Modelo de Aprendizaje Experiencial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cosa más creativa que hice en los últimos años fue... La enseñanza más creativa que hice en los últimos años fue...
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
C O N S E El.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
El método científico Los pasos que usan los científicos para contestar preguntas de su mundo.
EQUIPAR PARA EL MINISTERIO. Para el próximo mundial de futbol, Brasil 2014; ¿Qué tipo de preparación necesita la selección de tu país? INTRODUCCION.
Por Laura Puleo Cuarto Grado La Salle Mérida Mérida, 12 de Junio de 2011.
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
Factores cognitivos David Erraez S.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Muchas personas piensan "No necesitar é Mucho dinero despu é s de retirarme. Mi casa estar á libre de deudas Y mis gastos personales bajar á n. Aunque.
Fotos de la experiencia de mi proyecto. Clara María Otalora.
Feliz día seño LAURA De : laila.
Fases de la secuencia formativa
LO AUSENTE PERO IMPLICITO
Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
RELACIONES ENTRE IGUALES
CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
Ciencias en la Ed. Inicial.  El curso fue de gran aprendizaje para mí pues se combinaron estrategias teóricas y prácticas, grupales e individuales, de.
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
AUTOCONTROL EMOCIONAL
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Método de Conversación Enfocada (ORID)
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
CONECTANDO LAS GENERACIONES. OBJETIVO GENERAL Sensibilizar a los participantes con respecto a establecer relaciones significativas “conectarse” con la.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Un joven turista se encontraba en las playas de Cancún y era la primera vez que subiría en un paracaídas jalado por una lancha. Si conoces la playa, sabes.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Escuela normal particular 5 de mayo
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Gestión del Conocimiento para Maestros de Maestros
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
¿Qué son las competencias?
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Estilos de aprendizaje
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
SIENTE Al comenzar a construir este proyecto no fue nada difícil que los alumnos participaran y se sintieran unidos para lograr un objetivo en común.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
los componentes de los PPP
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
HABILIDADES PARA LA VIDA
REVISAR QUÉ APRENDIMOS 1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir.
Hablando en Público Lección 8. Las Partes del Discurso I. ¿Cuáles son las cuatro partes principales de un buen discurso? 1. Hay una variedad de razones.
Estudios Sociales y Educación Cívica
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Las actitudes determinan la conducta
Sabias palabras para comenzar meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com.
Transcripción de la presentación:

Modelo de Aprendizaje Experiencial

Experimenta: Sólo Házlo Experniencia Individual o en grupo Implica hacerlo Puede ser algo desconocido Impulsa al aprendiz a nuevos niveles

Compartir :¿Qué fue lo que hiciste? Hablar de la experiencia Compartir las reacciones y observaciones Discutir libremente los sentimientos que se generaron de la experiencia

Compartir: Pregunta ¿Qué fue lo que hicieron? ¿Qué fue lo que vieron? ¿sintieron? ¿escucharon? ¿Probaron? ¿Qué parte de la experiencia fue lo mas difícil? ¿Qué parte fue la más fácil?

Comparta las preguntas usadas para el balloon shuttle ¿Cómo te sentiste cuando estabas construyendo tu góndola? ¿Cómo te sentiste cuando la estabas poniendo a prueba? ¿Qué pensaste que sucedería cuando se puso en marcha tu shuttle? ¿Qué pensaste que pasaría cuando le pusiste peso a la góndola?

Proceso:¿Cómo lo hiciste? Discutir: Cómo se llevó a cabo la experiencia. Cómo surgieron los temas, problemas y cuestiones . Cómo se abordaron los problemas específicos

Proceso: Pregunta ¿Cómo se comportaron al hacer esta actividad? ¿Qué problemas o cuestiones surgieron al estar realizando la actividad? ¿Como hicieron frente a estos problemas? ¿Por qué es importante la capacitación social que practicaron?

Preguntas del proceso usado para balloon shuttle ¿Cómo hiciste tu shuttle? ¿Cómo decidieron qué integrante del grupo haría qué cosas en el proceso de la construcción? ¿Qué retos enfrentaron al hacer su shuttle? ¿Qué efecto tuvo el tamaño de su globo en la distancia y velocidad de su shuttle

Conectar: ¿Qué aprendiste? Identificar: Las tendencias generales o verdades en común Principios de la vida real que surgieron Términos clave que capturaron aprendizaje

Conectar: Pregunta ¿Qué aprendieron de la experiencia? ¿De qué manera este aprendizaje se relacionan con otras cosas que han aprendido? ¿Qué experiencias similares han tenido(con esta destreza o tema)?

Generalizar preguntas utilizadas con the Balloon Shuttle: ¿ Qué aprendiste acerca de la construcción y lanzamiento de shuttle? ¿Qué aprendiste al involucrar a todos en el grupo en el proceso de la creación? ¿Cómo es esto similar a la forma de involucrar a otros miembros del equipo en su programa?

Aplicar: ¿Cómo usarás los aprendido? Discutir Cómo: El nuevo aprendizaje se puede aplicar a otras situaciones. Las cuestiones planteadas pueden ser útiles en el futuro.

Aplicar: ¿Cómo usarás los aprendido? Conductas más eficaces pueden desarrollarse a partir de un nuevo aprendizaje. Ayuda a los participantes a sentir una sensación de pertenencia de su aprendizaje.

Aplicar: Pregunta ¿Cómo pueden utilizar lo que han aprendido? ¿Cómo puede lo que han aprendido en esta experiencia relacionarse con otras partes de su vida? ¿Cómo pueden aplicar(la capacitación social practicada) en un futuro?

Aplicar: Preguntas usadas en Balloon Shuttle: ¿Cómo enseñarías a los jóvenes de su programa a hacer un balloon shuttle? ¿Qué harías diferente al momento de enseñarlos? ¿Qué aprendiste de esta experiencia que te ayudaría a enseñar otros conceptos a un grupo?