REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

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Transcripción de la presentación:

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA SONIA STELLA GARCIA Enfermera Referencia y Contrarreferencia Oficina Asesora de Planeación.

DEFINICIONES LA REFERENCIA es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud, a otro prestador para atención o complementación diagnóstica; considera el nivel de resolución y se realiza con el fin de dar respuesta a las necesidades de salud.

DEFINICIONES LA CONTRARREFERENCIA es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. La respuesta puede ser la contrarremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

COMPONENTES SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA RED DE TRANSPORTE. RED DE COMUNICACIONES. PLANEAMIENTO HOSPITALARIO. SISTEMA DE INFORMACION : UNIDADES DE ANALISIS, REPORTE EN FORMATOS ESTABLECIDOS. INDICADORES

ESTRUCTURA OPERATIVA DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA 1. Estructura Operativa del Sistema de Referencia y Contrarreferencia.

LINEAMIENTOS REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DIMENSIONES SALUD PÚBLICA. Contrarreferencia semanal o INMEDIATA en los casos que lo ameriten Seguimiento al usuario Informe de seguimiento IPS Paciente controlado en mediana y alta complejidad. IPS DE MEDIANA O ALTA COMPELJIDAD Referencia por Consulta Externa y /o Urgencias   ENFERMEDADES CRONICAS SALUD INFANTIL SALUD SEXUAL Remisión de patologías por EPS SALUD MENTAL

REPORTE INFORMES MUNICIPIOS NODO CENTRO 2014 N° DE REPORTES PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO LINARES 11 92 NARIÑO PASTO 12 100 LEIVA CUMBITARA EL ROSARIO POLICARPA ANCUYA ALBÁN FUNES EL TABLÓN DE GÓMEZ EL PEÑOL CONSACÁ SANDONÁ EL TAMBO BUESACO CHACHAGUÍ YACUANQUER LA FLORIDA TANGUA

REPORTE INFORMES MUNICIPIOS NODO NORTE 2014 N° DE REPORTES PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO SAN PABLO 12 100 ARBOLEDA BELÉN 10 83 COLÓN LA UNIÓN SAN BERNARDO SAN LORENZO 9 75 SAN PEDRO DE CARTAGO TAMINANGO

REPORTE INFORMES MUNICIPIOS NODO SUR 2014 N° DE REPORTES PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO GUACHUCAL 12 100 CUASPUD ALDANA PUPIALES CÓRDOBA POTOSÍ GUALMATÁN PUERRES IPIALES ILES CONTADERO

REPORTE INFORMES MUNICIPIOS NODO OCCIDENTE 2014 N° DE REPORTES PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO BARBACOAS 12 100 FRANCISCO PIZARRO MAGUÍ ROBERTO PAYÁN 9 75 LA TOLA EL CHARCO 3 25 OLAYA HERRERA 6 50 MOSQUERA SANTA BÁRBARA

REPORTE INFORMES MUNICIPIOS NODO CENTRO-OCCIDENTE 2014 N° DE REPORTES PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO GUAITARILLA 12 100 LA LLANADA SANTACRUZ PROVIDENCIA IMUES 11 92 OSPINA SAMANIEGO SAPUYES TÚQUERRES LOS ANDES MALLAMA RICAURTE

REPORTE INFORMES IPS MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD Fundación Hospital San Pedro. Hospital Departamental. Seno Diagnostico. Manos integrales. Clínica Fátima. Hospital Perpetuo Socorro. Hospital Infantil. Clínica Las Lajas. IPS Gestionar Bienestar. Hospital San Andrés de Tumaco. Hospital Eduardo Santos. Clinica Miramar. Hospital Lorencita Villegas de Santos

CUMPLIMIENTO REPORTE DE MUNICIPIOS AÑO 2012 2013 2014 2015 Numero de Municipios que reportan 18 64 59 municipios que deben reportar % de cumplimiento 28% 100% 92%

Referencia- Contrarreferencia Año 2013-2014 166.548 37.181 22 2014 204.966 66.642 33 % Variación 2014 - 2013 23,1 79,2 45,6

REFERENCIAS POR SERVICIO DEPARTAMENTO DE NARIÑO AÑO 2013- 2014 % AÑO 2014 CONSULTA EXTERNA 153250 92% 198572 URGENCIAS 13298 8% 16485 TOTAL 166548 100% 215057

REFERENCIAS POR ESPECIALIDAD AÑO 2012 TOTAL REFERENCIAS : 8409

REFERENCIA POR ESPECIALIDAD CONSULTA EXTERNA AÑO 2013-2014

REFERENCIA POR ESPECIALIDAD URGENCIAS AÑO 2013-2014

Muchas Gracias