LEY 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria.

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Transcripción de la presentación:

LEY 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria

Preámbulo 8 títulos Título preliminar: artículos 1-5 I título - Capítulo i: Artículos: Capítulo iii: Artículos capítulo v: artículos Capítulo II: Artículos capítulo iv: artículos Ii título - Capítulo i: Artículos: Capítulo iii: Artículos capítulo v: artículos Capítulo II: Artículos: capítulo iv: artículos capítulo vi: artículos Iii título - Capítulo i: Artículos: Capítulo II: Artículos Iv título - Capítulo i: Artículos: Capítulo II: Artículos V título: Artículos Vi título: artículo Vii título: artículo disposiciones generales

Justificación de la Ley Educación -Transmisión de cultura, conocimientos y valores -Fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, lograr la igualdad y cohesión social. -Garantizar el futuro de la sociedad. -Derecho al que se debe acceder en condiciones de equidad. El sistema educativo + poderes públicos -Instrumento que garantiza el derecho a la educación -Creación de centros y programación general de la enseñanza -Construcción de una sociedad educadora (definir consensos)

Justificación de la Ley Factores de desigualdad -Región ultra periférica, fragmentada con características especiales en su territorio que dificultan el acceso. -Condiciones sociales y económicas -Historia multicultural: integración social, cultural y educativa De privilegio a derecho: punto de partida por debajo de la media  se sigue sin alcanzar los niveles deseados

Justificación de la Ley Canarias demanda  Un Sistema Educativo de calidad -preservar el logro alcanzado hasta el momento -la equidad -incorporar las mejores disposiciones legislativas europeas, estatales y autonómicas -actualizar la normativa vigente en el sistema educativo -Estable, apoyado en amplio consenso social y económicamente sostenible

Del artículo 1-5 TITULO PRELIMINAR

ARTICULO 1. OBJETIVO Regular y evaluar el sistema educativo canario - Derecho a educación de calidad, inclusiva e integradora, equitativa - Prestación de un servicio público esencial - Motor del desarrollo social, económico y cultural Aplicación: en Sistema educativo canario, a excepción del universitario

Configuración del sistema educativo Todas las enseñanzas no universitarias, centros y servicios educativos, órganos consultivos y de participación en educación (Consejo Escolar de Canarias y el Consejo Canario de Formación Profesional). Ordenados de un modo singular para respetar sus particularidades y lograr objetivos. Compuesto por red pública y privada.

Principios y características Sistema educativo de calidad: - Adaptación a sus singularidades - Sistema Inclusivo e integral. capaz de atender a las necesidades y alcance los mejores resultados de aprendizaje. - Equidad para evitar las desigualdades económicas y sociales. - La mejora continua de los centros y servicios educativos. Universalizar educación - La corresponsabilidad de todos los agentes educativos. - La cooperación entre administraciones públicas y agentes económicos y sociales. - Sistema Mixto (público y privado) y Descentralizado. - promueva la cultura democrática.

TITULO I la configuración del sistema educativo, la corresponsabilidad social y la cooperación institucional. Del Artículos 6-24

Artículo 6. la comunidad educativa canaria Componentes: alumnado, familias, profesores, profesionales de atención educativa, PAS, administración educativa, entes locales, agentes territoriales y sociales y las asociaciones que los representan. Órganos institucionales de participación: Canarias Consejo Escolar de Canarias. Islas Consejos Escolares Insulares. Municipios Consejos Escolares Municipales. Centro Consejo Escolar del Centro.

Artículo 7. el alumnado Todos los alumnos tienen los mismo derechos y deberes, los cuales los determina el Gobierno de Canarias. El alumnado de acuerdo con su edad tiene el derecho y el deber de conocer la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Canarias, con el fin de formarse en los valores y principios que ambos recogen. El alumnado tiene el deber básico de asistir a clase con regularidad y participar en las actividades y tareas propuestas, siguiendo las indicaciones de los profesores y contribuyendo a un buen clima en el aula.

Artículo 9. las familias Las familias tienen el derechos de recibir de forma periódica y adecuada la información sobre la evolución escolar de sus hijos/as. Tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con el profesorado especialmente durante la educación infantil y la enseñanza básica. Así como de garantizar Y tiene el derecho de participar en la gestión y organización del centro.

Artículo 21. el sistema de becas y ayudas al estudio Para garantizar la igualdad, el alumnado cuenta con condiciones socioeconómicas desfavorables tendrá derecho a obtener becas y ayudas al estudio. El Gobierno de Canarias, definirá un sistema propio de becas y ayudas al estudio, financiado con recursos propios. En la enseñanza postobligatoria, las becas y ayudas al estudio tendrán en cuenta, además, el rendimiento escolar del alumnado.

TITULO II ORDENACION DE LAS ENSEN ̃ ANZAS, LA ATENCION A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS Y EL PLURILINGU ̈ ISMO Del artículo

Garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje Garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje La administración como mediador entre la oferta y la demanda educativa Educación formal y no formal El currículo  El currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura, la antropología, la identidad canaria y otros hechos diferenciales del archipiélago canario, para que sean conocidos, valorados y respeta- dos como patrimonio propio y en el marco de una cultura universal. Educación permanente

Las enseñanzas de régimen general se ordenarán de la siguiente forma: A)Educación infantil B)Educación primaria C)Educación secundaria, que comprenderá la educación obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio. D)Educación superior, que incluirá tanto la formación profesional de grado superior como las enseñanzas superiores de régimen especial y la educación universitaria Enseñanzas de régimen general

Artículo 29. la educación infantil: 1.Objetivo: desarrollo de las capacidades de niños y niñas en primeros años de vida 2.Consta de 2 ciclos 3.Currículo con amplio margen de autonomía pedagógica para adaptarse al entorno más inmediato 4.El gobierno de Canarias establecerá características y requisitos de las instalaciones y el personal 5.Segundo ciclo gratuito

Primaria  6 cursos académicos  organización, métodos pedagógicos, y de evaluación, de conformidad al estado  idioma extranjero ESO  4 cursos académicos  organización, métodos pedagógicos, y de evaluación, promoción y titulación de conformidad al estado  autonomía materias y currículo  nivel A2 lengua extranjera  transición desde la primaria  programas de refuerzo y atención a la diversidad Bachillerato  2 cursos  estructurado en modalidades  objetivos. Los criterios de organización, métodos pedagógicos, y de evaluación, realizarán de acuerdo con lo recogido en la normativa básica del Estado  orientación académica y laboral FP  definición  módulo formación centros de trabajo  Los criterios de organización, métodos pedagógicos, y de evaluación, realizarán de acuerdo con lo recogido en la normativa básica del Estado  convalidaciones

Enseñanzas de régimen especial -Idiomas, artísticas y deportivas Los criterios de organización, métodos pedagógicos, y de evaluación, realizarán de acuerdo con lo recogido en la normativa básica del Estado - Idiomas  regladas y no regladas  escuelas oficiales de idiomas - Artísticas  regladas no regladas  escuelas artísticas, centros especializados centros educativos aprobados por administración - Deportivas  modalidades y especialidades  enfoque profesional

Educación personas adultas - La educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. -En modalidades presencial semi presencial y no presencial. Se facilitará a centros penitenciarios y de acogida de jóvenes.

Atención a la diversidad y la compensación educativa - Igualdad de posibilidades para atender a una misma oportunidad "El modelo educativo canario se fundamenta en la educación inclusiva como sistema para lograr la calidad de los centros docentes." PEAD: global, sistema o, multidisciplinar, abierto y flexible. Medidas del apead: planes específicos por centro, marco normativo de referencia, concreción de la orientación, formación del profesorado Necesidades específicas de apoyo educativo  tipa específicos de capacidades psíquico, físico, cognición o sensorial Medidas específicas contra absentismo y abandono escolar

Plurilingüismo Fomentarlo mediante: 1.Infantil y primaria bilingüe 2.EN EL CURRÍCULO Adquisición de competencia comunicativa en al menos dos lenguas 3.Renovación en aspectos didácticos para su enseñanza 4.Formación profesorado distintas materias 1.Viajes al extranjero

TITULO III Condiciones a las que debe ajustarse la programación general de la enseñanza. Organización territorial de las enseñanzas. - Artículos del 50 al 56

Articulo 50. Programación General de la Enseñanza - Garantizar el derecho a la educación según las necesidades y demandas de la población - Creado por el Gobierno de Canarias: -Atenderá a las necesidades educativas y creará centros educativos públicos y servicios. -Fijará los objetivos de actuación y determinará los recursos. - Se garantizaran plazas publicas suficientes (Regulará la admisión del alumnado) - Oferta educativa gratuita del alumnado con necesidades específicas de apoyo - Servicios y actividades fuera del horario lectivo. - Oferta anual de plazas- - El Consejo Escolar de Canarias será consultado.

Organización territorial MAPA ESCOLAR DE CANARIAS (GOBIERNO DE CANARIAS) 7 ÁREAS TERRITORIALES (SERVICIO TERRITORIAL)  ZONAS EDUCATIVAS  LOS DISTRITOS ESCOLARES CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA LAS ESCUELAS UNITARIAS (ESCUELAS RURALES)

TITULO IV Modelo democrático de gestión de los centros sostenidos con fondos públicos y reconoce la necesidad de que los centros puedan disponer de una amplia autonomía para atender las características propias de su alumnado y en condiciones socioeconómicas y culturales que le son propias. Artículos del 57 al 61.

Artículo 59. Fomento y apoyo al liderazgo educativo. 1. El liderazgo educativo debe ser un liderazgo democrático y pedagógico que se extienda a toda la organización educativa. 2. La administración educativa debe favorecer el liderazgo pedagógico de los directores y directoras, así como del resto del equipo directivo de los centros educativos. 3. La administración educativa debe promover y fomentar la capacidad de liderazgo de los profesionales de la organización y gestión de los centros educativos.

Título V define el ejercicio de la función pública docente, así como los momentos más importantes en la carrera docente. Artículo 62 Artículo 63 Artículo 64 Artículo 65

Artículo 62. el profesorado y la profesión docente. Funciones del profesor: - Enseñar seleccionando las tareas y condiciones de aprendizaje más adecuados - Colaborar en la prevención y detección temprana - Contribuir al desarrollo organizativo del centro - Orientar el proceso educativo del alumno ARTÍCULO 63. EL ACCESO Y EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE. - ESTABLECIMIENTO DE CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA PUESTOS DE TRABAJOS - CENTROS PARA DOCENTES JUBILADOS

ARTÍCULO 64. FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CARRERA DOCENTE. - FORMACIÓN DE DOCENTES DE LOS CENTROS PÚBLICOS PARA AFRONTAR RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTÍCULO 65. MEDIDAS PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA PROTECCIÓN DE LA FUNCIÓN DOCENTE. - TRATO ADECUADO A DOCENTES Y RESPETO EN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN

Título vi define los distintos tipos de evaluación a los que se someterá el sistema educativo y asigna la responsabilidad de esta función al órgano competente. DEL artículo

Artículo 66 y establecer un procedimiento para evaluar el sistema educativo Finalidad: - Mejora de la calidad y equidad de la educación - Mejora del sistema de evaluación educativo en canarias articulo 68. evaluación de diagnóstico - Al acabar primaria y al acabar la secundaria obligatoria - Siguiendo los criterios y las condiciones establecidas

Artículo 69. evaluación de los centros. - Con el fin de mejorar en su método de enseñanza Artículo 70. evaluación de la administración educativa - Con el fin de optimizar el funcionamiento de la administración educativa Artículo 71. la agencia canaria de calidad universitaria y evaluación educativa - Responsable de la evaluación general del sistema educativo en canarias

Título vii fija un suelo de inversión para todo el sistema educativo y fija las condiciones que permitirán armonizar la gestión económica con la eficacia de los recursos públicos. ARTÍCULO 72 ARTÍCULO 73

Artículo 72. principios de gestión económica y compromisos de financiación - Los recursos económicos se gestionan con equidad, eficacia, economía y transparencia, etc. Algunos principios son: - Planificación económica - Liquidez y control financiero Artículo 73. la financiación de los centros educativos - los presupuestos anuales deben figurar en el capítulo de gasto corriente

DISPOSICIONES GENERALES establecen un conjunto de actuaciones que deben facilitar el desarrollo de la ley así como la transición hacia el nuevo modelo educativo. - ESTABLECER FORMULAS DE ESTABILIDAD LABORAL PARA LOS INTERINOS DE MAS DE 55 AÑOS - ESTABLECER LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL - ESTABLECER UNA NORMATIVA PARA LOS JÓVENES ENTRE 16 Y 25 AÑOS - AMPLIAR LA EDUCACION OBLIGATORIA HASTA LOS 18 AÑOS - EVITAR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR

Opinión personal Con respecto a la ley canaria de educación consideramos que es una ley en la que podemos encontrar varios aspectos a destacar como por ejemplo la evaluación del centro y sus interiores, la atención a la diversidad de los alumnos, la organización de los ciclos y cursos y su obligatoriedad, el respeto hacia las singularidades de Canarias como archipiélago, y la importancia de la participación y cohesión social. Además queremos destacar la importancia que tiene poner la educación obligatoria hasta los 18 años, cumpliéndose así el principal objetivo de la ley de educación canaria, que es tener un sistema educativo de calidad.

Trabajo realizado por: Cristina Díaz Rodríguez Lara Mora Jorge María Torres Pelaez Noemí Trinidad Bruno