Tecnologías de Gestión Abril de 2013 Estudio de casos Abril de 2013 Estudio de casos METODOLOGÍA Para desarrollar el proyecto, en primer lugar se realizó.

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Transcripción de la presentación:

Tecnologías de Gestión Abril de 2013 Estudio de casos Abril de 2013 Estudio de casos METODOLOGÍA Para desarrollar el proyecto, en primer lugar se realizó un relevamiento del proceso productivo a través de la observación y entrevistas con operarios y personal directivo. A partir del mismo se confeccionó el diagrama de flujo del proceso y se determinaron los tiempos de cada una de las operaciones, así como la dotación de operarios por puesto. A continuación se desarrolló un modelo de simulación que emula la operación real de un mes de producción, teniendo en cuenta la variabilidad propia del sistema. Este modelo ofrece como resultados los siguientes indicadores de desempeño: Producción mensual (throughput), Tiempo de ciclo promedio e Inventario en proceso promedio (WIP). Se recopiló información de la producción del último año para generar las variables aleatorias de entrada que gatillan el funcionamiento del modelo. Para ajustar las distribuciones de esas variables se utilizó el software Input Analyzer® de la empresa Rockwell Automation. APLICACIÓN DE SIMULACIÓN PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y REDUCIR EL TIEMPO DE CICLO EN UNA COOPERATIVA Autores: A. López; I. Pirosanto INTI Mar del Plata La cooperativa asesorada se dedica a la fabricación y comercialización de más de 70 artículos de cerámica en diferentes formas y colores. Cuenta con una dotación de 21 personas, encargadas de llevar a cabo tanto las tareas productivas como las administrativas. Las operaciones son en su mayoría manuales, lo que genera una alta variabilidad en los tiempos de operación. Al efectuar el diagnóstico inicial, se observó que los plazos de entrega pactados con los clientes eran elevados, resultando en la pérdida de competitividad en el mercado. Además, se determinó la existencia de una demanda que excede la capacidad de producción actual de la cooperativa. Objetivo general: Mejorar la productividad y reducir el tiempo de ciclo del proceso productivo. Objetivos específicos: Desarrollar un modelo de simulación del sistema productivo. Efectuar un análisis comparativo de distintas alternativas de mejora. Estudiar el impacto económico de cada una de las mismas. INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA OBJETIVOS Este proyecto de asistencia técnica se encuentra enmarcado en el proceso de recuperación de la cooperativa, que fue creada en el año 2009 por iniciativa de sus empleados, ante el cierre de la empresa y la pérdida de sus fuentes de trabajo.

Luego de simular la situación inicial, se determinó que el cuello de botella del proceso era la operación de carga y descarga de los hornos, la cual es llevada a cabo por un operario. Por lo tanto, se propuso evaluar dos propuestas para mejorar el throughput y el tiempo de ciclo. Propuesta 1: reducir a la mitad la carga de los hornos, siendo esperable una disminución del tiempo de ciclo. Propuesta 2: reasignar las tareas de un operario del puesto Lavado y Pulido, ubicándolo en la operación de carga y descarga de los hornos. En la siguiente tabla se muestran los resultados de implementar cada una de estas propuestas, tanto de manera independiente como en forma conjunta. Indicadores Situación inicial Propuesta 1: reducir el lote de los hornos Propuesta 2: redistribución de tareas Propuesta 1 + Propuesta 2 Throughput [piezas/mes] Aumento del throughput--1%55%14% Tiempo de ciclo promedio [días]26,224,421,021,3 Reducción del tiempo de ciclo-7%20%19% WIP [piezas] Costo adicional [$/mes] Beneficio adicional [$/mes] Analizando los resultados se puede concluir que aplicando la propuesta 2 se obtiene un aumento del 55% en el volumen de producción mensual. Dadas las condiciones actuales del mercado, esto permitiría un aumento de la facturación en el mismo porcentaje, lo que se traduce en un incremento de la utilidad de aproximadamente $ anuales. Además, con esta propuesta se logra reducir el tiempo de ciclo promedio en un 20%, brindando así un plazo de entrega más corto al cliente. De acuerdo con la Ley de Little, si se mantuviera el nivel de producción actual, la reducción del tiempo de ciclo se traduciría en una disminución del 20% en el inventario en proceso. A la vista de estos resultados, la empresa ha redistribuido las tareas de acuerdo a la propuesta 2. Con este trabajo se muestran los beneficios del uso de la simulación como herramienta para el análisis y la mejora de los procesos productivos. Principalmente, es posible experimentar diferentes escenarios sin la necesidad de intervenir el sistema real, reduciendo el riesgo y los costos de las modificaciones que se pretenden realizar. El modelo fue programado en el software Simio® de la empresa Simio LLC. Se realizo una verificación del modelo computacional y luego se validaron los resultados comparando los indicadores ofrecidos por el modelo con los medidos por la empresa. En base al análisis de la situación actual se proponen mejoras al proceso, con el fin de incrementar el throughput y/o reducir el tiempo de ciclo. Para evaluar la performance de las mejoras propuestas, se realizaron 100 réplicas del modelo para cada alternativa, para garantizar niveles de error aceptables en las estimaciones. Finalmente, se evaluó la viabilidad económica de cada una. IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS