Las corrientes interpretativas del Buen Vivir

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Transcripción de la presentación:

Las corrientes interpretativas del Buen Vivir

Buen Vivir: corrientes interpretativas Indigenista Socialista Post-desarrollista

Corriente INDIGENISTA: PACHAMAMISTA – hay un énfasis en la pachamama y a otras divinidades, también a los espíritus, mitos y ritos de las culturas indígenas con el intento de “(re)crear en el siglo XXI las condiciones armónicas de vida de los pueblos originarios basadas en un sistema socioeconómico de ‘comunismo primitivo’ o de economía autosuficiente, comunitaria, solidaria, equitativa y sostenible” Se basa en la pachasofía andina y es responsable por inspirar a los movimientos indígenas de Latinoamérica Desacuerdo con la traducción: Buen Vivir (Ecuador) y Vivir Bien (Bolivia) Suma/Sumak = plenitud + Qamaña/Kawsay = vivir, convivir = la vida en plenitud

Cuatro principios lógicos de la cosmovisión andina: Relacionalidad: todo esta vinculado y relacionado, los aspectos afectivos, ecológicos, éticos, estéticos y productivos; Correspondencia: establece una relación armónica entre los aspectos cualitativos, simbólicos, celebrativos, rituales y afectivos de la realidad; Complementariedad: acepta la inclusión de los opuestos que se complementan entre si, formando a un ente completo e integral; Reciprocidad: cada acto de uno complementa un acto reciproco en las relaciones (humanas, entre los seres humanos y la naturaleza y entre los seres humanos y el divino).

Cómo definirlo? Buen Vivir: Vivir en armonía y equilibrio; en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia.

Criticas: Discurso culturalista del elite intelectual aymara Por el hecho de que no se incorpora elementos ajenos a su cosmovisión, es considerada cerrada, localista e infantil

Estudiosos: - Lideres indígenas ecuatorianos, bolivianos y peruanos: Simón YAMPARA Javier MEDINA Xavier ALBÓ Luis MACAS David CHOQUEHUANCA Huanacuni MAMANI

Corriente SOCIALISTA: ESTATISTA – muy vinculada con la política, busca construir un nuevo sistema socioeconómico post-capitalista Inspiración para las políticas de Ecuador (se asimila a un proyecto de descolonización) y Bolivia (se asimila al proyecto del socialismo del siglo XXI – perpetua el modelo de desarrollo extractivista pero reorienta los beneficios hacia políticas sociales y a una mejor redistribución de las riquezas)

Buen Vivir en Ecuador: - Derechos del Buen Vivir en el mismo plan jerárquicos de los otros derechos reconocidos por la Constitución - Regimen del Buen Vivir: inclusión y equidad + biodiversidad y recursos naturales; - Regimen del Desarrollo: art.275: “el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas economicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización de buen vivir, del sumak Kawsay” = garantía de equidad social y territorial y de que todas las personas gocen de sus derechos - Biosocialismo republicano: garantiza los derechos de la naturaleza, la eliminación del racismo y todas las formas de exclusión

Vivir Bien en Bolivia: - Vinculado a las bases fundamentales del Estado y a los principios ético-morales pluriculturales - Art. 8: “El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama quilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso y no seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida harmoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble). El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien” - Hay un esfuerzo por buscar una nueva forma de desarrollo económico que esté centrado en la pluralidad cultural, en los procesos de descolonización de los poderes y saberes y en la unión comunitaria – “Por una Bolivia digna, soberana, productiva, democrática y participativa”

Buen Vivir/Vivir Bien: Cómo definirlo? Buen Vivir/Vivir Bien: una propuesta racional de transformación social que busca, sobre todo, la equidad, aunque manteniendo la armonía con la naturaleza.

Criticas: Hay un descaso con las cuestiones ambientales y de sustentabilidad “El Vivir Bien articula las comunidades indígenas y el Estado buscando a una transformación e reorganización de las tierras como condición a la supervivencia y el modo de producción comunitario. Sin embargo esta revolución pude tornarse un tanto perturbadora, pues interfiere en lo que la crio: la busca por el vivir bien”

Estudiosos: - Intelectuales latinos y europeos con tradición neo marxista y políticos de los gobiernos de Ecuador y Bolivia: René Ramirez GALLEGOS Rodolfo STAVENHAGEN Atilio BORÓN Pedro PÁEZ

Corriente POST-DESARROLLISTA: ECOLOGISTA – enfatiza la preservación del la naturaleza y busca pistas para la construcción participativa del Buen Vivir, con enfoque en los aspectos ecológicos y con aportes indigenistas, socialistas, feministas y teológicos La propuesta permite que la discusión salga de los Andes y proyecte una propuesta a nivel universal Trabaja con el concepto Buen Vivir, pero lo resignifica y lo agrega a otros conceptos para que sea aceptable también a personas no indígenas

Es un concepto plural oriundo de las comunidades indígenas y que considera las contribuciones del mundo moderno y de otras culturas que cuestionan los presupuestos de la modernidad dominante Dialogo abierto que caracteriza un campo político (basado en concepciones indígenas y occidentales que cuestionan el desarrollo) y plural (ya que asume distintos “Buenes Vivires”), sostenido en la interculturalidad, sobre la sustentabilidad y otros problemas de la vida colectiva Un camino que conduce para mas allá del desarrollo

Cómo definirlo? Buen Vivir: una plataforma para mirar el mundo de distintas formas y de distintas perspectivas, que se basa en el reconocimiento de otra ética y de otros valores, en la descolonización de los saberes y poderes, en el dialogo constante entre los distintos saberes y en otras formas de entender la naturaleza, las (con)vivencias y los afectos.

Criticas: “Ecologismo infantil” Disvirtua el carácter ancestral de Sumak Kawsay/Suma Qamaña al combinar elementos de la cosmovisión indígena y de la cosmovisión occidental

Estudiosos: - Intelectuales latinos vinculados a los movimientos sociales y al ecologismo: Alberto ACOSTA Eduardo GUDYNAS Josef ESTERMANN Leonardo BOFF Arturo ESCOBAR José María TORTOSA François HOUTART Pablo DÁVALOS