acción administrativa

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Transcripción de la presentación:

acción administrativa El proceso de control Medición del rendimiento real Metas y objetivos Organizacionales Divisionales Departamentales Individuales. Comparación del Rendimiento real con el estándar Aplicación de la acción administrativa

TIPOS DE CONTROL Control preventivo o anterior a la acción Es el que intenta prevenir los problemas previstos. Este control se realiza antes de la actividad en cuestión. Esta dirigido hacia el futuro. La clave consiste en emprender la acción administrativa antes de que se presente el problema.

Estos controles requieren información oportuna y precisa que a menudo es difícil obtener. Control concurrente Este se realiza al mismo tiempo que una actividad se está desarrollando. La forma más conocida de control concurrente es la supervisión directa.

Control correctivo o posterior a la acción Es el control que se impone después que la acción ha tenido lugar. Este control se basa en la retroalimentación.

Características de un sistema de control eficaz 1 Características de un sistema de control eficaz 1.- Precisión: Un sistema de control preciso es digno de confianza y proporciona datos válidos. Un sistema de control que genera información imprecisa puede inducir a la gerencia a no actuar cuando debiera hacerlo, o a reaccionar contra un problema que no existe.

2.- Oportunidad: Los controles deberán llamar la atención de los gerentes en forma oportuna cuando se producen variaciones, a fin de prevenir efectos graves en perjuicio del rendimiento de una unidad. Hasta la mejor información tiene escaso valor cuando es obsoleta.

La operación de un sistema de control debe ser económica. 3.- Economía: La operación de un sistema de control debe ser económica. Todo sistema de control tendrá que justificar los beneficios que aportan en relación con los costos que ocasiona. Para minimizar esos costos, los gerentes deben tratar de imponer la menor dosis de control que sea necesaria para obtener los resultados deseados.

4.- Flexibilidad: Los controles eficaces deben ser lo suficientemente flexibles para ajustarse a cambios adversos o para aprovechar nuevas oportunidades. Hasta las estructuras altamente mecanicistas requieren controles que sea posible ajustar a medida que cambian los tiempos y las condiciones.

5.- Inteligibilidad: Los controles que no son comprensibles para los usuarios, carecen de valor. Por lo tanto, a veces es necesario sustituir los sistemas sofisticados por controles menos complejos. Un sistema de control que es difícil de entender puede ocasionar errores innecesarios, frustrar a los empleados y a la larga, ser ignorado.

6.- Criterios razonables: Los estándares de control deberán ser razonables y susceptibles de alcanzarse. 7.- Localización estratégica: Los gerentes no pueden controlar todo lo que sucede en una organización. Se deben establecer controles sobre los factores que sean estratégicos para el rendimiento de la organización.

8.- Énfasis en las excepciones: Por el hecho de que los gerentes no pueden controlar todas las actividades, deben establecer sus dispositivos de control estratégico donde éstos puedan llamar su atención únicamente cuando se presenten excepciones.

9.- Criterios múltiples: Gerentes y empleados por igual desearán producir una “buena impresión” en los criterios seleccionados con propósitos de control. Los criterios múltiples hacen posible obtener evaluaciones más precisas del rendimiento en el trabajo.

Es decir deberá señalar el problema y especificar la solución. 10.- Acción correctiva: Un sistema de control eficaz, no sólo indica cuándo se presentan desviaciones significativas con respecto al estándar, sino que también sugieren qué medidas será conveniente tomar para corregir la discrepancia. Es decir deberá señalar el problema y especificar la solución.