¿Cómo vemos el mundo? Los Sonorenses: Irbing Ayala Cota Marcia P. Corona Beltrán Oscar Armendáriz Urbalejo Karla Y. Acosta López Guaymas, Sonora, a 12.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Fundamentación Básica
Programa Escuelas de Calidad
Por una Educación de Calidad en Colombia
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
Jornada de Reflexión PEI
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Grado y Grupo participante: 1º. “C” Escuela OCTAVIO PAZ Maestro guía: MARGARITA VILLEGAS JIMENEZ Estado: Estado de México Colonia: BENITO JUAREZ 3A. SECCION.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INICIATIVA JUVENIL Escuela Secundaria N°84 “Dr. Alfredo Piñeyro López”
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
PRINCIPIOS Pedagógicos
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
Competencias Adquiridas en el Programa Power Point
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
Plan de estudios Educación Básica
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
EJES DE DESARROLLO AMBIENTES DE INTEGRACION
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
MI PROYECTO DE VIDA Estefany Chavarría Marín 11-02
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

¿Cómo vemos el mundo? Los Sonorenses: Irbing Ayala Cota Marcia P. Corona Beltrán Oscar Armendáriz Urbalejo Karla Y. Acosta López Guaymas, Sonora, a 12 de Enero de 2011.

 Trabajo  Familia  Amigos Aspectos relevantes de mi vida personal Profr. Irbing Ayala Cota Este color significa esperanza y satisfacción profesional, por tener un empleo digno. Este color me gusta porque representa paz, unión, felicidad y respeto. Algo indispensable para nuestro desarrollo personal, compañía y apoyo.

Aspectos relevantes de mi vida personal  Dios  Familia  Formación académica  Trabajo  Amistades M.E. Marcia Patricia Corona Beltrán Este color significa poder, fuerza, ser supremo, paz y tranquilidad. Con este color represento la unión, la comprensión y el respeto. Este color representa logro profesional. Dedicación y recompensa. Responsabilidad, desarrollo y creatividad. Compañía y apoyo incondicional.

Aspectos relevantes de mi vida personal  Estudios profesionales  Mi trabajo  Mi matrimonio  Nacimiento de mis hijos  Mi maestría M.E. Oscar Armendáriz Urbalejo Este color significa la intensidad que sentí al culminar mi carrera. Esfuerzo y dedicación. Con este color represento la fortuna de obtener mi plaza de docente. Futuro y desarrollo profesional. Representa compromiso, respeto y responsabilidad. Este color significa que me sentí en el cielo al tener a mis hijos conmigo. Amor, ternura y felicidad. Representa un gran logro, evolución, progreso y superación personal.

Aspectos relevantes de mi vida personal  Estudios profesionales  Matrimonio  Nacimiento de mi hija  Mi familia  Mi trabajo Este color es mi preferido y representa lo mas importante en mi vida: mi hija. Ternura, amor, felicidad y responsabilidad. Este color es bonito y representa un compromiso muy grande para mí, respeto y amor. Este color representa el esfuerzo y la satisfacción de cumplir una meta, responsabilidad y felicidad. Representa la dicha de tener gente cerca que te quiere y apoya; unión, apoyo, alegrías. Fortuna de contar con una estabilidad económica haciendo lo que me gusta; desarrollo profesional. Profra. Karla Yolanda Acosta López

De alguna manera los aspectos más relevantes de nuestra vida personal son muy similares, ya que coincidimos en que el trabajo, la familia, los estudios profesionales; son las prioridades y metas que tenemos como seres humanos.

Como un lugar en el cual el conocimiento, ideas, propuestas, noticias, entre otras, se comparte de manera instantánea, gracias a la tecnología de la información y comunicación y con esto se está generando un acercamiento entre naciones, empresas e individuos, pero a la vez es un parte aguas entre las personas que decidieron incorporarse y estar a la vanguardia tecnológica y las que no afrontaron el reto. Ejes de desarrollo y ambientes de integración

El eje principal que le da contexto al aprendizaje y al desarrollo humano en el nivel básico de educación es el de “aprender a convivir” Si partimos de que el término contexto se utiliza para hacer referencia al conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico de la historia, y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus límites espacio-temporales. Se puede afirmar que el saber ser, saber convivir, saber hacer, saber conocer y aprender a convivir con el ambiente son las bases que fomentan en el educando actitudes críticas y reflexivas, que le permitan resolver problemas de manera autónoma y lograr sus propósitos en el escenario de la vida cotidiana.

APRENDER SER (Autoconocimiento) APRENDER A CONVIVIR APRENDER A CONOCER EL UNIVERSO (Respeto y comprensión) (Tiempo y espacio) (Convivencia sustentable con el ambiente) APRENDER A CONVIVIR CON EL MEDIO APRENDER A CREAR Y HACER CULTURA (Destrezas y habilidades)

Ejes de desarrollo y ambientes de integración Contribuye al desarrollo integral de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, apreciación estética y espiritualidad. Ejemplo (Así soy yo) : Una actividad que se maneja en primaria es la siguiente:  Elabora una silueta en papel por cada niño de tamaño real.  Cada alumno ilustra sus características físicas en ella.  Escribe y/o dibuja en la silueta sus gustos y aficiones.  Plasma sus emociones en el dibujo (tristezas, temores y alegrías entre otras).  Realiza una exposición oral de su producto.

Ejes de desarrollo y ambientes de integración Entender que la sociedad está constituida por seres humanos que difieren en muchos aspectos personales y culturales y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Ejemplo (Juguemos a los camioncitos): Una actividad que se maneja en primaria es la siguiente:  Cuestionar a los alumnos sobre las reglas de vialidad.  Asignar roles a cada niño.  Establecimiento colectivo de las reglas del juego.  Escenificación de la situación.  Reflexión de las acciones y consecuencias para quien no cumpla dichas reglas.

Ejes de desarrollo y ambientes de integración Debemos hallar un medio de solucionar los problemas sociales y medioambientales de hoy y aprender a vivir de manera sostenible para las generaciones venideras. Ejemplo (Cuidemos el agua): Una actividad que se maneja en secundaria es la siguiente:  Convocar a los alumnos a un concurso de grafiti para el cuidado del agua.  Entregar un bosquejo previo por equipo de 5 estudiantes.  Por una comisión mixta se determina los dibujos participantes  Llevar a cabo la actividad (Pintar una barda con su mensaje)  Reconocimiento a los tres mejores trabajos.

Ejes de desarrollo y ambientes de integración El alumno se da cuenta que puede mejorar su entorno creando procesos y objetos que le permitan una mejor calidad de vida. Ejemplo (Campañas de limpieza): Una actividad que se maneja en nivel básico es la siguiente:  Recorrido por la escuela y observación del entorno escolar. (Tomar fotos para evidencia)  Opiniones de lo que observaron en el recorrido.  Acciones correctivas y establecimiento de compromisos para mejorar la escuela.  Elaboración y colocación estratégica de carteles alusivos a la campaña.  Supervisión de los resultados y exposición de los mismos.

Ejes de desarrollo y ambientes de integración El alumno observa y se da cuenta que el planeta tierra forma parte de su Universo y lo alentamos a conocerlo. Ejemplo (Elaboración de un sistema solar): Una actividad que se maneja en nivel básico es la siguiente:  Integrar equipos de 5 alumnos.  Elaborar una maqueta de acuerdo a una investigación previa de los componentes del sistema solar.  Exponer la maqueta ante el grupo y explicar como están conformados los planetas y sus características.

El alumno conoce, identifica y previene el consumo del tabaco, alcohol y otras drogas. Ejemplo (Abre los ojos): Una actividad que podemos manejar en nivel básico es la siguiente:  Llevar conferencias a la escuela donde se hable de las drogas (causas y consecuencias al consumirlas).  Dramatizar situaciones cotidianas sobre el uso de las sustancias adictivas.  El alumno multiplica con la sociedad lo aprendido. Este ejemplo de eje de desarrollo lo consideramos propio para el nivel de educación básica, dada la situación por la cual atraviesa actualmente México, ya que este impacta directamente en la vida escolar y social de los estudiantes.