Decreto N° 95 del Poder Legislativo (Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala) Periódico Oficial del Gobierno del Estado del 20 de Noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Planeación del proyecto
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Ministerio de Educación Nacional
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
BIENVENIDOS A LA FCAeI.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Aprendizaje y Crecimiento
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Mesa Central sobre Educación Superior Colima, Col. Noviembre de 2006.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
REVISIÓN POR RECTORÍA 26 de Enero de 2010 Tijuana, BC.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
México, D.F., 04 de noviembre de El Plan de Desarrollo Institucional, Visión 2030 fue establecido en el Programa de Trabajo propuesto por el Mtro.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

Decreto N° 95 del Poder Legislativo (Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala) Periódico Oficial del Gobierno del Estado del 20 de Noviembre de RESEÑA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA En abril de 1965 el Gobernador, Lic. Anselmo Cervantes publicó el decreto número 149, convocando a los 44 presidentes municipales del Estado solicitando su colaboración para la edificación inicial de la Universidad, desafortunadamente no se concretó, actualmente es el edificio del CBTis No. 3. Poco tiempo después se establecieron: la Escuela de Enfermería, la Escuela de Derecho, la Escuela de Contaduría Pública y Administración y la Escuela de Odontología, formando el Instituto de Estudios Superiores del Estado (IESE) al que se anexó la Escuela Normal Superior. En 1976 el Gobernador del Estado, Don Emilio Sánchez Piedras expidió el decreto 95, aprobado el 18 de noviembre y publicado en el Diario Oficial del Estado el 20 de noviembre de 1976, mismo que posteriormente sería la Ley Orgánica de la UAT. El 29 de noviembre de ese año, penúltimo día de su mandato, el Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez colocó la primera piedra del edificio de Rectoría. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

MISIÓN La Universidad Autónoma de Tlaxcala es la institución pública de educación superior más importante del estado, generadora de conocimientos a partir del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias en el marco de la autorrealización, que forma y desarrolla profesionales e investigadores, competitivos y comprometidos con la justicia social, el respeto y la pluralidad, para contribuir al desarrollo perdurable de la entidad y del país, con pleno apego a la transparencia y rendición de cuentas. VISION Ser reconocida al año 2025, por su Modelo Educativo, como una de las instituciones más importantes de educación superior en el ámbito nacional e internacional, garantizando la calidad, equidad e inclusión en sus ejes de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura y autorrealización. Y en sus programas de gestión y gobierno, posicionamiento e internacionalización, seguimiento y evaluación, y responsabilidad social, en el marco del desarrollo tecnológico e innovación educativa.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala, comprometida con la calidad a través de la mejora continua de los procesos académicos-administrativos y de servicio, forma profesionales competitivos en beneficio de la sociedad VALORES INSTITUCIONALES Libertad Democracia Autonomía Justicia social Solidaridad Respeto Compromiso Autorrealización Honestidad Armonía POLÍTICA DE CALIDAD

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. Ejes sustantivos Docencia ▪ Consolidar la calidad y pertinencia de la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en los ámbitos nacionales e internacionales. Investigación Científica ▪ Asegurar la pertinencia, reconocimiento académico e impacto social de la investigación científica individual y colegiada que se desarrolla en la Universidad. Extensión universitaria y difusión de la cultura ▪ Vincular a la Universidad con los sectores público, privado y social promoviendo el conocimiento, la investigación, la innovación, la cultura, las artes y el deporte, e incrementando el impacto estudiantil, a través del servicio social y las prácticas profesionales. Autorrealización ▪ Consolidar la autorrealización desarrollando y ejecutando acciones que permitan la articulación de las funciones sustantivas, en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), fortaleciendo la formación integral de los estudiantes y su vinculación con la sociedad, bajo la perspectiva del homo universitatis.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Ejes transversales Gobierno universitario, administración y gestión Aplicar y, en su caso, crear o actualizar la normatividad institucional, para optimizar y transparentar el uso de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de la Universidad. Posicionamiento universitario e internacionalización Incrementar la visibilidad y la interacción de la Universidad, tanto en el contexto nacional como en el internacional. Seguimiento y evaluación Fortalecer una cultura organizacional, en el marco del MHIC, a través de la planeación estratégica que coadyuve a la operación, seguimiento y evaluación de acciones sustantivas y adjetivas. Responsabilidad social Desarrollar y promover un modelo de compromiso institucional tendiente a la mejora continua, en el que las condiciones de trabajo, la equidad de género, la inclusión y el desarrollo perdurable, entre otros, garanticen los derechos humanos.

Acreditar y Re-acreditar el 100% de los programas educativos susceptibles de licenciatura para el Lograr que el 100% de los PTC que imparten docencia en nivel licenciatura en planes de estudio 2012 sean formados en el MHIC al a) Renovar la vigencia de los programas educativos de posgrado ya reconocidos por el PNPC (6), al menos hasta el b) Incorporar a evaluación anual al menos dos programas educativos de posgrado en convocatoria por el PNPC a partir del Incrementar la satisfacción operativa de los usuarios del SIIA al menos el 80% para el OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE CALIDAD

Algunas de nuestras fortalezas actuales ▪ El modelo educativo fue diseñado ex profeso para la UAT con el servicio social profesionalizante y con créditos integrado al currículo ▪ Se incrementó 100% en no. de becas institucionales y el concepto de colegiatura y titulación en licenciatura, y en posgrado decrecieron en forma considerable ▪ El % de la matricula atendida por el programa de tutoría se encuentra por encima de la media nacional ▪ El % de PTC con grado preferente que integran los CA en Consolidación y Consolidados se encuentra por arriba de la media nacional ▪ El Modelo de incubación de empresas es innovador y de creación universitaria ▪ El % de PE reconocidos por CIEES/COPAES se encuentra por arriba de la media nacional ▪ Los espacios culturales universitarios van mas allá de las necesidades de los universitarios y de la población Tlaxcalteca ▪ La certificación ISO 900:2008 en una amplia cobertura de procesos académicos, de investigación y servicios ▪ Los estados financieros se encuentran auditados ▪ Se cuenta con un avance considerable en el modelo de transparencia universitaria (portal de transparencia) ▪ Reconocimientos Nacionales e internacionales (CUMex, ANUIES, UDUAL, OUI, entre otras)

Oportunidades ▪ Los PE del MHIC no aplican criterios de flexibilidad, comparabilidad o de certificación de competencias comunicativas en lenguas materna o extranjera ▪ Fortalecer el programa de tutorías cognitiva para elevar los % de retención y titulación. ▪ Establecer los mecanismos para generar el modelo educativo no escolarizado (mixto o virtual) ▪ Sistematizar el programa institucional de educación continua ▪ Incrementar el % de PTC con grado doctoral y de miembros del SNI. ▪ Incrementar el % de CA con nivel Consolidado y en Consolidación ▪ Incrementar a 14 el numero de PE de posgrado reconocidos por PNPC ▪ Aumentar el no. de PE de licenciatura acreditados o certificados internacionalmente y potenciar el programa de internacionalización ▪ Actualizar la legislación universitaria para que responda a las necesidades de la Universidad ▪ Potenciar las fuentes de finánciamiento y de apoyo para incrementar la movilidad estudiantil docente y administrativa

Retos ▪ Salvaguardar –en el marco de la seguridad de la comunidad universitaria y la cultura de la no violencia – la autonomía universitaria sustentada en los derechos humanos, equidad de género, inclusión de grupos vulnerables y la rendición de cuentas. ▪ Impulsar los posgrados a partir de la incorporación de los PE al PNPC ▪ Garantizar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica –derivado de los requerimientos sociales y productivos- con mayor No. de CA que transiten su estatus ▪ Reconociendo de las habilidades, competencias y capacidades, de sus egresados mediante su inserción al mercado laboral en los primeros seis meses de egreso. ▪ Analizar la pertinencia de los PE y apuntalar las estrategias y acciones que promuevan la internacionalización de la Universidad e incrementar de manera integral, el nivel de aceptación de estudiantes, académicos y egresados ▪ Diseñar e instrumentar un programa de estabilidad e ingresos adecuados de los trabajadores y universitarios y diversificar la propuesta de estímulos, para consolidar la carrera académica y universitaria. ▪ Gestionar infraestructura educativa para programa presenciales y no presenciales en el marco del MHIC ▪ Fortalecer la procuración de fondos extraordinarios con la presentación de proyectos concursables viables, que coadyuven al aseguramiento de la calidad ▪ Consolidar el Modelo de transparencia y rendición de cuentas ▪ Incrementar la base de becarios institucionales, para atender a estudiantes identificados por su grado de vulnerabilidad ▪ Generar: Centro de Estudios de la Universidad, Centro de educación continua, Centro de Vinculación Estratégica Universitaria, Centro de desarrollo de Aptitudes Artísticas y Deportivas, Centro de Evaluación Universitaria. ▪ Reorientar los procesos de titulación en licenciatura y fortalecer los de posgrado, para elevar los índices de titulación mas allá de la media nacional

Los objetivos estratégicos específicos, las políticas institucionales, las estrategias institucionales, las metas y líneas de acción para los cuatro ejes sustantivos de Docencia, Investigación científica y posgrado, Extensión Universitaria y Difusión Cultural y la Autorrealización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se encuentran definidas en el Plan de Desarrollo Institucional del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector.

Desafíos de la UAT en el Marco de la propuesta de nuevos paramátreos de indicadores CUMex COMPARATIVO CON INDICADORES UATx

INDICADOR 1: Ser una IES pública afialiada a la ANUIES. CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx CUMPLE

INDICADOR 2: % requerido de matrícula total en PE reconocidos por su calidad (CIEES o COPAES). CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx %81.6%90%92.63% Matricula Total = Matricula acreditable = Matricula acreditada = 10682

INDICADOR 3: % de PTC con estudios de posgrado (especialidad médica, maestría y doctorado) CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx %90.9%92% 81.52% 200 doctores 253 maestros 2 especialidad médica Para cumplir indicador se requiere: + 62 PTC con posgrado

INDICADOR 4: % de PTC con doctorado CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx %45% 41.48% Para cumplir indicador se requiere: + 66 PTC con doctorado PTC = 590 PTC con doctorados = 200

INDICADOR 5: % de CAC y CAEC con respecto al total de CA existentes en la institución. CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx %60.3%62% 51.16% Para cumplir indicador se requiere: + 2 CAC/CAEC 8 CAC 19 CAEC 19 CAEF

INDICADOR 6: % de PTC con grado preferente integrados en los CAC y CAEC de la institución. CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx %53.9%55% 78% Total de PTC =140 PTC CAC/CAEC = 110

INDICADOR 7: % de PTC con posgrado integrados al SNI o SNC. CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx %20.6%22% 15.7% Para cumplir indicador se requiere: + 39 PTC en SNI/SNC PTC=590 PTC S.N.I.= 91

INDICADOR 8: Número de PE de posgrado ofertados reconocidos por el PNPC o su similar. CUMex 2014 Media Nacional Propuesta CUMex 2015 UATx septiembre %37% 18.91% Para cumplir indicador se requiere: + 7 P.E. en PNPC 7 PE/37 PE

GRACIAS