PROSPECCIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE REHABILITACIÓN ROBOTIZADA A PERSONAS CON ENM Raúl Benítez Departament d’Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica.

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Transcripción de la presentación:

PROSPECCIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE REHABILITACIÓN ROBOTIZADA A PERSONAS CON ENM Raúl Benítez Departament d’Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial Universitat Politècnica de Catalunya David Reinkensmeyer y Sergi Pérez Mechanical and Aerospace Engineering University of California, Irvine (USA) XXV Congreso ASEM. Barcelona Noviembre 2008

Estructura de la charla 1.Participantes (5min) 2.Robótica Asistencial (5min) 3.Proyecto Wiimote (15min) 4.Discusión abierta: Recogida de opiniones y sugerencias (35 min) XXV Congreso ASEM. Barcelona Noviembre 2008

Participantes XXV Congreso ASEM. Barcelona Noviembre 2008

Robótica Asistencial XXV Congreso ASEM. Barcelona Noviembre 2008

Sistemas autónomos de bajo-coste Sistemas de bajo coste que puedan ser utilizados en casa de forma autónoma: consolas y videojuegos (PS3, Wii, etc). Permiten realizar actividades neuromotoras de forma autónoma y lúdica. La Wii de nintendo ofrece muchas posibilidades por las características del wiimote: -Acelerómetros capturan el movimiento -Conexión inalámbrica (bluetooth) -Recepción de Infrarrojos XXV Congreso ASEM. Barcelona Noviembre 2008

RetroreflectanteLámpara de Infrarrojos Receptor de Infrarrojos Comunicación Inalámbrica (Bluetooth): Posición del reflectante, Movimientos del wiimote, etc. Proyecto Wiimote Juego USUARIA/USUARIO

Diseño de juegos adaptativos Idea: Utilizar el wiimote para diseñar juegos de ordenador que permitan realizar ciertos ejercicios de forma amena y autónoma. Importante: El juego debe interpretar las acciones del jugador teniendo en cuenta su rango de movimientos. La dinámica del juego no cambia, sólo la traducción entre movimientos reales y movimientos en el juego (Dinámica adaptativa). XXV Congreso ASEM. Barcelona Noviembre 2008

Ejemplos de juegos sencillos Seguimiento de un punto en movimiento en 1D o en 2D Control de la barra de juegos Arcade clásicos: Transformación de coordenadas de usuario a coordenadas de juego: XXV Congreso ASEM. Barcelona Noviembre 2008

Discusión Abierta Sistemas que faciliten tareas ordinarias. Sistemas de ejercitación autónoma en casa. Problemática particular de: – diferentes tipos de ENM – Edad – Capacidad motora, etc. XXV Congreso ASEM. Barcelona Noviembre 2008