Iñigo Herguera Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Barcelona Principales estudios de la CMT sobre tecnologías de la comunicación.

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Transcripción de la presentación:

Iñigo Herguera Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Barcelona Principales estudios de la CMT sobre tecnologías de la comunicación

2 A. Estudios e información de la CMT La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) como regulador de los mercados de comunicaciones electrónicas se encarga de: el análisis de los mercados y su funcionamiento, la adopción de medidas regulatorias supervisión y seguimiento de los mercados de telecomunicaciones La tarea esencial de la Dirección de Estudios de la CMT es recolectar información sobre el funcionamiento de los distintos mercados, extensión/ cobertura, agentes implicados (especialmente por el lado de la oferta), parámetros estructurales y medidas de comportamiento para cada mercado. La información recogida se utiliza con el objetivo básico de dar soporte a las demás Direcciones y al Consejo para la toma de decisiones mediante:

3 A. La caracterización de los mercados finales: volúmenes consumidos, extensión de los servicios, participación individual en la oferta de cada operador, medición de precios representativos…. B. La caracterización de los mercados mayoristas (servicios que se intercambian los operadores entre si), que es el foco principal de la regulación Para cumplir con estas tareas la CMT recoge periódicamente información de los operadores en los mercados de servicios por redes fijas, redes móviles, Internet y audiovisual, con frecuencias diferentes: Mensual: muestra de 11 operadores (móviles, fijos y de Internet) Trimestral: muestra de 80 operadores (cobertura del 90%, aprox. de los mercados) Anual: censo de operadores (más de 900)

4 La mayor parte de la información recogida, una vez agregada, se publica en: Otro tipo de información recogida regularmente: Penetración de servicios finales y de infraestructuras a nivel geográfico Información de mercado y regulatoria en otros países (especialmente UE, también Latinoamérica) Comercio electrónico

5 -La convergencia en su dimensión comercial -la venta conjunta de varios servicios finales en un solo paquete a cambio de un solo pago fijo- hace que la medición de precios (unitarios) de los servicios se haga cada vez más compleja. Tradicionalmente los mercados se separaban (fijo, móvil, Internet, audiovisual). Pero esta separación se hace cada vez mas difícil de mantener. -La convergencia en cuanto a los terminales utilizados, hace que la medición del volumen total consumido se haga más complicada. Ej.: cada terminal puede tener una unidad de consumo diferente por un mismo servicio final (TV por IP, por móvil, por cable, satélite) B. Dificultades en la medición de indicadores básicos

6 Limitaciones: 1- Dificultad de asociar ingresos con servicios individuales: debido al empaquetamiento de servicios la imputación de ingresos totales (de bundles) a servicios individuales es heterogénea. Más del 87% de usuarios residenciales de banda ancha en España la contratan de modo empaquetado. 2 - Dificultad de asociar ingresos con usuarios: debido a las discriminaciones en precios observadas, el precio “medio” pagado por cada consumidor difiere frecuentemente

7 Dificultades en la identificación del precio 1- Qué se quiere medir? A) Ingreso medio (por la oferta): para servicios no empaquetados y con variadas ofertas finales (como en servicios por redes móviles), es un buen indicador del precio medio. B) Gasto medio (por la demanda): recurrir a micro- dato de demanda es muy útil para obtener pagos medios representativos (controlando por tipo de consumidor, grado de empaquetamiento, condicionantes socio-econoómicos) C) Ofertas comerciales (tarifas): se consigue obtener precios medios más representativos porque permiten diferenciar tipos de consumo (altos/bajos, residencial/ negocio). Este análisis permite también cierta comparabilidad entre empresas o países ya que se pueden controlar por las distintas características (hedónicas) del servicio final. Problema de multiplicidad de ofertas y de características de las ofertas (banda ancha).

8 2- Dinámica de precios Analizar precios a lo largo del tiempo presenta dificultades también. A) El uso de índices de precios -basados en ingresos medios bien por la demanda (CPPI), bien por la oferta (PPI)- tienen problemas de medición del ingreso (medio) por servicio individual, cambios en los pesos de cada servicio, y cambios en “calidad” del servicio medido. B) El uso de ofertas comerciales presenta problemas de cambios en las características (calidad) y (des) aparición de ofertas, heterogeneidad en las características de las mismas a través de operadores

9 C. Comercio electrónico La estrategia i2010 propone una medida especifica para medir la extensión del comercio-e: % de la facturación de las empresas que ha sido realizado a través de Internet o de una red privada (EDI) - requiere que las empresas consideradas al menos intercambien el 1% de su facturación por alguna red -. Se trata de una definición amplia, incluye ventas a empresas asociadas (B2B) y por redes privadas. Existen varias definiciones sobre el dominio del comercio- e. La CMT: mide B2C, cuando las transacciones se realizan en Internet y el pago se realiza a través de una tarjeta de crédito/ debito en Internet, tal y como lo miden las entidades de medios de pago (merchants)- un intermediario - acuerdo entre CMT y 3 entidades de medios de pago mas relevantes en España. Cubren el 90% de todas las transacciones que se hacen con una tarjeta de crédito/debito.

10 Se recoge un censo de operaciones pagadas por tarjeta de crédito/debito, trimestralmente, a nivel residencial (no B2B). Aprox. 61% de los usuarios de Internet prefieren pagar con tarjeta de crédito/debito (Red.es, 2007) Todas las transacciones se analizan por origen - destino de la transacción: 1) desde España al exterior 2) del exterior a España 3) dentro de España.

11 CMTRed.esINE Fuente de datosIntermediarios en el pago (entidades medios de pago) Encuesta panel a Hogares (3000) Encuesta a empresas (16000) MediciónSolo B2C B2C y B2B Dominio transacciones Operaciones realizadas en Internet y pagadas tarjeta crédito/débito por Internet Transacciones realizadas por hogares/ individuos (declaración) Compras y ventas realizadas por empresas, y por cualquier red de telecomunicación (privadas) RepresentatividadMás del 60% de internautas pagan con tarjeta crédito/débito 25% de internautas de una muestra global de hogares representativa a nivel nacional Muy alta, a nivel de sectores y de tamaño de empresas Periodicidadtrimestralanual Concepto e-comTransacciones solo por Internet y pagadas por Internet Transacciones solo por Internet Transacciones por Internet, EDI y otras redes (privadas) Clasificación actividades/ servicios CNA, CNPA y alguna categoría temporal propia Propia (Volumen transacciones, se mide % total compradores) CNA ResultadosActividades relacionadas con turismo, compra de entradas espectáculos, las de mayor volumen Actividades relacionadas con turismo y compra entradas espectáculos, las más frecuentemente adquiridas por internautas Aparecen transacciones entre empresas con altos volúmenes (Petróleo y derivados, Maquinaria, compon. electrónic.))

12 Divergencias con otras fuentes de información sobre comercio-e (INE, Red.es) debido a distinto método de recogida de información utilizado, diferente categorías de clasificación de servicios/ bienes utilizados, diferente dominio de transacciones recogidas (Internet, EDI y otras redes). * Con Red.es el volumen total y las categorías de bienes intercambiados mas relevantes son similares (Mill. euros) CMT Red.es

13 Estudio del INE (Uso TIC en empresas y comercio-e): las transacciones recogidas incluyen las realizadas por EDI y las realizadas entre empresas (B2B, el 88%). El INE mide el volumen de comercio-e basado en una muy amplia muestra de empresas localizadas en España. No recoge información sobre las transacciones que un residente en España realiza con empresas localizadas fuera de España (de acuerdo con datos de CMT este volumen es del 56% del total). A) Transacciones realizadas por Internet : incluyen las de Internet y por EDI B) Comercio electrónico: incluyen además cualquier otra red utilizada

14 Principales categorías de servicios intercambiados por Internet (INE, 2006): 1)Maquinaria y componentes electrónicos 2)Transporte y agencias de viajes 3)Servicios postales y de telecomunicaciones 4)Hoteles y campings 5)Servicios minoristas 6)Derivados petróleo, prod. químicos y plásticos 7)Servicios a nivel mayorista 8)Servicios audiovisuales 9)Venta de coches y componentes 10) Alimentación, bebidas, textil y calzado

15 Origen/ destino de las transacciones. Las diferencias surgen por los individuos encuestados/ analizados. Mientras la CMT obtiene información de los intermediarios (merchants), que median en la transacción (solo “transacciones residenciales”), el INE se basa en la información proporcionada por las empresas que realizan comercio -e. Problemas Con la clasificación de bienes/ servicios utilizada (CNA, y CNPA), dado el nivel de agregación, y la aparición de nuevos servicios así como cambios en calidad/ prestaciones de los existentes. Cuando se cuestiona a individuos (vía encuesta) ciertos tipos de transacciones no aparecen. Con el censo de operaciones, los códigos de algunas transacciones son difícilmente identificables (Marketing Directo).

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