianas y forman parte de la experiencia social de las personas desde las primeras etapas de su vida. Nivel Preescolar Tecno@mbientes TA 500 tabletas para el 2015

C 2000 portátiles para el 2016 Conectándonos Unidocente y D1 Conectándonos C Es un modelo de acción que permite la inclusión de las TDM en el aula, como una herramienta de aprendizaje, utilizando la modalidad de una portátil por estudiante, que permite cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en los espacios educativos. Conectándonos está dirigido a escuelas Unidocentes y de Dirección 1 del sistema educativo nacional. 2000 portátiles para el 2016

TE TecnoEducar 7200 portátiles para el 2016 Es un modelo de acción que apoya la inclusión de las TDM en las poblaciones estudiantiles de la educación primaria, en donde la estrategia incide directamente en el currículo de las asignaturas: Ciencias, Español, Matemática, Estudios Sociales e Inglés. Por otra parte, esta iniciativa busca la inclusión de las TDIC en los ambientes de aprendizaje, a través de la construcción de espacios colaborativos de intercambio y aprendizaje entre las instituciones, los estudiantes, los profesores y la comunidad educativa. D2 a D5 TecnoEducar TE 7200 portátiles para el 2016

TA 4500 portátiles para el 2016 Tecno@dultos Este modelo de acción ofrece la oportunidad para garantizar la equidad de poblaciones estudiantiles que viven en zonas de menor desarrollo, aportando los insumos necesarios para dar respuesta a una necesidad sentida de capacitación de los estudiantes y docentes en servicio de las instituciones de educación para jóvenes y adultos. Educ. Jóvenes y Adultos Tecno@dultos TA 4500 portátiles para el 2016

Estrategias de intervención  innovadoras, que coadyuva a la inclusión de las TDM en los centros  educativos de secundaria,  donde se incide, directamente, en el currículo de las asignaturas: Ciencias, Español, Matemática, Estudios Sociales e Inglés. Propicia la construcción de espacios colaborativos de intercambio y aprendizaje entre las instituciones educativas, los estudiantes, los profesores y la comunidad educativa en general. III y Educ. Diversificada TecnoCole TC 7500 portátiles para el 2016

TR TecnoRural 1400 portátiles para el 2016 Es un modelo de acción que involucra un conjunto de estrategias que pretenden contribuir a la implementación de la malla curricular de manera pertinente y efectiva, con el acceso, aprovechamiento en el área socioproductiva, mediante los dispositivos tecnológicos en las instituciones educativas que ofertan el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada en zonas rurales dispersas e indígenas, tales como las Telesecundarias y Liceos Rurales. III y Educ. Diversificada TecnoRural TR 1400 portátiles para el 2016

Está dirigido a los Centros de Educación Especial, donde se posibilita el uso de las tecnologías digitales. Estas tecnologías son un medio para el desarrollo de las habilidades y capacidades para las diferentes actividades que se realizan a diario en las aulas; utilizando el enfoque de aprovechamiento, en el que la tecnología funciona como una herramienta más para el aprendizaje. La cobertura será a nivel nacional, abarcará todos los centros de Educación Especial del país. Educación especial Tecno@cceso TA 350 portátiles para el 2016

B Bibliocra 260 portátiles 975 tabletas para el 2016 Es un modelo de acción donde las bibliotecas se transforman en centros de recursos para el aprendizaje, donde la comunidad estudiantil, pueden tener acceso a las TDM, mediante la utilización de recursos impresos, digitales, que facilitan la construcción de los aprendizajes, desde la visión del trabajo en equipo, el espíritu colaborativo que induce al  fortalecimiento la responsabilidad de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Todos los niveles Bibliocra B 260 portátiles 975 tabletas para el 2016