TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN ESCUELAS DE EDUCACIÓN TÉCNICA

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Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN ESCUELAS DE EDUCACIÓN TÉCNICA - 2012 Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard

El INTI El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la República Argentina es un organismo público fundado en 1957 dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria.

Área de Tecnologías de Gestión Objetivos Fomentar en las empresas la cultura de la Mejora Continua. Mejorar la productividad y el posicionamiento de las Pymes. Difundir la aplicación de tecnologías de gestión.

Área de Tecnologías de Gestión Actividades Asistencia técnica Capacitación Transferencia

Tema 1 – Tecnologías de gestión Escuelas Técnicas 2012 5

Historia de las tecnologías de gestión División del trabajo Para lograr un objetivo conjunto nos dividimos y organizamos, cumpliendo roles específicos

Historia de las tecnologías de gestión 1776 – Adam Smith - División del trabajo Producción artesanal Cada artesano produce el producto desde el principio hasta el fin Para aumentar la producción se aumenta la cantidad de artesanos Personal involucrado A B C D E 4 productos Escala temporal / tareas

Historia de las tecnologías de gestión 1776 – Adam Smith - División del trabajo División del trabajo Para aumentar la producción se organizan las tareas Cada persona realiza una actividad especifica dentro de la producción de un producto 1 2 1 2 3 1 2 3 4 1 3 2 5 4 A Personal involucrado 1 B C + productos D E Escala temporal / tareas

1776 – Adam Smith – Las ventajas Historia de las tecnologías de gestión 1776 – Adam Smith – Las ventajas El obrero adquiere mayor habilidad en operaciones sencillas y repetidas con frecuencia. Esto es una ventaja para aprender el trabajo. No pierde tiempo en pasar de una operación a otra, cambiando de sitio, postura o herramienta. A fuerza de repetir siempre la misma operación, consigue facilidad para descubrir procedimientos más rápidos, sencillos e ingeniosos. Pueden automatizarse las operaciones total o parcialmente.

1776 – Adam Smith – Las desventajas Historia de las tecnologías de gestión 1776 – Adam Smith – Las desventajas Cada trabajador conoce una sola parte del oficio, y no puede por lo tanto desempeñar por completo ese oficio. Se generan la necesidad de coordinar las actividades entre dos o más personas.

Historia de las tecnologías de gestión 1776 – Adam Smith – Resultados de la división del trabajo Estudio de la producción de alfileres – Dotación de 10 artesanos 1 Operario 18 Operaciones Producción diaria = 20 Alfileres por artesano Producción diaria total = 200 Alfileres 10 Operarios 18 Operaciones Producción diaria = 4800 Alfileres por operario Producción diaria = 48000 Alfileres La productividad aumenta 240 veces!!!!

Tecnologías de gestión Algunos conceptos La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Cantidad producida Recursos empleados Productividad = Es una medida de lo bien que se han usado los recursos para obtener los resultados

Tecnologías de Gestión Algunos conceptos Tecnologías de Gestión Las Tecnologías de Gestión consisten en un sistema de conocimientos y técnicas orientadas al logro de una mayor productividad y eficiencia.

Tecnologías de gestión Adam Smith – Organizó las tareas Operación A Operación B Tecnologías de Gestión Operación E Operación C Operación D Adam Smith aumentó la productividad con un mejor aprovechamiento de los recursos implicados

Historia de las tecnologías de gestión 1913 – Henry Ford – Línea de producción Operación A Tecnologías de Gestión Operación B Concepto de línea de ensamble Operación C Operación D Operación E

Video de Chaplin - Parte 1 Línea de producción Video de Chaplin - Parte 1

Video de Chaplin – Parte 2 Línea de producción Video de Chaplin – Parte 2

1913 – Henry Ford – Línea de producción - Ventajas Historia de las tecnologías de gestión 1913 – Henry Ford – Línea de producción - Ventajas Las mismas que las de la división del trabajo de Adam Smith. Se reducen las perdidas de tiempo en traslados y movimientos innecesarios. El ritmo de trabajo es impuesto por la línea. Obliga a estandarizar las piezas. Henry Ford aumento la productividad con un aumento de la cantidad producidas, pero con un mal aprovechamiento de los recursos.

1913 – Henry Ford – Línea de producción - Desventajas Historia de las tecnologías de gestión 1913 – Henry Ford – Línea de producción - Desventajas La línea es poco flexible. Henry Ford dijo una vez, “Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro” Cualquier problema en un sector repercute en todo los demás. Muchos productos defectuosos, desperdicios de material productivo.

Línea de producción Video de Lucy

Toyota estudió los recursos disponibles y los optimizo. Historia de las tecnologías de gestión 1955 – Toyota Ford Cantidad producida Productividad = Recursos empleados Toyota Toyota estudió los recursos disponibles y los optimizo. Aumentó la productividad con un mejor aprovechamiento de los recursos empleados.

Historia de las tecnologías de gestión 1955 – Toyota – Las 7 perdidas Sobreproducción Stock Excesivo Transporte Productos Defectuosos Trabajos Innecesarios Movimientos Tiempos de espera

Producir más, más rápido o ante de lo necesario es una perdida. Las 7 pérdidas 1. Sobreproducción Provoca aumento de los costos variables y de los costos de almacenamiento y seguros. Se utilizan recursos que podrían utilizarse para otros productos. Provoca acumulación de stock intermedio. Dificulta la detección de defectos de calidad. Aumenta el stock. Causas: No se piensa que la producción adelantada sea una cosa mala. Producción por lote grande. Falta de programación. La asignación diaria del trabajo no es adecuada. Problemas de calidad Problemas de producción Largos cambios de máquinas Producción en grandes lotes Desconocimiento del cuello de botella Producción “por si acaso” Producir más, más rápido o ante de lo necesario es una perdida. 23

Las 7 pérdidas 2. Stock excesivo Costos de almacenamiento y seguros. Costos de transporte del mismo Espacio físico en la planta Posible rotura u obsolescencia Capital inmovilizado Causas Mal pronóstico de ventas Compra en grandes cantidades Largos tiempos de preparación de máquina Producción en grandes lotes Producción desbalanceada Seguridad Para satisfacer clientes que demandan un plazo de entrega corto, se conserva mucho stock antes de ensamblaje. Para poder continuar la producción en el caso de avería de máquinas, aparición de productos fallados, ausencia de trabajadores Para producir anticipadamente y en gran cantidad, justificándolo con: “no quiero que mi línea se pare” Las materias primas, semielaborados en proceso y productos terminados en exceso representan una perdida. 24

Las 7 pérdidas 2. Stock excesivo Materia prima Productos terminados al cliente Margen de inventario Mar de inventario Mala planeación Fallas de máquinas Problemas de calidad Largos tiempos de entrega de comunicación Líneas no balanceadas Largos tiempos de cambio de modelo Ausentismo Falta de orden y limpieza Causas Mal pronóstico de ventas Compra en grandes cantidades Largos tiempos de preparación de máquina Producción en grandes lotes Producción desbalanceada Seguridad Para satisfacer clientes que demandan un plazo de entrega corto, se conserva mucho stock antes de ensamblaje. Para poder continuar la producción en el caso de avería de máquinas, aparición de productos fallados, ausencia de trabajadores Para producir anticipadamente y en gran cantidad, justificándolo con: “no quiero que mi línea se pare” El stock excesivo oculta los verdaderos problemas 25

El transporte de los materiales no agrega ningún valor al producto Las 7 pérdidas 3. Transporte Productos dañados Pérdida de tiempo Aumento del tiempo de fabricación Enfermedades laborales Causas: Altos niveles de stock Layout inadecuado Falta de métodos que faciliten el transporte Tamaño de lote El transporte de los materiales no agrega ningún valor al producto 26

Las 7 pérdidas 4. Productos defectuosos Procesos que no agregan valor Necesidad de controles adicionales Pérdida de tiempo y materiales Aumento de costos Reclamos de clientes Pérdida de clientes Causas Proveedores Falta de especificaciones Manipuleo innecesario Equipamiento inadecuado Altos niveles de stock Falta de capacitación Los reprocesos y los productos con fallas, provocan importantes perdidas en horas hombre y materiales. 27

Las 7 pérdidas 5. Trabajos innecesarios Tiempo invertido en otorgar al producto cualidades por las que el cliente no pagará. Costos adicionales Producto con mayores requisitos de calidad que los necesarios Búsquedas innecesarias. Causas Diseño inadecuado del producto. Piezas innecesarias Método de fabricación inadecuado. Estándares de calidad no acordes a la necesidad del cliente. Inspecciones o controles redundantes. Falta de entrenamiento de novatos. Se refiere a las operaciones y procesos que podrían no ser necesarios, ya que no agregan valor al producto. 28

Las 7 pérdidas 6. Movimientos Cansancio, fatiga, enfermedades laborales. Pérdida de tiempo y energía Aumento de costos. Aumento del tiempo de fabricación. Menor productividad de la MO. Causas Layout inadecuado Falta de controles visuales Diseño deficiente del puesto de trabajo, ergonomía Operaciones no estandarizadas Falta de entrenamiento Cualquier movimiento que realicen los operarios que no contribuya a agregar valor al producto genera una perdida. 29

Las 7 pérdidas 7. Tiempos de espera Aumento del tiempo de fabricación Aumento de costos Espacio físico ocupado por productos en proceso Causas Falta de mantenimiento Largos tiempos de preparación de máquinas Falta de nivelación de la producción Producción en grandes lotes Cuando un operario, una máquina o un producto debe esperar para continuar con el proceso, se produce una perdida. 30

Ejercicio didáctico El caso de las tostadas Un cocinero tiene que tostar en una parrilla tres rebanadas de pan. En la parrilla caben dos rebanadas a la vez, pero sólo se pueden tostar por un lado. Se tarda 30 segundos en tostar una cara de una pieza de pan, 5 segundos en colocar una rebanada, o en sacarla, y 3 segundos en darle la vuelta. ¿Cuál es el mínimo de tiempo que se necesita para tostar las tres rebanadas? Si hizo el intento y tuvo un resultado mayor a 140 segundos debería repensarlo porque esa marca se puede bajar!!!

Diferencias entre producción artesanal y producción en línea Conceptos importantes Diferencias entre producción artesanal y producción en línea División del trabajo Concepto de productividad Maneras de aumentar la productividad Las 7 pérdidas

Muchas gracias por su atención. INTI Mar del Plata Marcelo T. de Alvear 1168 (B7603AAX) Mar del Plata Buenos Aires, Argentina (0223) 480-2801 Int. 305 tg@inti.gob.ar Junio de 2012

Optimización del corte de una barra Juegos didácticos Optimización del corte de una barra Tenemos que fabricar barras de metal de distintos largos. Las cuales salen de seccionar barras de 20 cm de largo y se cortan según el pedido. Si un pedido es de 15 barras de 5 cm, 20 barras de 7 cm y 30 barras de 9 cm. ¿Cuál es la mejor manera de organizar los cortes de las barras para tener el mínimo desperdicio?

Optimización del corte de una barra Juegos didácticos Optimización del corte de una barra Barra Ejemplo de aplicación Corte 1 Corte 2 Desperdicio Corte 1 Corte 3 Preguntas ¿Puede encontrar una regla práctica para que siempre el desperdicio sea mínimo?