Emilio Raúl Zamudio González  Unidad 1 Gestión para resultados La gestión en las organizaciones públicas.

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Transcripción de la presentación:

Emilio Raúl Zamudio González  Unidad 1 Gestión para resultados La gestión en las organizaciones públicas

Emilio Raúl Zamudio González  OBJETIVO Se compartirá con los asistentes los conceptos y temas centrales sobre la gestión de las organizaciones públicas.

Emilio Raúl Zamudio González  TEMARIO 1. Gestión Organizacional i. Teoría de las decisiones ii. Enfoque económico iii. Información iv. Reglas 2. Conclusiones

Emilio Raúl Zamudio González  TEMARIO 1. Gestión Organizacional i. Teoría de las decisiones ii. Enfoque económico iii. Información iv. Reglas 2. Conclusiones

Emilio Raúl Zamudio González  ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN  Capacidad de llevar a cabo lo propuesto. Actores gubernamentales ejecutan los lineamientos programáticos de su agenda, IGLOM, 2010  El conjunto de decisiones y reglas que es necesario adoptar para motivar y coordinar a las personas con el objeto de alcanzar metas individuales y colectivas; dentro de un marco jurídico-político, el Estado. (Albi et al., 1997, en Ortegón, 2008).  También se puede entender como la capacidad de los actores gubernamentales para llevar a cabo sus propuestas de política o los objetivos de su agenda (Ortegón,

Emilio Raúl Zamudio González  TEMARIO 1. Gestión Organizacional i. Teoría de las decisiones ii. Enfoque económico iii. Información iv. Reglas 2. Conclusiones

Emilio Raúl Zamudio González  Las políticas públicas se enmarcan dentro de la ciencia política y ésta tiene sus raíces en lo que se conoce como “teoría de la decisión” (rational actor polítical theory). Con fundamentos de la “economía del bienestar”, se refiere a la optimización de las características de la política pública decisiones y a la evaluación de todos los costos y beneficios asociados a dichas decisiones. 7 TEORÍA DE LA DECISIÓN

Emilio Raúl Zamudio González  TEORÍA DE LA DECISIÓN Consideraciones que vale la pena señalar:  El análisis de las políticas públicas exige tener en cuenta tanto los procesos políticos que las políticas conllevan, como sus costos;  El análisis de los procesos de las políticas públicas debe incorporar el papel que juegan los incentivos, dentro del marco institucional establecido. 8

Emilio Raúl Zamudio González  TEORÍA DE LA DECISIÓN  El análisis de las políticas públicas de un actor racional es perfectamente compatible con la aplicación de criterios normativos y la selección de políticas mediante el voto democrático.  Los juicios denominados “postcientíficos” se introducen una vez que la teoría ha sido formulada, y se refieren a la elección de las distintas políticas y a la selección de los objetivos, cuando la teoría está siendo aplicada a la política. Por lo tanto, en la fase normativa de diseño de la política son inevitables a la hora de hacer recomendaciones políticas sobre lo deseable o no de determinados objetivos y sobre el grado de prioridad de los mismos (Fernández et al., 1998). 9

Emilio Raúl Zamudio González  Temario 1. Gestión Organizacional i. Teoría de las decisiones ii. Enfoque económico iii. Información iv. Reglas 2. Conclusiones

Emilio Raúl Zamudio González  ENFOQUE ECONÓMICO  Desde un enfoque estrictamente económico, se diría que la gestión pública es en esencia un problema económico donde hay que definir un objetivo, definir una población objetivo, definir unos instrumentos y definir las restricciones presupuestarias. Con todo ello, se buscaría lograr la mejor solución posible o maximizar su resultado, es decir, alcanzar la solución más eficiente. Esto, por razones políticas, sociales, culturales y por la forma como está distribuida la riqueza, puede ser parte de la solución pero no lo es todo. 11

Emilio Raúl Zamudio González  ENFOQUE ECONÓMICO  En toda dirección pública los objetivos son múltiples, excluyentes y complementarios.  Además, en un Estado moderno y descentralizado, algunos objetivos tradicionales pueden ser suministrados por el sector privado, dando fundamento a modalidades diferentes de gestión. La ausencia de coordinación en las decisiones es lo usual.  La situación inicial requiere análisis y constituye un problema en sí misma por razones de estratificación social y heterogeneidad de los grupos sociales a los cuales la política pretende atender. Es decir, la identificación de los problemas y la forma de resolverlos es parte de la gestión, por cuanto desconocemos su origen y su entorno. 12

Emilio Raúl Zamudio González  ENFOQUE ECONÓMICO  Los instrumentos, como incentivos, no necesariamente apuntan a un solo objetivo y a pesar de las buenas intenciones del decisor, su aplicación y consecuencias no son del todo conocidas. En algunas ocasiones incentivan la decisión correcta y, en otras, inhiben e incluso afectan la actividad de los privados.  En el modelo principal-agente el tema de los incentivos es fundamental. Así, bajo este modelo la pregunta central es: ¿qué hace que la gente actúe de una u otra forma? En una situación de contrato o de “Agencia”, hay un contrato de empleo en el que una persona (Principal) encarga a otra (Agente) la gestión de una actividad o de una unidad económica, dándole autonomía en la toma de decisiones y aceptando el Agente (A), actuar protegiendo los intereses del Principal (P). 13

Emilio Raúl Zamudio González  ENFOQUE ECONÓMICO  ¿Cómo se alinean los objetivos entre uno y otro para alcanzar determinadas metas? En esta teoría hay tres tipos de problemas de información: selección adversa, riesgo moral y no verificación de esfuerzos por parte del Principal (Laffont et al., 2001). Esta temática, que tiene enormes implicaciones sobre la gestión de las empresas estatales y las políticas públicas en general, será vista con mayor detalle en el capítulo 7 sobre incentivos. 14

Emilio Raúl Zamudio González  ENFOQUE ECONÓMICO  En la gestión de las empresas públicas, las metas (eficiencia, eficacia, esfuerzo) y las restricciones (presupuestarias, burocráticas, etc.,) son de la más diversa naturaleza y tampoco de manera ex ante son cabalmente acreditadas. De igual manera, en las situaciones de contrato o de empleo de servicios por encargo (outsourcing), la información de que pueda disponer el Principal (titulares/propietarios) sobre los mismos puede ser menor/mayor o peor/mejor que la del Agente (gerente/director).  Por último, los intereses o preferencias individuales no siempre coinciden con los de la sociedad o el grupo y, por lo tanto, no podemos sumar estas preferencias para llegar a reglas de decisión colectiva.

Emilio Raúl Zamudio González  TEMARIO 1. Gestión Organizacional i. Teoría de las decisiones ii. Enfoque económico iii. Información iv. Reglas 2. Conclusiones

Emilio Raúl Zamudio González  INFORMACIÓN  Una perspectiva más positivista reconoce que se parte de un mundo imperfecto por cuanto la información es imperfecta, está mal distribuida, es costosa de adquirir y no todos los individuos acceden a ella en igualdad de condiciones. Por otra parte, los actores que intervienen en la gestión pública cuentan con una dotación altamente inequitativa para que puedan tomar decisiones racionales.

Emilio Raúl Zamudio González  INFORMACIÓN  Además, el concepto de sector público cubre al más variado y heterogéneo conjunto de actores con motivaciones, objetivos y capacidades de la más diversa naturaleza y, casi siempre, difíciles de medir.  Asimismo, dado que las necesidades son múltiples y acuciantes, los objetivos también son múltiples, variados, conflictivos y contrapuestos por razones de equidad o eficiencia. En la gestión pública no hay un objetivo único, por lo tanto el decisor necesita ponderarlos y clasificarlos de acuerdo con un orden de preferencias, que en la mayoría de los casos es conflictivo.

Emilio Raúl Zamudio González  TEMARIO 1. Gestión Organizacional i. Teoría de las decisiones ii. Enfoque económico iii. Información iv. Reglas 2. Conclusiones

Emilio Raúl Zamudio González  REGLAS Una visión más reciente enfatiza las relaciones entre las políticas públicas y el Estado y realza el papel de las instituciones formales e informales - llámense reglas socialmente aceptadas, normas, valores, actores, organizaciones, incluidos los partidos políticos- y hace descansar el tema de la gestión en un fenómeno mucho más complejo de interacciones entre actores protagónicos con funciones, responsabilidades, derechos y restricciones, dentro de una determinada arquitectura organizativa (North, 1993).

Emilio Raúl Zamudio González  REGLAS  Esta perspectiva, cuando es mal interpretada y en caso de traducirse sesgadamente en la ley y el marco regulatorio, tampoco sería satisfactoria por cuanto la norma por sí sola no garantiza una buena gestión. Los contratos legales son incompletos, no cubren todas las posibilidades ni prevén las reacciones de las personas respecto a violarlos o eludirlos. Las motivaciones y las condiciones para actuar al unísono, en procura de un objetivo, presuponen muchas otras condiciones.

Emilio Raúl Zamudio González  TEMARIO 1. Gestión Organizacional i. Teoría de las decisiones ii. Enfoque económico iii. Información iv. Reglas 2. Conclusiones

Emilio Raúl Zamudio González  CONCLUSIONES Tomando en consideración las anteriores acepciones, el concepto de gestión pública incorpora sustancialmente como un todo orgánico varios elementos: Incorpora el rol insustituible del Estado para alcanzar el bienestar colectivo y no el de unos pocos; Incorpora los fundamentos de la teoría económica para comprender el funcionamiento del mercado; Incorpora a las instituciones como cuerpo de la sociedad con reglas, normas y valores; incorpora personas con sus necesidades y preocupaciones; e Incorpora la difícil tarea de coordinar, motivar e incentivar actores para que mediante estímulos, se sumen al logro de determinados objetivos, con información incompleta y mal distribuida, en el marco legal, político y jurídico que cada sociedad determine.

Emilio Raúl Zamudio González  CONCLUSIONES Exige conocer: Los conceptos básicos de la economía de la organización: incentivos, coordinación, eficiencia, cultura, institución, transacción, propiedad, jerarquía, autoridad, motivación, contrato, información, racionalidad. El Estado como organización: rasgos institucionales (pertenencia universal y poder coactivo); capacidad para remediar fallas del mercado (doctrina del interés colectivo); instrumentos; fallos del Estado (restricciones políticas y “anatomía” básica de los fallos del gobierno; importancia de las instituciones políticas (supremacía del Derecho y naturaleza política de los fines); restricciones organizativas para la gestión pública. El mercado como organización: hipótesis (institucionales, técnicas de información y de comportamiento); teoremas fundamentales (economía del bienestar, equilibrio competitivo, comportamiento de los precios de mercado); fallas del mercado (competencia imperfecta, no rivalidad, asignación imperfecta de derechos de propiedad, información imperfecta y mercados incompletos); soluciones organizativas (cooperación voluntaria y organización interna empresarial, cooperación coactiva bajo instituciones estatales).

Emilio Raúl Zamudio González  Terminando el viaje… Gracias