Programa de mejora de productividad en PyMEs

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Transcripción de la presentación:

Programa de mejora de productividad en PyMEs - Javier Llanos (Tramat) - Emiliano Martínez (INTI Mar del Plata) - Guillermo Wyngaard (INTI Mar del Plata)

Analizar los niveles de stock intermedio y cuellos de botella 1. OBJETIVOS 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras Como primera etapa de la asistencia se fijaron los siguientes objetivos, establecidos en función del diagnóstico previo realizado: Implementar programa 5S para el control de ubicación e identificación de dispositivos Analizar los niveles de stock intermedio y cuellos de botella Analizar el método para programar el trabajo

Importante acumulación de desperdicios en planta baja. 2. SITUACIÓN INICIAL 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras 2.1 Programa 5S Importante acumulación de desperdicios en planta baja. Materia prima y material en proceso interrumpiendo el paso. Las herramientas y moldes sin lugar asignado y sin clasificar ni identificar. Materia prima desordenada y sin rótulos de identificación. Bicicletero ubicado en la pared contigua al sistema de aspiración.

2.2 Niveles de stock intermedio y cuellos de botella 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras 2.2 Niveles de stock intermedio y cuellos de botella Falta de nivelación de las tareas entre la etapa de corte y las etapas de maquinado y armado. Elevados tamaños de lote. Las órdenes de producción no contemplaban los tiempos de estadía de los productos en cada etapa . Se reubicaba al personal (principalmente de corte) en otros sectores, para poder nivelar las tareas y cumplir con los objetivos planteados.

2.3 Método para programar el trabajo. 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras 2.3 Método para programar el trabajo. Se entregaba a la estación de corte una lista semanal de trabajos en la que constaban los productos estándar y las respectivas cantidades a procesar. No se fijaba un orden previo. Los pedidos especiales se trataban de manera diferente. La falta de programación en el corte se trasladaba a las etapas posteriores. La empresa ya se encontraba reestructurando el método para realizar una programación semanal de los trabajos.

3.2 Niveles de stock intermedio y cuellos de botella 3. PROPUESTAS 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras 3.1 Programa 5S Comenzar a implementar 5S en las zonas de corte y embalaje, ubicadas en la planta baja y asegurar el compromiso de todos los empleados en el mantenimiento del orden y la limpieza del lugar. 3.2 Niveles de stock intermedio y cuellos de botella Trabajar en la nivelación de las tareas y en la reducción de lotes para evitar cuellos de botella y acumulación de stock intermedio.

3.3 Método para programar el trabajo 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras 3.3 Método para programar el trabajo Modificar las OT para evitar la diferenciación en el tratamiento de los pedidos estándar y especiales. Trabajar en conjunto con la empresa en la programación de la producción semanal.

4. RESULTADOS 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras 4.1 Programa 5S Se eliminó la acumulación de recortes. Actualmente el material es reprocesado y almacenado en estanterías, listo para su reutilización o venta. Se ordenó el sector de almacenamiento de materia prima. El material fue clasificado e identificado. Una computadora inutilizada que se encontraba en el sector de embalaje fue retirada y el mueble en el que se encontraba fue rediseñado para almacenar allí las figuras caladas en madera.

1. Objetivos. 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras Bajo la escalera que conduce a la planta alta se ubicaba una estantería con recortes que fue retirada y el material que allí se encontraba se colocó en la zona de materia prima. En su lugar se colocaron moldes que se utilizan para la fabricación de distintos productos colgados con una identificación de acuerdo al producto para el cual se utilizan. La misma identificación se colocó en la pared para asignar un lugar a cada molde. El bicicletero fue retirado de la zona productiva, ganando una superficie de aproximadamente 8 m2 en la planta baja.

1. Objetivos. 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras Tanto las pinturas como las figuras caladas que la empresa comercializa fueron reubicadas, liberando espacio en la zona de embalaje. Se definió un lugar para el carro utilizado para transportar la materia prima y ésta se ubica en su lugar al llegar. Las actividades relacionadas con la implantación de 5S se incorporaron en el programa semanal de tareas.

1. Objetivos. 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras Antes Después

1. Objetivos. 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras Antes Después

1. Objetivos. 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras Antes Después

4.2 Niveles de stock intermedio y cuellos de botella 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras 4.2 Niveles de stock intermedio y cuellos de botella Actualmente se trabaja con un programa de producción semanal, con lotes más reducidos, lo cual generó que la cantidad de material en proceso se reduzca considerablemente. Para empezar a nivelar las tareas y bajar el nivel de stock intermedio en la planta alta, se resolvió asignar al personal de corte algunas tareas que realizaban los empleados de la sección de armado.

4.3 Método para programar el trabajo 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras 4.3 Método para programar el trabajo Actualmente se entrega a la estación de corte una lista semanal en la que constan tanto los productos estándar como los especiales. La cantidad a fabricar de cada uno se define en función de los pedidos pendientes y el stock existente, adicionándose una cantidad equivalente a la mitad del consumo histórico mensual. Los distintos productos se agrupan de acuerdo a su similitud y se asigna un orden de corte.

1. Objetivos. 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras Se desarrolló una base de datos que brinda información de qué cantidad de cada producto debe fabricarse y con qué prioridad. Se están cargando a este sistema los tiempos de cada proceso para los distintos productos, con el fin de definir la programación semanal de cada estación de trabajo. Se definió una orden de trabajo con registro de tiempos por cada estación fijando, además, un tiempo objetivo para cada una.

Productos en producción Stock (sistema) Demanda A Producir Existencias Productos en producción Stock (sistema) Demanda Ventas Anuales (sistema) Stock Mínimo: 24 quincenas Pendientes de Entrega (sistema)

Descripción SP: Sug Producción SM: Stock Mínimo A Producir (SP) Si 1 SP >= SM 2 SP < SM No 3 4 Pendiente Prioridad Descripción SP: Sug Producción SM: Stock Mínimo

1. Objetivos. 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras

Incorporar controles de calidad 5. ACTIVIDADES FUTURAS 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras Incorporar controles de calidad Colocar tableros, tanto en la planta baja como en la planta alta, para visualizar cuáles son las actividades semanales. Designar dos encargados en la sección de maquinado y armado y uno en la de corte para coordinar el grupo y organizar los trabajos para cumplir con el programa. Relevar el stock de materia prima e integrarlo a base de datos existente

Diseño del sector de lustre Continuar con el relevamiento de tiempos 1. Objetivos 2. Situación inicial 3. Propuestas 4. Resultados 5. Actividades futuras Diseño del sector de lustre Continuar con el relevamiento de tiempos Análisis de costo por producto

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!