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Tecnologías de Gestión Diciembre de 2012 Estudio de casos Diciembre de 2012 Estudio de casos MEJORA DE LA CALIDAD EN COOPERATIVA DEDICADA A LA ELABORACIÓN.

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1 Tecnologías de Gestión Diciembre de 2012 Estudio de casos Diciembre de 2012 Estudio de casos MEJORA DE LA CALIDAD EN COOPERATIVA DEDICADA A LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CERÁMICOS Autores: A. López; E. Martínez; I. Pirosanto; G. Wyngaard INTI Mar del Plata La cooperativa asesorada se dedica a la fabricación y comercialización de vajilla de cerámica en diferentes formas y colores. Cuenta con una dotación de 10 personas, encargadas de llevar a cabo, tanto las tareas productivas, como las administrativas. Al efectuar el diagnóstico inicial, se observó que durante el proceso productivo se generaba un alto porcentaje de productos defectuosos, y que por ende, existía una elevada tasa de reprocesos. Determinar el porcentaje de productos defectuosos. Identificar los defectos más recurrentes y sus causas. Implementar acciones para disminuirlos, y así reducir los costos asociados a reprocesos. 1.Recolección de datos (Planilla de inspección). 2.Identificación del problema más importante (Diagrama de Pareto). 3.Análisis de causas (Tormenta de ideas, Gráfico Causa Efecto, 5 por qué). 4.Confección del plan de mejoras. 5.Implementación del plan de mejoras. INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA OBJETIVOS METODOLOGÍA

2 Recolección de datos Se tipificaron los defectos de cada etapa del proceso (colada, pulido y selección). Posteriormente se implementó una planilla de inspección para que los operarios registren su ocurrencia y se diseñó una planilla digital para cuantificarlos. Identificación del problema más importante Los datos obtenidos a través de las planillas de inspección se procesaron en la planilla digital; se realizó un diagrama de Pareto para determinar los defectos más significativos. También se determinó el porcentaje global de piezas defectuosas. Descarte: 40,5% Segunda: 7,8% Reproceso: 51,6%

3 Análisis de causas Marcelo T. de Alvear 1168 B7603AAX - Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina Teléfono/Fax: (54 223) 480 2801 (Int. 305) tg@inti.gob.ar Una vez identificados los defectos que presentan mayor porcentaje de ocurrencia, se procedió a investigar sus principales causas, mediante una “tormenta de ideas” y un diagrama “Causa-Efecto” o “Espina de pescado”. Confección del plan de mejoras Acciones: Sacar de circulación las tablas curvadas. Pintar bordes laterales en tablas curvadas para identificar que las mismas no deben ser utilizadas en el sector de colada (productos de tamaño grande y consistencia blanda). Colocar carteles en carros para indicar qué productos deben o pueden ser dispuestos allí. Fabricar un soporte o estructura que permita ubicar el carro con la boca hacia abajo, para su almacenamiento. Colocar un cartel aclaratorio que indique la obligación de almacenar el carro en dicho soporte, al finalizar la jornada laboral. Establecer un procedimiento que indique la frecuencia con la que se deben afilar los cuchillos, y el método empleado para hacerlo. Mejorar la distribución de los carros dentro de la planta. Una posibilidad es implementar un sistema de vaciado de carros, estableciendo una determinada frecuencia para efectuar dicha tarea. Confeccionar procedimientos e instructivos de trabajo para aquellos puestos que se consideran críticos. Causas: Utilización de tablas curvadas para el almacenamiento de piezas frescas. Origina que los productos, especialmente los de grandes dimensiones, copien la curvatura de la tabla. El carro utilizado para el conformado de la pasta queda con un remanente de agua luego de su limpieza, por lo que, al no tenerlo en cuenta en la producción de la nueva pasta, se afecta la consistencia de la misma, dejándola más liquida de lo necesario. Cuchillos desafilados y errores en el método de corte. Apilamiento excesivo de piezas en carros. Provoca que los productos se rompan o deformen. Errores en los métodos de trabajo. Finalmente, se definieron las acciones de mejora, que actualmente están siendo implementadas en la cooperativa.


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