PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MATEMATICAS.
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
Proyecto Integración TICs IEJVA
“Educar para el país que queremos:
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
Área de Matemática.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
Notas: _____________________________________________________________.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Anexo 2.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
en Consejo Técnico Consultivo”.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
PER Programa Fortalecimiento de la
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Manual De Instrumentos
Plan de área Los planes se elaboraron en reuniones previas de docentes por áreas. Las asignaturas de ciencias naturales hasta el grado noveno de trabajan.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
USO DE EVALUACIONES VIRTUALES DE CALIDAD TIPO ICFES PARA FORTALECER EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y RESULTADOS PRUEBAS EXTERNAS, DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADO.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Equipo Pedagógico Proyecto
Especialización en Gestión de Proyectos
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
RESUMEN GUIA.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Capacitación y desarrollo
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC Salón 86 Grupo 03 Lic. María Elizabeth Castillo Villota Lic. Nancy Jaramillo Alarcón Lic. Atalívar Sarmiento Ledesma Lic. Janer González Burbano

NOMBRE DE NUESTRO AMBIENTE DE APRENDIZAJE PONGÁMONOS A PRUEBA

¿QUÉ SE ESPERA?

LINEAMIENTOS Y/O ESTÁNDARES MATEMATICAS Resuelvo y planteo problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con remplazo). CIENCIAS NATURALES Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, modelos matemáticos.

OBJETIVOS COGNITIVOS Reconocer la estructura de una prueba saber Identificar los diferentes tipos de preguntas y cómo manejarlas Reconocer los componentes que se evalúan en cada una de las áreas del conocimiento

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES Realizar simulacros de las pruebas en los diferentes grados donde se presentan. Implementar la realización de evaluaciones tipo ICFES en todas las áreas y en todos los grados. Desarrollar ejercicios de razonamiento, memoria, agilidad mental y resistencia a la fatiga.

OBJETIVOS ACTITUDINALES Asumir con responsabilidad la presentación de las pruebas SABER Valorar la importancia del éxito de las pruebas SABER, en su proyecto de vida Proporcionar elementos para su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida

INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA Analizar los resultados de las pruebas SABER como guía para la adopción de planes de mejoramiento en pro del fortalecimiento permanente de las diferentes áreas del conocimiento, basados en los puntos que se deben mejorar, con la finalidad de lograr cambios positivos que influyen en su rendimiento académico y mejoría en la calidad de la educación.

¿QUE SE QUIERE ENSEÑAR? Lo que se quiere es preparar al estudiante, no solamente para la presentación de las diferentes pruebas Saber, sino para estimular el desarrollo de la memoria y de la agilidad mental, lo que le va a facilitar la solución de situaciones problemas en todas las facetes de su vida diaria.

¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo? Al mejorar su desempeño en las pruebas de Estado, tendrá mayores oportunidades de ingresar a la Educación Superior y de calificar para el mercado laboral. Además de potencializar su desempeño cognitivo en todas las actividades que realice, lo que va a permitir un mejoramiento en su calidad de vida.

PREGUNTA ESENCIAL ¿Para qué prepararse?

PREGUNTAS DE UNIDAD ¿Cómo influyen los resultados de las pruebas SABER en el proyecto de vida de los estudiantes? ¿Qué estrategias apoyadas en las TIC’S se pueden implementar para que nuestros estudiantes mejores sus resultados en las PRUEBAS SABER en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas?

PREGUNTAS CURRICULARES DE AREA MATEMATICAS ¿Cómo interpreto adecuadamente gráficas?

PREGUNTAS CURRICULARES DE AREA CIENCIAS NATURALES ¿Por qué es importante la preparación para la presentación de las pruebas SABER? ¿Desde las Ciencias Naturales cómo debemos prepararnos para presentar las pruebas SABER?

PREGUNTAS CURRICULARES DE AREA CIENCIAS SOCIALES ¿Para qué sirven las evaluaciones externas? ¿Cuáles son los antecedentes de algunas pruebas externas internacionales?

ACTIVIDADES DEL AMBIENTE APRENDIZAJE Actividad No. 1 PRESENTACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE   Actividad No. 2 EL PROYECTO DE VIDA Y LAS PRUEBAS SABER Actividad No. 3 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE PRUEBAS SABER DE AÑOS ANTERIORES

Actividad No. 4 ANÁLISIS DE TIPOS DE PREGUNTAS DE LAS PRUEBAS SABER   Actividad No. 5 ESPECIFICACIÓN DE TEMAS A ENFATIZAR EN LAS DIFERENTES ÁREAS Actividad No. 6 REALIZACIÓN PERIÓDICA DE EVALUACIONES Y SIMULACROS

- Lectura e interpretación de textos Actividad No.7 DESARROLLO DE DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA LA PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS: - Lectura e interpretación de textos - Ejercicios de resistencia a la fatiga - Análisis e interpretación de tablas y gráficos - Secuencias lógicas (Patrones) - Sopa de letras - Utilización de google maps para el desarrollo de actividades de reconocimiento de la geografía colombiana, viajando través de las regiones y sus costumbres. - Realización de Laboratorios virtuales de Ciencias Naturales