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Producción Cuello de botella - Nivelación de la producción

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Presentación del tema: "Producción Cuello de botella - Nivelación de la producción"— Transcripción de la presentación:

1 Producción Cuello de botella - Nivelación de la producción
Disertante: Pirosanto, Iver Tecnologías de gestión Escuelas Técnicas 2012

2 Producción dentro de las empresas
Aumentar la producción La meta de toda empresa es ganar dinero de manera sostenida en el tiempo. Ser rentable. Por esta razón, apuntan a vender cada día más productos, de donde surgen distintos esquemas de producción. Uno de los más conocidos es el que se basa en la división del trabajo, es decir transformar la materia prima a través de sucesivas etapas definidas hasta obtener el producto. Este último esquema de trabajo nos plantea de forma casi automática un esquema de producción en línea.

3 Producción en línea Diferentes Tiempos Podemos decir que una producción en línea es una secuencia ordenada de operaciones sucesivas con el fin de obtener un producto. Este esquema de trabajo requiere de una buena coordinación, debido a que se desarrollan diferentes actividades al mismo tiempo. Cada una de estas operaciones es distinta con lo cual necesitan diferentes tiempos para realizar la tarea.

4 6 3 Disparidad entre los tiempos
Consecuencia Como cada operación tiene distinto tiempo para producir, si controlamos la producción realizada en una hora, notaremos que cada máquina fabrico una cierta cantidad de productos que es totalmente distinta a las demás. Esquemáticamente: Operación A fabrica 6 unidades/hora Operación B fabrica 3 unidades/hora 6 3

5 De este esquema surge la denominación del
Producción – Cuello de botella Ejemplo Si combinamos las dos operaciones anteriores en una línea de producción, tendremos la siguiente situación. Esquema: CB Cuello de botella 6 3 1 1 1 1 Producto terminado (3u) 1 1 Material demorado (3u) De este esquema surge la denominación del cuello de botella.

6 Cuello de botella Analogía De lo anterior podemos decir que la máquina más lenta (o dicho de otra manera la que menos productos entrega por hora) es la que marca el ritmo de producción. Es decir, la línea al cabo de una hora solo entrega lo máximo que puede producir la operación más lenta.

7 El número indica que en 1 hora el equipo es capaz de procesar 15 u
Cuello de botella Si extendemos esta idea a una línea de más operaciones El número indica que en 1 hora el equipo es capaz de procesar 15 u CB Cuellos de botella Demanda 11 u/h [u/h] 15 10 12 8 15 Cuello de botella: todo recurso que tiene una capacidad inferior a la demanda que se le impone.

8 Cuello de botella ¿Es la única manera?
¿Cómo identificar los cuellos de botella? ¿Es la única manera?

9 ¿Cómo identificar el cuello de botella?
MÉTODOS En forma teórica, pueden calcularse los tiempos de proceso de cada puesto de trabajo. (p.e. Tiempo en producir 1 unidad). Método de la estimación. Observación de los stocks intermedios. Observación del ritmo de trabajo en cada puesto de trabajo. (p.e. Producción/hora). Observación de tiempos ociosos. Medición de tiempos de proceso.

10 Cuello de botella Ejemplo Demanda 4 u/h ¿Cuál es el cuello de botella?

11 Capacidad de producción de la línea por hora:
Cuello de botella Capacidad de producción de la línea por hora: 1 producto

12 Dar a cada operador una cantidad de trabajo lo más parecida posible
Balanceo de la línea Objetivo Dar a cada operador una cantidad de trabajo lo más parecida posible

13 Balanceo de la línea Mejoras ¿Como disminuir la carga de trabajo para la operación más lenta del proceso? Aumentando la velocidad de trabajo de la máquina Aumentando la velocidad de trabajo del operario, mejorando y estandarizando los métodos de trabajo. Asignando más trabajadores Adicionando máquinas en paralelo para realizar la operación

14 Fragmento de película “La Meta”
Balanceo de la línea

15 Esquema de trabajo en las empresas
Gran variedad de productos Para apuntar a distintos mercado de ventas las empresas requieren de poder fabricar una gran variedad de productos.

16 ¿Producción en lote grande o chico?
Esquema de trabajo en las empresas Gran variedad de productos Esta gran variedad de productos dificulta la fabricación de los mismos, por la necesidad de las mismas operaciones (que involucran las mismas máquinas). Por esto muchas empresas agrupan ordenes de ventas de similares productos para elaborar los mismos en gran cantidad y reducir los trastornos en el sector productivo. ¿Esto es lo mejor? ¿Producción en lote grande o chico?

17 ¿Producción en lote grande o chico?
Esquema de trabajo en las empresas Gran variedad de productos Pero esta gran variedad de productos dificulta la fabricación de los mismos, por la necesidad de las mismas operaciones (que involucran las mismas máquinas). Por esto muchas empresas agrupan ordenes de ventas de similares productos para elaborar los mismos en gran cantidad y reducir los trastornos en el sector productivo. ¿Esto es lo mejor? ¿Producción en lote grande o chico?

18 Producción en lotes grandes
Esquemas típicos Agrupamos la demanda. Demanda. Sector productivo. Periodo 1. Periodo 2. Periodo 3.

19 Producción en lotes grandes
Ventajas Comprar por cantidad. Reducir los problemas de la planificación. Preparar la maquina para un producto en particular pocas veces al mes.

20 Producción en lotes grandes
Desventajas Mala respuesta al cliente. Atrasos en las entregas. Necesidad de grandes niveles de inventarios. Capital inmovilizado. Ocultar los problemas.

21 Reducir los tamaños de lote no es una tarea fácil !!
Producción en lote chico Producción nivelada Para dar respuesta al cliente surge la necesidad de fabricar según la demanda. Cuando se produce la cantidad que el cliente necesita y en el momento que lo necesita se dice que la producción esta nivelada (frente a la demanda). Esto implica la necesidad de reducir los lotes de producción, reduciendo los tiempo de respuesta. Reducir los tamaños de lote no es una tarea fácil !!

22 Reducción del tamaño de lote: tiempo de respuesta
Demanda: Producción en lotes grandes Tiempo de respuesta Set up Set up Producción en lotes pequeños Tiempo de respuesta Set up

23 Nivelación de la producción (Heijunka)
Objetivo El principal objetivo de la nivelación de la producción es hacer coincidir de forma eficiente la variabilidad de la producción con la variabilidad de la demanda del cliente Ritmo de la demanda Velocidad de producción

24 Nivelación de la producción
Producción nivelada Cuando se produce la cantidad que el cliente necesita y en el momento que lo necesita se dice que la producción esta nivelada (frente a la demanda). Esto implica la necesidad de reducir los lotes de producción, reduciendo los tiempos de respuesta. ¡¡¡ Reducir los tamaños de lote no es una tarea fácil !!!

25 Nivelación de la producción
Producción nivelada Nivelación de la producción Consiste en conocer la demanda del cliente y repartir equitativamente  las cantidades del mix de productos a producir dentro de los días disponibles.

26 Reducimos el lote al minino.
Producción en lote chico Esquemas Demanda. Reducimos el lote al minino. Sector productivo. Periodo 1. Periodo 2. Periodo 3. Periodo 4.

27 Nivelación de la producción
¿Cómo nivelar? Programa mensual X 480 unidades/mes Demanda Y 240 unidades/mes Z 120 unidades/mes Producto Cantidad Semana 1 2 3 4 480 240 120 El producto Z se fabrica en la cuarta semana del mes!!! X Y Z

28 Nivelación de la producción
¿Cómo nivelar? Programa diario X 24 unidades/día 20 días / mes Y 12 unidades/día Z 6 unidades/día Producto Cantidad Día Mañana Tarde 24 12 6 La frecuencia de fabricación de Z aumenta 20 veces!!! X Y Z

29 Nivelación de la producción
¿Cómo nivelar? X 24 unidades/día 20 días / mes Y 12 unidades/día Z 6 unidades/día Considerando 6 horas de trabajo diario (360 minutos): Producto Cantidad Tiempo por unidad 24 1 unidad cada 15 minutos 12 1 unidad cada 30 minutos 6 1 unidad cada 60 minutos X Y Z

30 Tiempo (cada división = 15 minutos)
Nivelación de la producción Programación nivelada Producto Cantidad Tiempo (cada división = 15 minutos) 24 12 6 1 Hora X Y Z Producción nivelada: Producción tradicional:

31 Nivelación de la producción
En general, se realiza la nivelación de producción en el ensamble final, o en un proceso cercano al producto final, dado que las variaciones en cantidad y tiempo de producción, se amplían en las últimas etapas de los procesos. La Nivelación de la Producción debe utilizarse para nivelar la carga en los procesos previos.

32 Fabricaremos casas de papel
Ejercicio didáctico Fabricando casitas de papel Fabricaremos casas de papel Cantidad a producir: 10 casas

33 A B C D E Queremos fabricar casas de papel Ejercicio didáctico
Fabricando casitas de papel Material requerido: hojas en blanco, una plantilla con el contorno de las figuras a marcar, 1 tijera, 1 adhesivo sintético (plasticola, voligoma, etc.) y marcador. Queremos fabricar casas de papel Para elaborar una casa de papel, separaremos la producción en 5 puestos, en cada puesto tendremos un operario. 1-Marcado 2-Corte 3-Pegado 4-Pintura A B C D E 5-Registro de tiempos

34 Ejercicio didáctico Fabricando casitas de papel A B C D

35 Puesto 1 – Marcado Puesto 2– Corte
Ejercicio didáctico Fabricando casitas de papel Puesto 1 – Marcado Con las plantillas de las casas (techo y base) debe dibujar sobre las hojas blancas. Puesto 2– Corte Recorta las figuras marcadas por el puesto anterior.

36 Puesto 3 – Pegado Puesto 4– Pintura Une los dos recortes.
Ejercicio didáctico Fabricando casitas de papel Puesto 3 – Pegado Une los dos recortes. Puesto 4– Pintura Dibuja las ventanas y puerta.

37 Puesto 5– Toma de tiempos
Ejercicio didáctico Fabricando casitas de papel Puesto 5– Toma de tiempos Toma el registro que se demora en realizar la tarea.

38 Caso 1: Producción en lote grande
Ejercicio didáctico Fabricando casitas de papel Caso 1: Producción en lote grande Fabricar en lotes de 5 casas. Significa que el primer puesto marca 5 techos y 5 bases y recién después de eso pasa el lote al siguiente proceso. Los restantes puestos hacen lo mismo.

39 Ejercicio didáctico Fabricando casitas de papel Cada 1 minuto luego de iniciada la producción, un cliente arriba en busca de 1 producto. Una persona hará de vendedor y otra de comprador. Este llegará a comprar y le realizará el pedido al vendedor. El vendedor entregará los pedidos cumplidos y anotará tanto las ventas concretadas como las perdidas. Una vez alcanzada la producción de las 10 casas finaliza el ejercicio. Ningún puesto deja de producir hasta que las 10 casas estén finalizadas. Tanto en la producción de lotes grandes como de lotes pequeños, un persona deberá tomar los tiempos del proceso.

40 Completar los datos en la tabla según los resultados obtenidos.
Ejercicio didáctico 5 Tabla para completar Completar los datos en la tabla según los resultados obtenidos. Lotes grandes Lotes chicos Tamaño de lote Ventas realizadas Ventas perdidas Stock de producto en proceso Distancia recorrida (de los lotes, distancia entre procesos 5 m) Tiempo de respuesta individual (por lote) Marcado Corte Pegado Pintura Tiempo de respuesta total para producir el lote de casas Stock de producto terminado (no vendido) al finalizar la producción 5 1

41 Caso 2: Producción en lote pequeño
Ejercicio didáctico Fabricando casitas de papel: Balanceo y Nivelación Caso 2: Producción en lote pequeño Fabricar de a 1 producto. En este caso, el primer puesto marca sólo un techo y una base y pasa ambas partes al proceso siguiente. Los restantes puestos hacen lo mismo.

42 Ejercicio didáctico Fabricando casitas de papel: Balanceo de la línea ¿Qué puesto de trabajo considera que es el cuello de botella? ¿Cómo aumentaría la capacidad de producción del cuello de botella? ¿Cómo redistribuiría las tareas entre los participantes para aumentar la productividad?

43 ¿Qué conclusiones podría sacar del análisis de la tabla?
Ejercicio didáctico Fabricando casitas de papel: Nivelación ¿Qué ventajas y desventajas observa a medida que se achica el lote de producción? ¿Qué conclusiones podría sacar del análisis de la tabla?

44 Muchas gracias por su atención.
INTI Mar del Plata Marcelo T. de Alvear 1168 (B7603AAX) Mar del Plata Buenos Aires, Argentina (0223) Int. 305 Septiembre de 2011 Muchas gracias por su atención.


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