PAZEANDO ANDO Ambiente de aprendizaje mediado por TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
Competencia ciudadana y social.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Plan y programas de estudio 2011
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“Pensamiento y acción para la transformación social”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
Programa educación preescolar 2004.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
ESTÁNDARES “Comprender y aprender para la vida”. Para desarrollar el proyecto “Comprender y aprender para la vida”, en la I.E Félix de Bedout Moreno,
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Propósitos de la educación preescolar
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Estándares Curriculares
COMPETENCIAS CIUDADANAS
GUIA PARA LA EDUCADORA.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Habilidades e Intelecto
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Competencias para la vida
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Productos de nivelación
Estándares de desempeño nivel preescolar
Integrado por: Milena Mendoza
Educación Básica Primaria
Competencias para el manejo de la información
COMPETENCIA CUIDADANA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
HABILIDADES PARA LA VIDA
Plan de estudios Educación Básica
Secundaria Perfil de Egreso
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
RESUMEN GUIA.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Transcripción de la presentación:

PAZEANDO ANDO Ambiente de aprendizaje mediado por TIC

MAESTRAS INTEGRANTES Karolina Delgado Caicedo Mónica Andrea Monedero Cadena Sandra Liliana Sarria Flórez

PERFIL DEL EGRESADO DEL AA Aptitudes: Capacidad para sensibilizarse ante los sentimientos de otros. Capacidad para visualizar y reconocer la otredad. Competencias: Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico. Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural. Resolución de Problemas, Comunicación Asertiva y Pensamiento Crítico. Recuperación de la memoria histórica.

PERFIL DEL EGRESADO DEL AA Habilidades: Autoconocimiento, empatía, establecer y conservar relaciones sanas interpersonales, manejo de problemas y conflictos, manejo de emociones y sentimientos, además, manejo de tensión y estrés. Actitudes: Alteridad, paciencia, amabilidad, cooperativismo. Valores: Respeto, Tolerancia, Sinergia.

¿Cómo podemos utilizar el conflicto para generar cambios positivos?

LENGUA CASTELLANA

Estándares de Lenguaje Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos. Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.

Pregunta de la unidad ¿Por qué es importante comunicarnos asertivamente?

ACTIVIDADES DE LENGUAJE eate-estudiante.html

CIENCIAS SOCIALES

Conocer las características de un territorio de paz para aplicarlas consecuentemente en la Institución Educativa. Reconocer la importancia de la comunicación asertiva como medio eficaz para mejorar las relaciones interpersonales. Presentar una explicación histórica, política y social del conflicto armado en Colombia que aporte ideas para construir la paz. Objetivos del Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC

Pregunta de la unidad ¿Qué es lo que nos muestra un conflicto realmente?

PREGUNTAS CURRICULARES DE ÁREA ¿Desde hace cuánto tenemos conflicto en lo que hoy llamamos en Colombia? ¿Hay relación entre espacio geográfico y conflicto? ¿Cómo construimos identidad colombiana basada en derechos y usando la democracia?

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES Actividad 1: El mundo en mis manos. Actividad 2: Cine foro de la película :”Niños de Primer Grado”.

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES Actividad 3: La paz pasa por la palabra.

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES Actividad 4: El derecho ajeno es la paz.

FILOSOFÍA

Cronograma de actividades

Caracterización del aprendizaje y motivación Educación para la paz: se entiende como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Estándares de Filosofía * Integra las propuestas antropológicas con sus reflexiones cotidianas y con las explicaciones del ser, el quehacer y el sentido de su propia vida, con argumentos consistentes. * Comprende y analiza los elementos básicos de la reflexión sobre el ser, identificando los principales representantes y ubicándolos en el contexto histórico determinado. * Argumenta en torno al sentido de la ética como doctrina filosófica que propicia el mejoramiento de la convivencia entre los seres humanos. *Valora la importancia de la ética para establecer relaciones personales con sus pares y la comunidad en general.

Pregunta orientadora de Filosofía ¿Cómo podemos visibilizar e incluir la memoria de los grupos étnicos en el relato nacional, para acercarnos a un conocimiento más imparcial de nuestra propia historia, y así poder responder el problemático QUIÉN SOY YO? ¿Puede una persona hacer la diferencia? ¿cómo?

Actividades de filosofía Actividad No. 1 Febrero 2 y 4 de 2015: Socialización del AVA Para la socialización del AVA proponemos una actividad que durará dos sesiones, esta se llama: “EL MENSAJE ENCOSTALADO”. Actividad No. 2 febrero 9, 11, 16, 18 de 2015: Contextualización del AVA Esta etapa del proceso está planeada para cuatro sesiones, la llamaremos “PONIÉNDOME EN TUS ZAPATOS”. Actividad No. 3 febrero 23 y 25 de 2015: Adaptación En estas dos sesiones desarrollaremos un video- foro. En la primera veremos la película “Kirikuo y la bruja” Actividad No. 4 marzo 1 y 3 de 2015: Apropiación En estas dos sesiones realizaremos una CORPOGRAFÍA. Actividad No. 5 marzo 8, 10: Transformación del aprendizaje Realización de un “Diario de emociones”,

Diseño de interfaz AMBIENTACIÓN DEL ESPACIO El salón se dispondrá de la siguiente forma: En media luna, frente a la pared que sirve como pantalla para el video-been, con los asientos unidos de dos en dos, para facilitar el diálogo entre pares y también la plenaria sin necesidad de mover las sillas. En el salón se colocarán imágenes de revistas que ilustren diferentes tipos de conflictos; también se pegarán carteles pequeños con definiciones cortas de conceptos que inciten a la reflexión profunda (sororidad, empatía, visibilización, sinergia, altruismo, resiliencia, escucha activa, entre otros.) AMBIENTACIÓN DEL ESPACIO El salón se dispondrá de la siguiente forma: En media luna, frente a la pared que sirve como pantalla para el video-been, con los asientos unidos de dos en dos, para facilitar el diálogo entre pares y también la plenaria sin necesidad de mover las sillas. En el salón se colocarán imágenes de revistas que ilustren diferentes tipos de conflictos; también se pegarán carteles pequeños con definiciones cortas de conceptos que inciten a la reflexión profunda (sororidad, empatía, visibilización, sinergia, altruismo, resiliencia, escucha activa, entre otros.) Estímulos sensoriales Música de fondo, música que incite a la paz. exposición de los trabajos y escritos que los estudiantes producen durante el proceso. carteles de colores fluorescentes con definiciones de los valores sobre los que reflexionaremos. proyección de la película “Kirikuo y la bruja”. Visualización de los “Diarios de emociones”. Estímulos sensoriales Música de fondo, música que incite a la paz. exposición de los trabajos y escritos que los estudiantes producen durante el proceso. carteles de colores fluorescentes con definiciones de los valores sobre los que reflexionaremos. proyección de la película “Kirikuo y la bruja”. Visualización de los “Diarios de emociones”. VÍAS DE COMUNICACIÓN Comunicación Intrapersonal Comunicación Interpersonal - Comunicación Masiva Comunicación descendente Comunicación ascendente Comunicación horizontal VÍAS DE COMUNICACIÓN Comunicación Intrapersonal Comunicación Interpersonal - Comunicación Masiva Comunicación descendente Comunicación ascendente Comunicación horizontal ESPACIOS PARA INTERCAMBIO DE IDEAS Y OPINIONES Plenarias Conversatorio Tertulia Foro Grupo de Facebook creado para tal fin Participación en el blog ESPACIOS PARA INTERCAMBIO DE IDEAS Y OPINIONES Plenarias Conversatorio Tertulia Foro Grupo de Facebook creado para tal fin Participación en el blog

CONCLUSIONES