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Equipo Operador Grupo de Investigación Psicología y Salud de la Universidad de Nariño Creado en 2002 Categoría en COLCIENCIAS: B Equipos: Asesor: Comunitaria,

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Presentación del tema: "Equipo Operador Grupo de Investigación Psicología y Salud de la Universidad de Nariño Creado en 2002 Categoría en COLCIENCIAS: B Equipos: Asesor: Comunitaria,"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Atención Integral al Consumidor de SPA en municipios de Nariño

2 Equipo Operador Grupo de Investigación Psicología y Salud de la Universidad de Nariño Creado en 2002 Categoría en COLCIENCIAS: B Equipos: Asesor: Comunitaria, SPA y Salud Pública Operativos: para cada proyecto Directivo: Coordinación técnica y administrativa de los proyectos

3 antecedentes

4 Antecedentes Acciones de promoción de la salud y prevención del consumo. Faltan acciones de intervención: Salud: ESE ¿Cuál es nuestro papel como miembros de una comunidad? Experiencia con el MAIC-SPA en Gualmatán, La Florida y Linares

5 MARCO NORMATIVO Y POLITICO
LEY 1450 DE 2011 PLAN NACIONAL DE DLLO 2010 – 2014 Ley 1122 de 2007 Atención Primaria en Salud Mental Ley 1438 de 2011 Decreto 3039 Plan Nal Salud Pública Política Nacional para la Reducción del consumo de SPA Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Drogas Planes Territoriales y Mpales Modelo de Salud Mental de Nariño

6 El consumo de SPA Es un comportamiento Es una decisión del individuo
Es multicausado Hay factores que lo favorecen Se puede identificar Se puede modificar

7 Modelo Ecológico del consumo de SPA
Macro-sistema: Factores culturales, sociales, económicos y políticos del consumo de SPA Comunitarios: Exclusión social y marginación, Presión social, baja cobertura y calidad en Salud y Educación Relacionales: Disfunción Familiar, Probl. Pareja, Consumo Intergenracional Factores Personales: HHSS, SSPP, Autoestima, Probl. Salud Mental

8 Nuestra metodología

9 Mapeo Comunitario

10 Consolidación de la comunidad protectora
Agentes primarios Agentes Secundarios

11 Formación y Capacitación Organización para la acción Comunidad
Evaluación Formación y Capacitación Organización para la acción Comunidad Protectora Intervención Comunitaria

12 Centro de Escucha Comunitario
Comunidad Protectora

13 Principios comunitarios
Proteger y ser protegido Empoderamto. comunitario Discurso Colectivo Centro de Escucha Comunicación Bidireccional Correspon-sabilidad Comunidad Protectora Apoyo Social Inclusión Social Organización Comunitaria

14

15 Centro de Escucha Intervenciones Breves
Rehabilitación basada en Comunidad Promoción y Prevención Comunidad Protectora Inclusión Social

16

17

18

19 Otros actores sociales e institucionales
Comunidad en General Otros actores sociales e institucionales UNIDAD DE SALUD MENTAL PROGRAMAS DE ATENCIÓN RUTAS DE ATENCIÓN Centro de Escucha CAD Comunidad Protectora PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA CANALIZACIÓN

20 Protectora Ante RIESGO DE CONSUMO DE SPA, las siguientes instituciones
Centro de Escucha Canalizan/Remiten a Psicólogo/a ESE Salud: C. Externa, Urgencias, P y P Justicia Deporte y Cultura Educación Alcaldías y Otras Instituciones Bienestar social y económico Comunidad Se promueve la Inclusión Social y la Superación desde Ante RIESGO DE CONSUMO DE SPA, las siguientes instituciones Protectora

21 Logros y posibilidades

22 El modelo de atención integral al consumidor de SPA
Macro-sistema Voluntad política Propuestas de educación, recreación y trabajo Reafirmación de observatorios del delito y Comités de Drogas Acciones legales ante producción y expendio ilegal Valor de proteger El consumo en la agenda pública

23 El modelo de atención integral al consumidor de SPA
Empoderamiento comunitario: CP Entrenamiento en Intervención Breve Articulación con salud, educación, cultura, etc. Ruta crítica Acciones de promoción y prevención desde la CP Centros de escucha Fomento de integración Manuales Macro-sistema Exosistema

24 El modelo de atención integral al consumidor de SPA
Macro-sistema Réplicas de capacitación Vinculación de familias a la propuesta Exosistema Meso-sistema

25 El modelo de atención integral al consumidor de SPA
Macro-sistema La comunidad protectora vincula a individuos, familias y la comunidad en general a sus acciones de prevención y protección Exosistema Meso-sistema Sistema Ontogénico

26 Tres ejemplos desde la experiencia

27 DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS

28 CAPACIDAD DE RESPUESTA
Reducir vulnerabilidad al consumo PROMOCIÓN DE LA SALUD INCLUSIÓN SOCIAL PREVENCIÓN Reducir vulnerabilidad al riesgo y al daño continuo y escalado PROMOCIÓN DE LA SALUD CAPACIDAD DE RESPUESTA ATENCIÓN Y ASISTENCIA MITIGACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL Reducir vulnerabilidad a la Reincidencia en el consumo ATENCIÓN Y ASISTENCIA SUPERACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL

29 Población: agentes comunitarios e institucionales del municipio.
FICHA TECNICA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: “LA ESCUCHA Y LO COMUNITARIO: CONSOLIDACIÓN DE LOS CENTROS DE ESCUCHA EN LOS MUNICIPIOS DE GUALMATAN, LA FLORIDA, LINARES” Población: agentes comunitarios e institucionales del municipio. Tiempo de ejecución: 8 meses

30 CON ÉNFASIS EN: Consolidación de comunidades protectoras y Centro de Escucha. Fortalecimiento de capacidad de respuesta a centros de escucha y equipos de las ESE Mpales en contenidos del Modelo de Atención Integral Visitas de seguimiento a las acciones de canalización, referencia y contrarreferencia a los servicios de bajo umbral (Centros de Escucha) y ESE municipales. Concertación interinstitucional y articulación de oferta para inclusión social.

31 Población: agentes comunitarios e institucionales del municipio.
FICHA TECNICA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: “PROCESO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A LA CONSOLIDACIÓN DE COMUNIDADES PROTECTORAS Y CENTROS DE ESCUCHA EN LOS MUNICIPIOS DE ANCUYA, EL ROSARIO Y GUAITARILLA.” Población: agentes comunitarios e institucionales del municipio. Tiempo de ejecución: 8 meses

32 Consolidación de comunidades protectoras y Centro de Escucha.
CON ÉNFASIS EN: Consolidación de comunidades protectoras y Centro de Escucha. Desarrollo de redes vinculares Aplicación de Modelo de Atención Integral (tamizaje, canalización, ruta de atención, referencia-contrarreferencia.) Organización estratégica, administrativa y operativa de las comunidades protectoras. Autogestión de iniciativas.

33 Tiempo de ejecución: 8 meses
FICHA TECNICA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: “SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA EL CONSUMIDOR DE SPA EN LOS MUNICIPIOS DE LA UNIÓN, CUASPUD Y SANDONÁ.” Población: líderes comunitarios, funcionarios de la ESE y actores sociales municipales. Tiempo de ejecución: 8 meses

34 Entrenamiento en contenidos de Modelo de Atención Integral.
CON ÉNFASIS EN: Entrenamiento en contenidos de Modelo de Atención Integral. Montaje y funcionamiento de un Centro de Escucha Comunitario con proceso de acompañamiento y empoderamiento de las comunidades protectoras. Implementación de estrategia para continuidad del proyecto una vez se retire el operador. Incorporación de acciones de tamizaje, atención, canalización, seguimiento, rehabilitación e inclusión social en programas de PyP y otros programas sociales. Visitas de seguimiento a la aplicación de guías de intervención para los diferentes niveles y modalidades de atención del sistema.

35 Tiempo de ejecución: 8 meses
FICHA TÉCNICA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: “INSTALACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL CONSUMIDOR DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN 64 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO” Población: funcionarios y equipos profesionales de las ESE municipales. Tiempo de ejecución: 8 meses

36 CON ÉNFASIS EN: Trabajo en red desde las ESE, para la construcción de propuestas dirigidas a la reducción del daño y mitigación del consumo de SPA desde las intervenciones breves. Construcción de un plan de implementación de los servicios de intervención ambulatoria y comunitaria de los consumidores y sus familias, que fomente la articulación de diferentes actores y sectores sociales en su desarrollo. Realización Jornada de experiencias exitosas de la implementación de acciones de promoción, prevención e intervención al consumidor de SPA. Desarrollo de estrategias de seguimiento al plan de implementación de los servicios de intervención ambulatoria y comunitaria de los consumidores y sus familias.

37 Cofinanciadores Ministerio de la Protección Social
Universidad de Nariño Instituto Departamental de Salud de Nariño

38 COMPROMISOS

39 El Instituto Departamental de Salud Nariño buscando mejorar las condiciones de salud mental en nuestra región, contempla como línea estratégica de intervención, la implementación de la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas, que en el ámbito territorial ha permitido no solo aproximarnos al abordaje integral de la problemática, sino también a constituirla en un unidad de análisis que requiere el compromiso y participación de los diferentes actores sociales. Considerando que las manifestaciones y efectos de las sustancias psicoactivas sobrepasan la capacidad de respuesta de su municipio, el Instituto Departamental de Salud y la Universidad de Nariño, celebraron un convenio interadministrativo para la implementación de un Modelo de Atención Integral al consumidor de SPA, con el que a través de instancias como las COMUNIDADES PROTECTORAS Y LOS CENTROS DE ESCUCHA se busca mejorar la provisión de servicios frente a procesos de tamizaje, canalización, intervenciones y tratamientos breves, RBC e inclusión social

40 De acuerdo a las acciones contempladas para la implementación de la propuesta y a fin de cumplir efectivamente con el logro de los objetivos propuestos requerimos su respaldo y compromiso en los siguientes aspectos: Compromisos de la Alcaldía: Delegar de manera oficial un interlocutor directo de las diferentes instancias municipales para su vinculación activa en la propuesta. Liderar la gestión de recursos para el funcionamiento de los centros de escucha Apoyar la operativizacion y funcionamiento del Centro de Escucha. Apoyar los mecanismos de articulación interinstitucional para garantizar el acceso de los consumidores a ofertas sociales en el municipio. Reproducir el material de apoyo necesario para el desarrollo de la propuesta.

41 Compromisos de la Empresa Social del Estado Disponer del recurso humano suficiente para las jornadas de capacitación. Replicar y desarrollar con el personal de la ESE los contenidos ofrecidos en capacitaciones. Incluir en los paquetes de contratación con las EPS la prestación de servicios a personas consumidoras y sus familias. Incluir y adoptar los lineamientos del modelo de atención integral al consumidor de SPA, en los diferentes programas y procesos de la ESE. Recopilar, consolidar y mantener actualizada la información que hace parte de los procesos y procedimientos requeridos en la atención a la persona consumidora de SPA. Realizar seguimiento interdisciplinario a las personas canalizadas y atendidas en la ESE.

42 Compromisos del Instituto Departamental de Salud de Nariño – Universidad de Nariño Brindar formación, capacitación y asistencia técnica en las temáticas y contenidos planteados en el modelo de atención integral al consumidor de SPA. Brindar seguimiento y acompañamiento permanente vía telefónica o en las herramientas conceptuales y metodológicas que requiera el proceso. Entrega de Manuales para intervención comunitaria e intervención breve por institución y de acuerdo a disponibilidad a la comunidad. Los participantes y sus equipos directivos y operativos expresan su compromiso con el desarrollo, seguimiento y evaluación de la propuesta durante el año 2012 y convocan a los demás niveles directivos y a todos los servidores públicos, a poner en marcha los métodos y procedimientos necesarios para la implementación del Modelo de Atención Integral al Consumidor de SPA en Nariño.

43 Gracias


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