La labor metodológica en el eslabón de base. p Objetivos de la organización - año 2015 ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: Aplicación creadora del enfoque integral.

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La labor metodológica en el eslabón de base

p Objetivos de la organización - año 2015 ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: Aplicación creadora del enfoque integral y sostenible paralalabor educativaypolítico-ideológicaenlas universidades. (Lineamientos vinculados 137, 146, 147. Objetivos del PCC, vinculados 62, 63, 64, 65). De lasacciones estratégicas: 4.Jerarquizar el proceso de institucionalización de la labor educativaypolítico-ideológicaenla y baseyel de redimensionamientodelas funcionesrelaciones trabajo del departamento, la carrera, elprofesor principal deldelaño,elcentrouniversitariomunicipal,profesoresdel año, profesores guías y tutores.

p Objetivo de la actividad Promoverelintercambiodeexperiencias sobrelalabormetodológicaque desarrollanlos agentes participantes en eleslabónde logro base,demodoque favorezcaelde mejoresresultados en la formación integral de los estudiantes.

p El eslabón de base DFP Escenarioenel cuallaaccióndelos agentes que intervienen esdeterminante para lograr la formaciónintegraldelosfuturos graduados; esdondeseconcretanlos sobre objetivos institucionales educativos. engeneraly,todo,los La Comunidad Universitaria del año Los departamentos involucrados El colectivo de carrera

p Eslabón de base

p Departamentos ElDEPARTAMENTOdebegarantizarelmejoramiento continuo de la preparación de los profesores para: Sudesempeñoenla educaciónintegraldelos estudiantesatravésdelainstrucción,desdeel trabajo metodológico. (Acciones metodológicas para lograr una buena preparación de la asignatura con enfoque profesional y científico, e indicaciones concretas para su ejecución ). SE UTILIZAN LAS FORMAS Y TIPOS DEL TRABAJO METODOLÓGICO

p Departamentos El DEPARTAMENTO debe garantizar el mejoramiento continuo de la preparación de los profesores para: Su desempeño como profesores guías y tutores, de modo que puedan desplegar de manera labor educativa, que contribuya al desarrollo consciente su de una cultura generalintegralenloslosestudiantesyfavorezcasu desarrollo personal. (Acciones metodológicas para su preparación en aspectos axiológicos, psicopedagógicos, ambientales, políticos, jurídicos e históricos.) SE UTILIZAN LAS FORMAS Y TIPOS DEL TRABAJO METODOLÓGICO

p Colectivo de carrera Su función principal: Asesorarmetodológicamentealaautoridad administrativa aqueestá subordinadoconel propósitodecontribuir alcumplimientoconcon calidaddelmodelodelprofesional,mediante la coordinación del trabajo de las disciplinas y los años. El coordinador del colectivo debe contribuir a la correcta implementación del plan de estudio a lo largo de la carrera.

p Colectivo de carrera Coordina acciones metodológicas con el colectivo de año para asesorar en:  Laelaboracióndela estrategia educativadelaño, tomando como referente la estrategia educativa de la carrera y los objetivos aprobados para el año, conespecial interés enlaasignaturadelaDPIyenlasestrategias formativas.  Laapropiadaejecucióndeldiagnósticointegraldelos estudiantes.  Laadecuadaimplementacióndelaestrategiade orientación profesional.

p Colectivo de año Constituyeunniveldedirecciónatípicoenla estructura de las universidades, cuyas funciones decoordinación,coordinación,asesoríaasesoríaycontrolestán encaminadasaoptimizarlosresultadosdela laboreducativa en el año. El profesor principal de año esla principal autoridad académica, responsable de la formación integral de los estudiantes en ese nivel..

p Estrategiaeducativadelaño LAESTRATEGIAINCLUYE  El plan de trabajo metodológico del colectivo de año.  Lasdimensioneseducativasenelprocesode formación. Los resultados de las acciones metodológicas que se desarrollan en los departamentos y en el colectivo de carrera, y que tributan a la labor del colectivo de año, tienen su efecto en la estrategia educativa del año.

COLECTIVO DE CARRERA COLECTIVO DE AÑO Ejerce su labor de coordinación y asesoría sobre el El profesor principal de año conduce la profesor principal de año y su colectivo gestión pedagógica del colectivo, a partir de los aportes que realizan sus integrantes, sobre la base de Profesores preparados para desarrollar el Plan de trabajo metodológico del colectivo de año y para trabajar en las dimensiones educativas de la estrategia la estrategia educativa del año DEPARTAMENTO

p Labor metodológica integrada (4). La evaluación periódica de los resultados en la aplicación de la estrategia educativa del año, guiará el proceso de mejoramiento continuo de la labor metodológica en el eslabón de base, con un efecto favorable en la formación integral de los futuros graduados.

p La estrategia principal para formar patriotas comprometidos con la Revolución y el socialismo es el continuo incremento de la eficacia en la labor docente educativa en el eslabón de base. Rodolfo Alarcón Ortiz