Unidad III: Estructuras de Mercado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La oferta de la industria
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Microeconomía Superior II: Monopolio Rafael Salas 2010
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
La maximización del beneficio de la empresa
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
La competencia perfecta
Etica en el Mercado.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
El Mercado de Competencia Perfecta
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Mercado de las aerolineas de bajo coste
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
MODELOS DE MERCADO.
15 Monopolio.
Monopolio.
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
Las empresas en los mercados competitivos
Estructuras de Mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
MICROECONOMÍA.
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
Coste Cantidad de producción Coste total medio Cuando la curva de coste total medio de una empresa desciende continuamente, esta tiene lo que se.
TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Estructuras de Mercado
Unidad IV: Estructuras de Mercado
Competencia imperfecta
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
Monopolio y política antimonopolios
MONOPOLIO Parte I VII TEMA.
Precio y producto bajo monopolio.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA
JILAPA LLAIQUI CELESTE
INTEGRANTES: MONOPSONIO  Díaz Huamán, Darwin  León Arias, Isabel  Herrera Aguirre, Reynaldo  Vidal Saca, Eliezer  Vara Oros Noemi.
Unidad III: Estructura de Mercado
Monopolio.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Tema 11: Monopolio Introducción. Cómo surge un Monopolio.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
COMPETENCIA IMPERFECTA MERCADO DE MONOPOLIO
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

Unidad III: Estructuras de Mercado Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado

“La estructura del mercado es una descripción de la conducta de los compradores y los vendedores en ese mercado” (Fischer y Dornbush) Mientras que los costos determinan el límite inferior de los precio, el mercado y la demanda del bien o servicio determinan el límite superior, allí radica la importancia de conocer las estructuras del mercado.

Elementos que definen la estructura de mercado Numero de empresas (oferentes) en el mercado Libertad de entrada de nuevos competidores Poder de mercado Grado de estandarización del producto

Estandarizacon del producto Clasificación de los Mercados Tipo de mercado Numero de empresas Libertad de entrada Estandarizacon del producto Competencia perfecta Muchas Ilimitada Homogeneo Competencia monopilistica Muchas/ varias Diferenciado Monopolio Solo una Totalmente bloqueada Unicio Oligopolio Pocas limitada Diferenciado o no diferenciado

Tema2: monopolio

Supuestos de Monopolio: Existe un solo productor en la industria. El bien o servicio producido no tiene sustitutos cercanos. Existen barreras de entradas por lo cual es difícil que un nuevo productor se incorpore a la industria. Posee el máximo poder de mercado

Fuentes de Monopolio Las existencias de economías de escala en la producción de un bien o monopolio natural: cuando una sola empresa puede crecer hasta abastecer la totalidad del mercado a un costo promedio más bajo que el obtenible por numerosas empresas pequeñas. Barreras legales para el ingreso: estas pueden ser: Patentes Otorgamiento de concesiones Licencias o franquicias gubernamentales Control exclusivo de insumos escasos: genera un monopolio. Dominio tecnológico: las empresas que fabrican bienes de alta tecnología disfrutan por cierto tiempo de un poder monopólico mientras las competidoras logran igualarlo.

Demanda de Mercado y Demanda de la Empresa Como en el mercado solo existe una unica empresa, será ella la unica en abastecer el mercado, por tanto la demanda del mercado es la misma demanda a la que se enfrenta la empresa P D Q

Ingresos de la Empresa Los ingresos totales de una empresa estan determinados por los precios y las cantidades de producto que venda. La demanda a la que satisface al empersa cumple con la ley de la demanda, por ello: It=P.Q Los ingresos por unidad de producto vendida, será el precio de venta P. Ime=P El ingreso marginal será:

Representación gráfica de los ingresos Um Um Pe Ime It Q Img Q

Costos de la empresa Q Cme, Cmg Cmg CTme CVme CT CF Q

I. Equilibrio de la empresa a corto plazo CT CT1 Q CT3 CT2 IT Q*

El problema del monopolista Para cualquier precio dado en el mercado, ¿Cuanto debe producir nuestra empresa? La empresa monopolista, es maximizadora de beneficios: Bt=It-Ct, para responder a la pregunta existen dos reglas para maximizar beneficios: Regla del producto marginal: si la empresa esta operando deberá producir a un nivel en el cual el Img iguale al Cmg. Regla de cierre: la empresa deberá cerrar si para cada nivel de producción Ime < CVme

Los beneficios de la empresa se expresan por: Bt = It – Ct(Q) El problema de la empresa es: Max. Bt= It – Ct(Q) Condición de primer orden: Condición de segundo orden:

Gráficamente: Um Pe Q* Q Img Cmg

Situación de beneficios económicos Um P Q* Q Img Cmg Ctme Ctme

Situación de beneficios nulos Um P=Ctme Q* Q Img Cmg Ctme

Situación de perdidas Um P Q* Q Img Cmg Ctme

Um P Q* Q Img Cmg Ctme CVme

Um P Q* Q Img CVme Ctme Cmg CTme

Curva de Oferta de la empresa La oferta de un monopolio es sólo un punto, la combinación precio-cantidad con la que el Ingreso marginal=costo marginal. No existe curva de la oferta de la industria ya que solo hay una empresa, no hay relación precio cantidad.

II. Equilibrio de la empresa a Largo plazo Um P Q Img Px CmgLP CmgCp CmeLP CmeCp

Costos sociales del monopolio Um P Q Img Px Cmg EE EP PIE

Discriminacón de precios Una empresa monopolista practica discriminación de precios si es capaz de vender unidades idénticas del producto a diferentes precios o cobrar a un único consumidor un precio que depende del número de unidades que adquiere. Condiciones para Discriminar precio 1)La firma debe tener poder de mercado 2)Distintas Elasticidades precio de la demanda del consumidor 3)La empresa debe limitar o impedir el arbitraje

Discriminacón de precios: De primer grado Um Q Px Cmg EP

Discriminacón de precios: De segundo grado Um Q Img Px Cmg EP EC

Discriminacón de precios: De tercer grado Um P1 Qt Img1 Px1 Cmg P2 Px2 Q2 Q1 Img2

Tarifas de dos tramos

Intervención del gobierno en la creación y regulación de monopolios Tratando de que las industrias monopolizadas sean mas competitivas, por medio de leyes antimonopolio en pro del aumento de la competencia. Regulando la conducta de los monopolista (compañias electricas, de agua, ) Convirtiendo algunos monopolios privados en empresas publicas. No haciendo nada.