TEMA 1 “INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CALIDAD” 1.1 Definición de calidad En esta presentación se incluyen diferentes definiciones realizadas al término.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la calidad?.
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Es un sistema eficaz para coordinar el mantenimiento de la calidad y los esfuerzos de mejora de varios grupos en una organización, de tal forma que se.
Tema 1 Concepto de Calidad y dimensiones que lo componen
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Modelos de Gestión de Calidad
Premios Nacionales e Internacionales de Calidad
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
UNIDAD III: CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PRODUCTOS
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
Ingeniería de Calidad Tema: Sistemas de Calidad / Calidad, Productividad, Eficiencia, Dimensiones y Determinantes de la Calidad Objetivo: Al completar.
FORMAS DE COMPETITIVIDAD: ERA RURAL, INDUSTRIAL Y DEL CONOCIMIENTO
¿Qué es Bueno?.
Calidad.
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
Modelos y Sistemas para el mejoramiento de la calidad
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Monroy Libreros Estefany Lozano Beltran Alan Yered
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Gestión de la Calidad del Proyecto
Enfoque de calidad total
CALIDAD.
CALIDAD TOTAL Univesidad Nacional Autónoma de México.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
¿Por qué nos Acreditamos ? hope – European Hospitals and Health Care Federation. 7 de mayo de
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA GESTION EMPRESARIAL NUEVOS RETOS
Planeación y evaluación educativa. Erika Lara Eduardo Ramírez.
Fórum TIG-SIG Barcelona, 29 junio Criterios, definiciones y especificaciones de la calidad: ¿Existen? Dolors Institut Cartogràfic.
Auditorias y Certificaciones Semana Nº4
CALIDAD (DRAE 2006) (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης). Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
CALIDAD Manuel Domínguez Muñoz Miguel Ruiz Rodríguez Pablo Harillo Estanislao Eliseo Martín Cid.
CALIDAD “Definiciones e Historia”
Sistema de Gestión de la Calidad Desarrollo del concepto Práctica de Gestión de la Calidad.
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
© Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. Gerencia de Calidad 1 Taller Tres T3 3.4.
Teorías administrativas
NORMAS DE CALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
La Calidad en la gestión empresarial
Tema 1: Introducción a la calidad
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Se Crea la Organización.
Premios de Calidad Internacional
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Primeros cursos de control.
ENFOQUE BASADO EN JUICIO.
Sistema de gestión de la calidad.
Máster Sandra Blandón Navarro
Principales Exponentes de la Calidad
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Crono-Filos Calidad.
Procesos de Calidad Domingo Villavicencio Aguilar Un repaso breve de los temas vistos en clase.
1 WEBS DE CALIDAD ISO. 2 PÁGINA CONTENIDO VALORACIÓNLINKS ISO 10 macion.html AENOR 7 ¿Qué es el Certificado.
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
Quien fue ?  Profesor japonés de la administración de empresas  Experto en el Control de Calidad  Su aporte fue la implementación de sistemas de calidad.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
TEMA 3 “LOS INGRESOS Y LOS COSTOS EN LA CALIDAD” 3.1 Calidad y economía 3.2 Contraste de puntos de vista: usuario y fabricante 3.3 Nivel de conocimientos.
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
1 Junio del 2009, Arequipa - Perú. Capacitador: Ronald Ignacio Bustinza Zegarra Ingeniero Industrial UNSA - Gestión Total de Calidad.
GESTIÓN DE LA CALIDAD Profesora: Leonor Saladrigas Oviedo. Centro Nacional de Capacitación 2009.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
La calidad JCC/FIQ-SIGC-UNCP. DEFINICIONES DE CALIDAD Philip B. Crosby “conformidad con los requisitos" BASADOS: “Medida en que un producto específico.
UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
Control de Calidad Profesor: Carlos González Lavado Universidad de Aconcagua Control Estadístico de Procesos.
Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Norma Técnica ISO/TS 29001:2010 (API Q1) Industrias del Petróleo, Petroquímicas y de Gas Natural Jimmy A. Parra Mauricio Medina Mauricio Laverde.
El concepto actual de calidad –aplicado a términos como eficacia, eficiencia, productividad,...-, procede del mundo empresarial y, más concretamente,
Transcripción de la presentación:

TEMA 1 “INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CALIDAD” 1.1 Definición de calidad En esta presentación se incluyen diferentes definiciones realizadas al término de “CALIDAD”. Además se describen las etapas más reconocidas de crecimiento en el campo de la calidad.

El concepto calidad puede ser visualizado según el papel de la persona en la cadena de producción y comercialización El concepto calidad puede ser visualizado según el papel de la persona en la cadena de producción y comercialización:

Criterio basado en el producto: Definición de calidad de acuerdo a algún atributo del producto. Niveles o cantidades más elevados en las características del producto, serán equivalentes a una calidad mayor.

Criterio basado en los usuarios: Definición de calidad determinada por lo que desea el cliente, es decir, la adecuación del producto para el uso pretendido.

Criterio basados en el valor: Definición de calidad teniendo en cuenta la utilidad o satisfacción por el producto en relación con su precio.

Criterio basado en la manufactura: Definición de calidad como resultado del cumplimiento de las especificaciones.

Criterio basado en el juicio: Definición de calidad que considera la calidad como sinónimo de superioridad o excelencia. La calidad se presenta cuando el producto se eleva por encima del límite ordinario.

Diferentes definiciones de calidad: “Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. UNE-EN ISO 9000:2000 Apartado "La totalidad de funciones y características de un producto que les permite satisfacer una determinada necesidad". American Society For Quality

"Las diferencias en calidad son equivalentes a las diferencias en la cantidad de algún ingrediente o atributo deseado". Lawrence Abbott. "Adecuación al uso". Josehp M. Juran Diferentes definiciones de calidad:

"Conformidad con los requisitos". "Conformidad con los requisitos". Philip Crosby "Calidad es el grado de excelencia a un precio aceptable y el control de la variabilidad a un costo aceptable". Robert A. Broh Diferentes definiciones de calidad:

"Una condición de excelencia que implica una buena calidad a diferencia de la baja calidad... Calidad es lograr o alcanzar el más alto nivel en vez de contentarse con lo chapucero o lo fraudulento". "Una condición de excelencia que implica una buena calidad a diferencia de la baja calidad... Calidad es lograr o alcanzar el más alto nivel en vez de contentarse con lo chapucero o lo fraudulento". Bárbara W. Tuchman. "La composición total de las características de los productos y servicios, en cuanto a marketing, ingeniería, fabricación y mantenimiento, a través de los cuales los productos y los servicios en uso cumplirán las expectativas de los clientes". "La composición total de las características de los productos y servicios, en cuanto a marketing, ingeniería, fabricación y mantenimiento, a través de los cuales los productos y los servicios en uso cumplirán las expectativas de los clientes". Armand V. Feigenbaum

Etapa: “Era de la artesanía” (hasta finales del siglo XIX) Operador de control de calidad En ese sistema un trabajador, o por lo menos un número muy reducido de trabajadores, tenía la responsabilidad de la manufactura completa del producto y, por tanto, cada trabajador podía controlar totalmente la calidad de su trabajo. Evolución de la calidad

Etapa: “Comienzo de la Inspección” (principio de la década de 1900) Supervisor de control de calidad Se desarrolla el concepto de factorías modernas, en las que muchos hombres agrupados desempeñan tareas similares y son dirigidos por un supervisor, quien asume la responsabilidad por la calidad del trabajo.

Etapa: “Control estadístico de la calidad” (a partir de la década de 1930) Se comenzaron a utilizar procedimientos estadísticos de muestreo y gráficas de control restringidos al área de producción. Se establecen normas y se fundan sociedades profesionales, como la American Society for Quality Control.

Etapa: “Control total de la calidad” (a partir de 1980) (a partir de 1980) Concientización de la calidad por parte de los consumidores, de la industria y servicios y del gobierno. Concientización de la calidad por parte de los consumidores, de la industria y servicios y del gobierno. Las herramientas del control estadístico de calidad se reunieron con otras muchas técnicas adicionales como la medición, confiabilidad, equipo de información de la calidad, motivación para la calidad, etc.

NUEVA ERA ECONÓMICA Mercados globales Estándares Internacionales de Calidad Calidad-competitividad Premios nacionales e internacionales de calidad

LOS RETOS DE HOY CompetitividadRentabilidad Satisfacción del cliente Satisfacción personal

ALGUNOS PREMIOS DE CALIDAD INTERNACIONALES Premio Europeo de la Calidad - EQA (European Quality Award) Premio Deming Premio Juse Premio Malcolm Baldrige - Malcolm Baldrige National Quality Award Premio a la excelencia australiano Premio Iberoamericano

ORGANIZACIONES IMPORTANTES EN EL ÁREA DE LA CALIDAD ·Global Benchmarking Network - GBN ·European co-operation for Accreditation - EA ·European Organisation for Conformity Assessment - EOTC ·Baldrige National Quality Program ·Instituto Deming ·Entidad nacional de acreditación - ENACEuropean Society for Quality in Health Care ·Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad - FUNDIBEQ

ORGANIZACIONES IMPORTANTES EN EL ÁREA DE LA CALIDAD ·Juran Institute ·Unión de científicos e ingenieros japoneses - JUSE ·Australian Quality Council ·American Society for Quality - ASQ ·European Organization for Quality - EOQ ·The Global Benchmarking Council ·The Bechmarking Exchange ·Tüv Rheinland ·Fundación Latinoamericana para la Calidad

REVISTAS SOBRE CALIDAD ·Calidad y Excelencia ·Publicaciones del Club de Gestión de Calidad ·Infocalidad - Portal de la Calidad ·Boletín de Noticias de la Calidad ·Revistes de Qualitat de la Generalitat de Catalunya ·Calidad (publicada por AEC) ·Forum Calidad ·Qualitat Actual

REVISTAS SOBRE CALIDAD ·Managing Service Quality ·Quality Digest ·Quality Magazine ·Quality Management Journal ·Quality Progress ·The Quality Observer Magazine ·The TQM Magazine

Bibliografía utilizada: Control Total de la Calidad. 3ra Edición. A. V. Feigenbaum. Control Total de la Calidad. 3ra Edición. A. V. Feigenbaum. Fundamentos de Mercadotecnia. 2da Edición. P. Kotler, G. Armstrong. Fundamentos de Mercadotecnia. 2da Edición. P. Kotler, G. Armstrong. La Administración y el Control de la Calidad. 4ta Edición. James R. Evans, William M. Lindsay La Administración y el Control de la Calidad. 4ta Edición. James R. Evans, William M. Lindsay

EJERCICIOS: 1.- Desarrolle definiciones de la calidad para un hospital, según los cinco puntos de vista estudiados en esta clase. 2.- Seleccione un producto o servicio Desarrolle criterios de utilidad para dicho producto o servicio Desarrolle criterios de conformidad con las especificaciones para dicho producto o servicio.