Cómo enfocar un proyecto de Franquicia

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Transcripción de la presentación:

Cómo enfocar un proyecto de Franquicia

Esquema Básico de trabajo

CONCEPTO DE NEGOCIO QUE QUEREMOS DESARROLLAR: Idea Proyecto Puesta de Práctica CONCEPTO DE NEGOCIO QUE QUEREMOS DESARROLLAR: YA EXISTE -> EXPERIENCIA PREVIA NO EXISTE ANALISIS EN PROFUNDIDAD DEL CONCEPTO DE NEGOCIO VIABILIDAD DEL PROYECTO PUESTA EN MARCHA Package de Franquicia (Dossier, Contrato, Manuales, etc.)

Esquema de desarrollo

Esquema de desarrollo proyecto PARTE I: ANÁLISIS SECTORIAL PARTE II: ANÁLISIS VIABILIDAD DEL CONCEPTO PARTE III: CONTENIDOS DE LA FRANQUICIA PARTE IV: VALORACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO Esquema de desarrollo proyecto Plan de Desarrollo

Propuesta de índice

INDICE PLAN DE DESARROLLO PARTE I: ANÁLISIS SECTORIAL PARTE II: ANÁLISIS VIABILIDAD DEL CONCEPTO PARTE III: CONTENIDOS DE LA FRANQUICIA PARTE IV: VALORACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO PARTE IV: CONCLUSIONES PLAN DE DESARROLLO

INDICE Introducción: Objetivos del análisis. PARTE I: ANÁLISIS SECTORIAL Análisis Estratégico del Mercado. El mercado (Cuantificación, tendencia y evolución) Análisis competencia (año constitución, nivel inversión, condiciones económicas, nº de franquicias y tiendas propias, etc.) Conclusiones Análisis de la demanda y del mercado de desarrollo.   1.- Evaluación del mercado y del potencial de demanda del producto y servicio. 2.- Identificación de aquellas empresas que, estando integradas en el mismo sector de actividad, representen una competencia directa para la futura central franquiciadora. 3.- Identificación de aquellas empresas que siendo competidores directos hubieran optado igualmente por la franquicia para su desarrollo empresarial.

PARTE II: ANÁLISIS VIABILIDAD DEL CONCEPTO Definición del concepto de franquicia. Estructura organizativa (Unidad de Negocio ) Configuración de la Oferta (identificación de los productos y/o servicios) Ejemplo, oferta reducida concentra pedidos en menos proveedores, más control, mayor capacidad de negociación, menor tiempo formación empleados, más tiempo dedicado a la venta, etc.) El Cliente Objetivo (definición y cuantificación del target, sexo, edad, nivel adquisitivo, motivaciones de compra.) Política de Aprovisionamiento (Central de Compras, Negociación, Central de pedidos, etc.) CONCEPTO DE NEGOCIO FRANQUICIABLE ??

PARTE II: ANÁLISIS VIABILIDAD DEL CONCEPTO COMO FRANQUICIA Capacidad de sistematización de operaciones. Condiciones de Franquiciabilidad CONCEPTO DE NEGOCIO MERCADO PRODUCTO O SERVICIO SABER HACER / KNOW HOW Experimentado Explotación Amplio Exclusividad Estable Permanencia Diferente Innovación Competitivo Calidad-precio Completo Oferta Homogéneo Identificación Rentable Margen Secreto Inaccesible Original Específico Sustancial Necesario Transmisible Formación Reproducible Similitud Actualizado Adaptabilidad Identificado Documentación

Plan de Marketing Estratégico Estrategia de localización de centros (C.C, calle comercial, segunda línea, etc.) Estrategia de precios (precios bajos, competitivos, Low Cost, etc.). Estrategia de producto (se adapta a la demanda, personalización producto (Packaging), stock, adaptación al mercado local, diferencias entre mercados, recolocación del producto, devolución proveedor, canjes prov, rotación, etc) Estrategia de comunicación. (hay estacionalidad, folletos, promociones, etc) Acciones de publicidad y promoción (periódicas (local, nacional, etc), de lanzamiento de negocio,, etc.) Acciones de colocación del producto (merchandising). Acciones de Internet (Web Corporativa, E.Commerce, Redes sociales) Estrategia de imagen corporativa (material corporativo y publicitario, uniformes, centralizada?) Estrategia de adecuación y decoración del local (cobertura nacional, varias aperturas).

PARTE III: CONTENIDOS DE LA FRANQUICIA Modalidades de franquicia.   Modalidades de franquicia. Red propia vs franquicia de gestión Franquicia de gestión vs Franquicia de Inversión Franquicia directa vs multifranquicia Franquiciado reconvertido Otras modalidades (corner, food court, cobranding, etc.). Cuadro de Exclusividades (territorio, oferta, permiso Fdor. para nuevos productos) Perfil del Franquiciado. Sistemas para el Control de la Gestión (Informática y Supervisión). (El grado de control de las ventas y los pedidos a proveedores determinará en gran medida el tipo de royalty a aplicar.) La marca (Protección de la imagen de marca, Registro de marca y productos) Funciones y Estructura organizativa Central de Franquicias (estructura propia para la gestión y asistencia a la red de franquiciados) Formación y asistencia técnica al franquiciado (formación continuada, manuales dinámicos, asistencia y formación permanente, comunicación continua, reciclaje, generación de pertenencia.)

PARTE IV: VALORACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO Una vez definido el concepto de franquicia, trasladado las experiencias del futuro franquiciador y analizado el potencial de zonas para la posterior expansión de la franquicia, realizaremos un análisis de rentabilidad o informe económico y financiero en dos direcciones:   En primer lugar un análisis que nos garantice que la apertura de una unidad de negocio de la cadena una opción rentable y segura para el franquiciado y que cuenta con un mercado amplio, estable y con buenas perspectivas de desarrollo. En segundo lugar, conociendo las previsiones de explotación de una unidad tipo y sobre la base del plan de desarrollo definido, llevaremos a cabo un análisis que nos confirme que la expansión a través de franquicias generará al franquiciador una rentabilidad suficiente para mantener la adecuada estructura de soporte, garantizar la correcta difusión de su marca y asegurar el futuro de la red.

PARTE IV: VALORACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO Análisis financiero de gestión y expansión. Inversión, amortizaciones y rentabilidad. Obligaciones financieras (Canon Entrada, Royalty Publicidad y Explotación) Captación de Franquiciados Plan de Comunicación Acciones dirigidas a la captación de franquiciados. (Guías de franquicia, Presencia en Ferias, Revistas, Periódicos locales, Red de Contactos, Campaña de Relaciones con los Medios) Criterios de Expansión Criterios de selección de franquiciados. Requerimientos ubicacionales. Planificación del Desarrollo.

PARTE V: CONCLUSIONES Análisis DAFO El análisis interno     Consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. El análisis externo Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Conclusiones PARTE VI: ANEXOS.

Plan de Desarrollo

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO Acciones a desarrollar   La planificación de estrategias de desarrollo deberían recoger los siguientes aspectos: 1. Determinación de zonas de implantación prioritaria. 2. Definición y análisis del perfil ideal del franquiciado. 3. Establecimiento del nivel poblacional estimado para la rentabilización de la actividad y parametrización de la zona de exclusividad territorial de una unidad tipo de negocio. 4. Establecimiento de los objetivos anuales de aperturas y la cobertura temporal y geográfica del mercado. 5. Concreción de la estrategia organizativa de expansión 6. Descripción de las acciones de comunicación necesarias para la consecución de los objetivos establecidos. 7. Planning de acciones de comunicación y elaboración de presupuestos.

Propuesta de índice PLAN DE EXPANSIÓN DE LA FRANQUICIA Determinación del Target de mercado y de la Cuota Objetivo 1.1 Target de Mercado 1.2 Facturación prevista para un Centro Franquiciado 1.3 Estimación del gasto medio del público objetivo 1.4 Habitantes necesarios para un centro Establecimiento del objetivo de aperturas 2.1 Determinación del número de establecimientos por provincia. 2.2 Determinación de ciudades estrella. 2.3 Ciudades incluidas en el objetivo de aperturas y no consideradas ciudades estrella 2.4 Provincias no incluidas en el objetivo de aperturas Objetivos de aperturas Criterios de determinación de Zonas de Exclusividad PLAN DE COMUNICACIÓN 1. Acciones destinadas a potenciar la imagen de marca 2. Acciones comerciales orientadas a potenciar las ventas 3. Acciones orientadas a la comercialización de la franquicia