´ ´.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
Taller de comunicación
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LENGUAJE ESCRITO.
¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
Lectura y escritura: aspectos psicolingüísticos
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Cuatro enfoques de la escritura
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EQUILIBRADO (Integrado)
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Los Programas de Español 2009
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Conciencia Fonológica
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Reponer el texto, la palabra y la cultura
La alfabetización Literacy = alfabetización
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
El aprendizaje de la lengua
Desarrollo de las actividades
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
Alfabetización 2do. ciclo
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Aprendiendo a leer y escribir...
Dificultades en el Aprendizaje
Aprender a leer y escribir
Secretaría de Estado de Educación
Secretaría de Estado de Educación
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Secretaría de Estado de Educación
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Transcripción de la presentación:

´ ´

PLAN PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

¿Qué es la alfabetización inicial? Es el ingreso en el dominio de la lengua escrita que se extiende a todo el primer ciclo. MEC y T., 2002

Académica Avanzada Inicial Temprana Alfabetización Académica Avanzada Inicial Temprana

Leer y escribir: resultante de una interacción de conocimientos La lengua escrita como patrimonio cultural. El estilo particular de la lengua escrita. El sistema de escritura.

Conocimientos de la escritura como patrimonio cultural Funciones de la escritura en una sociedad letrada (instrumento social de comunicación, lectura y escritura como acciones culturales específicas)

Conocimiento del estilo de la lengua escrita - Diferencia entre comunicación oral y la comunicación escrita - Presentación de la información escrita (organizada, clara y explícita) - Vocabulario formal - Integración de la información y uso de conectores - Desarrollo de procedimientos de lectura y escritura de textos completos

Conocimiento del sistema de escritura Desarrollo de la conciencia gráfica. Desarrollo de la conciencia fonológica. Las palabras están formadas por unidades menores. Correspondencia fonema-grafema.

ALFABETIZACIÓN INICIAL Distinguir los conceptos: Adquisición y Aprendizaje

ALFABETIZACIÓN INICIAL La Lengua Oral se adquiere a partir de la interacción comunicativa asistemática con los miembros de una comunidad hablante.

ALFABETIZACIÓN INICIAL La Lengua Escrita: - se aprende, - no es una lengua natural sino una creación cultural.

ALFABETIZACIÓN INICIAL Aprender a leer y escribir es difícil. Aprender a leer y escribir no es un paso natural de la lengua oral a la lengua escrita. El aprendizaje de la lengua escrita requiere enseñanza planificada, sistemá-tica, coherente y sostenida a lo largo de los años como factor decisivo.

ALFABETIZACIÓN INICIAL ¿Qué competencias debe desarrollar un alumno en el proceso de alfabetización inicial? Competencias: * Lectora * Escritora * Alfabética

COMPETENCIA LECTORA Comprende el significado y puede explicarlo. Estrategias de lectura (cognitivas y lingüísticas) Reconocer una o varias palabras en un conjunto dado. Comparar entre sí palabras de un conjunto (animales, juegos, útiles) Recuperar información de un texto previamente leído

Estrategias de escritura (cognitivas y lingüísticas) COMPETENCIA ESCRITA Estrategias de escritura (cognitivas y lingüísticas) Escribir como proceso de creación de sentido Escribir sin ayuda Copiar Ordenar

COMPETENCIA ALFABÉTICA El español escrito es una lengua alfabética Principio alfabético Ortografía

COMPETENCIA ALFABÉTICA Estrategias alfabéticas Escribir en dirección y orden correctos reproduciendo las formas de las letras. Escribir todas las letras sin agregar ni transponer ninguna. Separar oraciones en palabras y palabras en letras. Ortografía.

El enfoque metodológico ¿Por qué está “mal visto” hablar de método? Método alfabetizador: es la palabra que se usa para significar la síntesis de las opciones respecto de la acción de enseñar a leer y escribir.

¿Qué enseñar? ¿A quién? ¿Para qué? El método es una opción que reali-zamos teniendo en cuenta el concepto de lengua escrita que tengamos, la posición respecto de cómo aprenden los alumnos y el objetivo que perseguimos.

¿Cada maestro con su librito? Consecuencias: La falta de coherencia y articulación genera riesgo pedagógico y luego fraca-so escolar así como la permanencia sin aprendizaje y la falta de interés por aprender.

Aprestamiento: ¿Para qué? Este término está ligado a las teorías de la maduración que planteaban un período inicial preparatorio en el cual se hacía trabajar al niño en el trazado de líneas rectas y oblicuas, curvas y semicurvas, continuas y discontinuas, abiertas, cerradas, etc. Este período se consideraba indispensable preparación para la escritura.