Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
Advertisements

Problemas emocionales y de conducta
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Estilos de Aprendizaje
PIAGET.
Educación Moral y Cívica
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
TEMA : EVITAR RESBALONES Y TROPIEZOS.
Educación Vial: Orientaciones Generales
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
Interacción de los factores
Normas básicas de Educación Vial para los niños
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Transio de Medellín Partes y foto multas.
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
Modulo: manejo defensivo
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Yo aguanto mucho, a mí no me pasa nada, Qué ¿le sacas o tienes miedo?, si no te lo tomas no te aceptamos en el grupo... El consumo de bebidas alcohólicas.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
Integrantes : -Nicole Gaytán. -Ingrid Olivares. -Valentina Rojas.. -Justiniano Ayala.
María del Rocio Prada Asesora Jurídica
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Maniobras en el tránsito El adelantamiento.
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
Peatón Seguro Básica
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Alumno: Trujillo, Roberto Guillermo
Peatón Seguro Pre-Básica Señaléticas
QUE SON LAS NORMAS DE TRANSITO CLASES
Señales de Tránsito Elaborada por: Licda. Marcela Calvo Lara.
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
Unidad Local de Seguridad Vial Empalme Olmos Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos A.Pro.Fo.E.O. Desde 2002 trabajando por la comunidad Club S. Uruguayo.
AUTOMOVILISTA Este mensaje va dirigido a ti, con el fin de que percibas desde otro punto de vista al motociclista y con la intención de cambiar tu enfoque.
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
Los Problemas de Lápiz y Papel Miguel Corchuelo RED DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS CON ENFOQUE CTS.
DEPARTAMENTO HSE MES DE LA SEGURIDAD VIAL Bogotá D.C., Mayo de 2008 Consorcio ETSA - ConCol.
accidentes de autos en Argentina
“Los estudiantes como PEATONES”
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
Adolescentes y conducción La adolescencia es una etapa de transición de la vida – aprox. entre los 12 a 18 años - que une la niñez.
Drogas.
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE
Bienvenidos Unidad 1 Seguridad Vial Pre-Básica Un problema mundial
Básica Peatón Seguro Señaléticas
MANUAL DEL PEATÓN.
Básica. Se recomienda que educadores(as) y técnicos(as) complementen e innoven tanto en los aprendizajes esperados como en las actividades, considerando.
Peatón Seguro Pre-Básica Actividades
Velocidad Al conducir un vehículo la velocidad es uno de los factores que más incide en su seguridad, tiene una incidencia muy alta en la pérdida de control.
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
y su diagnóstico en las organizaciones
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Transcripción de la presentación:

Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica www.proyectoescuelaonline.cl

PEATÓN SEGURO Pre-Básica Principales causas de accidentes En nuestro país, en la última década ha fallecido un promedio anual de 45 niños y niñas en accidentes de tránsito. Esta cifra abarca desde recién nacidos hasta menores de cinco años de edad. Sumado a esto, existe una taza de 251 pequeños por año que sufren lesiones de alto riesgo. Las principales causas que generan estos decesos son el cruce descuidado y/o sorpresivo de los peatones y la pérdida del control del vehículo del conductor. Fuente: Conaset 2012

PEATÓN SEGURO Pre-Básica Principales causas de accidentes La asociación a imprudencias del peatón representa aproximadamente el 28% del total de los niños y niñas menores de seis años fallecidos en Chile, con un total de 136 decesos. La principal causa de muerte en los niños y niñas entre 0 y 6 años son los traumatismos producto de accidentes de tránsito. Fuente: Conaset 2012

Niños, niñas y riesgos de accidentes de tránsito PEATÓN SEGURO Pre-Básica Principales causas de accidentes Niños, niñas y riesgos de accidentes de tránsito Niños y niñas poseen una alta vulnerabilidad al desplazarse por nuestras vías, debido a que, al ser más pequeños, están expuestos a sufrir lesiones más severas que los adultos en caso de accidente, presentando una mayor tendencia a ser partícipes de estos mismos. Encontramos en ellos características sicológicas, cognitivas y fisiológicas que explican lo mencionado. Fuente: Conaset 2012

Subestimación del riesgo PEATÓN SEGURO Pre-Básica Principales causas de accidentes Subestimación del riesgo Los infantes poseen menor experiencia en la interacción con el medioambiente, lo que influye en su percepción del riesgo. La muchas veces considerada “inocencia” en ciertos comportamientos, tiene que ver con la ausencia de experiencias de aprendizaje previas, por no haber sido partícipe de situaciones riesgosas, no haberlas observado en otras personas, ni a través de los medios de comunicación masiva. Ello genera en los párvulos conductas que pueden ser de alta peligrosidad, ya que, por ejemplo, no advierten el riesgo de ser atropellados por un vehículo a alta velocidad. Fuente: Conaset 2012

Pensamiento mágico PEATÓN SEGURO Pre-Básica Principales causas de accidentes Pensamiento mágico Según Jean Piaget, famoso por sus aportes en infancia y su teoría del desarrollo cognitivo, y otros autores, entre los 2 y los 7 años, niños y niñas tienen un pensamiento mágico. Ello los induce a creer que, a través de la magia, se pueden detener los vehículos con los poderes de un superhéroe o correr a la velocidad de la luz para cruzar la calle. Estos son muy buenos ejemplos de lo que puede imaginar el párvulo, aumentando la probabilidad de generar accidentes. Fuente: Conaset 2012

Estatura con poca visibilidad Menor visión periférica PEATÓN SEGURO Pre-Básica Principales causas de accidentes Estatura con poca visibilidad Debido a su etapa de pleno desarrollo y crecimiento, los niños y niñas poseen una estatura más baja que los adultos y esto les confiere una menor perspectiva sobre los vehículos y, por ende, una visión más limitada de las distancias. Debido a ello, aumentan las probabilidades de generar un accidente, en especial considerando su rol de peatón . Menor visión periférica Hasta los 6 - 7 años, los niños y niñas poseen lo que se denomina “visión tubular”, caracterizada por un campo visual muy estrecho que no le permite captar los estímulos periféricos. Con el paso de los años, este campo visual se va ampliando. El menor campo visual que experimentan los niños y niñas menores de seis años incide en la accidentabilidad. Por ejemplo, un niño cruzando la calle no percibe la presencia de un vehículo, sino hasta cuando éste ya está junto a él. Fuente: CONASET 2012

Error de cálculo de distancia Impulsividad Baja visibilidad PEATÓN SEGURO Pre-Básica Principales causas de accidentes Otras variables Existen otros elementos propios del incipiente desarrollo del niño, como la motricidad más reducida, mayor impulsividad, menor agudeza auditiva, entre otros factores que inciden conjuntamente en una mayor vulnerabilidad en la accidentes viales. De esta forma, podemos señalar que, cuando un niño o niña cruza solo la calle en medio de la calzada, existirá una alta probabilidad de accidente, por cuanto los factores de riesgo mencionados se suman, como se muestra a continuación: Error de cálculo de distancia Impulsividad Baja visibilidad Falta de conocimientos Riesgo de accidente No hay contemplación del riesgo Fuente: Conaset 2012

Consejos para enseñar a los niños las reglas de seguridad peatonal: PEATÓN SEGURO Pre-Básica Principales causas de accidentes Consejos para enseñar a los niños las reglas de seguridad peatonal: Enseñar seguridad vial a los niños desde que son pequeños, es muy importante. Si bien debes ser realista, debes tener cuidado de no infundir miedo en el proceso de aprendizaje. Introduce las reglas poco a poco y de forma individual. Una de las primeras reglas que muchos niños aprenden es mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. Reglas como ésta son apropiadas para comenzar. Enséñales a parar, mirar, escuchar y a pensar si es seguro cruzar. Enseña a los niños que deben cruzar la calle de la mano de un adulto para evitar accidentes. Preguntas simples como preguntar por los colores y las formas de las señales más comunes de tráfico permitirá que los niños estén alerta. Puedes llevarlos a un lugar de cruce peatonal donde puedan identificar las líneas y hacer una demostración de un cruce seguro.

www.proyectoescuelaonline.cl Material Creado por: CONSULTORA DEJAVU LTDA. R 2015 Material Creado por: www.proyectoescuelaonline.cl