Módulo 5: Costos Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard

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Transcripción de la presentación:

Módulo 5: Costos Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata

Agenda Introducción y conceptos básicos de costo. Costos fijos y variables. Punto de equilibrio. Análisis marginal. Costos directos e indirectos. Prorrateo de costos indirectos. Método tradicional. Método ABC. Reducción de costos.

Precio – Costo = Utilidad Introducción Antes, el precio se fijaba mediante la suma de costos y un margen de ganancia (utilidad) definido por la empresa: Costo + Utilidad deseada = Precio Hoy en día, el precio en general está definido por el mercado: Precio – Costo = Utilidad

Definición de Costo Cantidad de dinero necesaria para entregar un producto y/o brindar un servicio al cliente

Objetivos del cálculo de Costos Determinar Resultados y Rentabilidad; Determinar márgenes de utilidad por línea de producto; Medir la eficiencia en el uso de los recursos; Detectar dónde comenzar a reducir costos; Establecer un precio de referencia (cotizaciones); Valorizar los inventarios; Brindar información para la toma de decisiones.

Reemplazo de máquinas o equipos; Tercerización; Costos para la toma de decisiones Reemplazo de máquinas o equipos; Tercerización; Fijación de objetivos de venta; Definición de los productos a comercializar. Agregar o discontinuar productos.

Clasificación de costos Existen COSTOS DISTINTOS PARA PROPOSITOS DIFERENTES!!!

Clasificación de costos COSTOS VARIABLES Varían proporcionalmente con el volumen de actividad Materia Prima Envases Mano de Obra Directa Servicios Supervisión Mantenimiento Suministros Laboratorio COSTOS FIJOS No varían entre determinados niveles de actividad Amortización Impuestos Seguros Financiación Dirección Administración Ventas Distribución I + D

Los costos variables se relacionan con el nivel de actividad. Clasificación de costos Según su comportamiento: dentro de un determinado RANGO de actividad Los costos variables se relacionan con el nivel de actividad. Los costos fijos se relacionan con la estructura o capacidad instalada de la empresa. Actividad 1

Punto de Equilibrio Definición Nivel de producción en el cual la empresa no tiene ganancias ni pérdidas. Las ventas equivalen a los costos totales.

¿Cuántas unidades como mínimo debemos vender? Punto de equilibrio Ejemplo de cálculo Datos: Costo variable unitario (CVu): $ 1.000 Precio de venta unitario (PV): $ 2.000 Costos fijos totales (CFT): $ 40.000 / año ¿Cuántas unidades como mínimo debemos vender? Punto de equilibrio = 40 unidades

Representación gráfica Punto de Equilibrio Representación gráfica

Incidencia de la estructura de costos Altos Costos Fijos Altos Costos Variables A menor incidencia de los medios de producción y mayor de la MOD tenemos un proceso de mano de obra intensiva. A mayor incidencia de los medios de producción y muy baja relevancia de la MOD, se trata de procesos tecnológicos de capital intensivo, propios de la producción en masa.

Modificación del punto de equilibrio ante cambios externos Mi proveedor me informa de un aumento del 30% en el costo de las materias primas. No puedo aumentar por ahora mi precio de venta. ¿Qué pasará con el punto de equilibrio? Supongamos que la materia prima representa el 40% del costo variable.

Modificación del punto de equilibrio ante cambios externos

Modificación del punto de equilibrio ante cambios externos Debo renovar el contrato de alquiler del local con un 60% de aumento. Supongamos que el alquiler representa un 30% de los costos fijos.

Modificación del punto de equilibrio ante cambios externos

Recomendaciones Punto de equilibrio Analizar la sensibilidad del punto de equilibrio frente a cambios Definir una zona de riesgo Fijar un objetivo de ventas tomando un margen de seguridad Zona de riesgo: Desde el punto de equilibrio y hasta un 10 % más allá de él, se considera que la empresa se encuentra en una zona de riesgo (por debajo de 1.650 unidades) Ante cualquier cambio en el entorno, puede caer a la zona de utilidades negativas. Objetivo: Tomar un margen de seguridad del 30% por encima del punto de equilibrio Cantidad objetivo de ventas: 1.950 unidades

¿Conviene aceptar la oferta? Análisis marginal Ejemplo Una empresa fabrica un solo producto. Precio de venta: $ 200 El mes próximo estiman fabricar y vender 1.000 unidades. Se recibe una oferta: un cliente hace un pedido por 200 unidades adicionales a un precio unitario de $ 160. ¿Conviene aceptar la oferta?

Resolución del ejemplo Análisis marginal Resolución del ejemplo La utilidad aumenta de $ 20.000/mes a $ 28.000/mes Por lo tanto, conviene aceptar la oferta. Se supone que la empresa tiene capacidad ociosa para fabricar 200 unidades adicionales El costo fijo por unidad se reduce de $ 60 a $ 50 al fabricar más unidades

Conclusión Análisis marginal Al tomar una decisión se deben considerar los beneficios incrementales. Se deben comparar los ingresos y los costos adicionales. En el ejemplo: Ingresos adicionales por unidad: $ 160 Costos adicionales por unidad (sólo el CV): $ 120 Beneficios incrementales por unidad: $ 40 Supuestos: La empresa tiene capacidad ociosa para fabricar 200 unidades adicionales Los costos fijos no varían por este aumento de producción (nos mantenemos en el rango) Se utiliza el análisis de la contribución marginal.

Punto de Equilibrio Punto de equilibrio para firmas que venden un solo producto… Actividad 2

Punto de Equilibrio

Punto de Equilibrio Punto de equilibrio para firmas multiproductos…

Punto de Equilibrio-Supuestos Todos los costos pueden clasificarse como fijos o variables El precio de venta no cambia con el nivel de actividad La mezcla de productos permanece constante Las políticas administrativas básicas no cambian en el corto plazo (por ejemplo, las políticas salariales) No existe inflación ni deflación La productividad de la mano de obra se mantiene sin cambios en el corto plazo. No hay cambios en el inventario, es decir, el nivel de producción y ventas son aproximadamente iguales.

Los costos y sus componentes Qué pasa con los desperdicios? DESPERDICIO NORMAL: no se puede eliminar porque es inherente al proceso productivo. Es COSTO. ANORMAL: no debe cargarse al costo del producto. Es PÉRDIDA Capacidad práctica: es la máxima producción alcanzable, considerando interrupciones previsibles o inevitables en la producción, por ejemplo, por tareas normales de mantenimiento, considerando el estado real de las máquinas. La mayoría de las empresas desconocen la capacidad real de la planta y no registran el costo de su capacidad ociosa.

Se imputan a una unidad de referencia según un criterio de reparto Clasificación de costos COSTOS DIRECTOS Identificables en su totalidad con una determinada unidad de referencia Materia Prima Envases Mano de Obra Directa Servicios COSTOS INDIRECTOS Se imputan a una unidad de referencia según un criterio de reparto Supervisión Mantenimiento Suministros Laboratorio Amortización Impuestos y seguros Financiación Administración y dirección Ventas y distribución I + D Unidad de referencia: empresa, centros de costos, líneas, productos

Asignación de costos a los productos COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS Rastreo del costo Prorrateo del costo Producto A Producto B Producto C

Método Tradicional Criterios de prorrateo de costos indirectos Inductor de costo: Mano de obra directa Materia prima Horas máquina Precio de venta Actividad 3 La cuota de costo indirecto será diferente según el criterio adoptado. Un mismo producto tiene costos totales distintos. La utilidad del producto varía según el criterio de distribución adoptado. Si el criterio de distribución no se ajusta a la realidad, estaremos castigando un producto y subvencionando otro. El criterio de prorrateo debe ser lo más real posible. Se pueden aplicar diferentes criterios de prorrateo para distintos sectores de la empresa. Producto A Producto B Producto C

Pasos del método Tradicional Criterios de prorrateo de costos indirectos Pasos del método Tradicional 1 Identificar los objetos de costo 2 Elegir el inductor de costo 3 Obtener la tasa del inductor 4 Distribuir los costos indirectos a los distintos objetos de costo Vemos un ejemplo????

Método ABC Criterios de prorrateo de costos indirectos Actividad 1 Actividad 2 Inductor de costo 1 Inductor de costo 2 ¿Por qué motivos implementaron Costeo ABC? -Reducción de costos: 90% -Medición y mejora de desempeño: 75% -Fijación de precios de productos y servicios: 70% -Elaboración de presupuestos: 55% Cuando las empresas fabrican una variedad limitada de productos, sus procesos productivos son similares y los costos indirectos no tienen demasiada incidencia, los sistemas de costeo tradicional resultan efectivos. A medida que aumenta la diversidad de productos, los sistemas sencillos de costeo pueden traer una falta de precisión en el cálculo de los costos. Producto A Producto B Producto C

Pasos del método ABC Criterios de prorrateo de costos indirectos 1 2 3 Identificar los objetos de costo 2 Definir las actividades que forman la cadena de valor de la empresa 3 Asignar los costos indirectos a cada una de las actividades 4 Determinar el inductor de costo de cada una de las actividades 5 Asignar una unidad de medida a cada inductor y obtener su tarifa 6 Medir la cantidad de unidades de inductor por cada objeto de costo 7 Distribuir el costo de cada actividad a los distintos objetos de costo Vemos un ejemplo????

Ejemplo: Empresa Clock Datos

Ejemplo: Empresa Clock Resolución por método tradicional (MOD) (*) Total MOD = 1.500.000 u x 0,50 $/u + 500.000 u x 0,60 $/u = = $ 1.050.000 Tasa del inductor = Costos indirectos / MOD = = $7.000.000 / $1.050.000 = 6,67 $/$MOD A la Administración le sorprende que el margen para los relojes estándar sea tan bajo, siendo que su capacidad productiva es muy sólida para este producto y no están fijando un precio bajo deliberadamente. Se preguntan si estarán sobrecosteando este producto.

Ejemplo: Empresa Clock Resolución por método ABC

Ejemplo: Empresa Clock Resolución por método ABC

Ejemplo: Empresa Clock Comparación de métodos

Ventajas del método ABC Criterios de prorrateo de costos indirectos Ventajas del método ABC Permite una mejor asignación de los costos indirectos. Permite investigar las causas que originan las actividades y, a su vez, los costos. Facilita la eliminación de aquellas actividades que no agregan valor. Es una herramienta para el análisis de la selección de los productos y clientes. Permite la correcta medición y control de la performance. Facilita la identificación de mejoras potenciales de procesos y productos.

Productos reprocesados Excesos de stock Reducción de Costos Los costos ocultos En las Pymes, los costos OCULTOS representan alrededor del 30% de los costos totales. Causas: Productos reprocesados Excesos de stock Ausencia de puntos de control en el proceso Falta de compromiso del grupo Falta de capacitación Ausencia de mantenimiento preventivo Existencia de tiempos muertos en el traslado y manipulación de materiales

nº de reclamos/nº de pedidos Reducción de Costos Los costos ocultos Es importante identificar y seguir las causas que generan los costos mediante INDICADORES NO FINANCIEROS. Ejemplos: nº de reclamos/nº de pedidos productos en mal estado/total de productos entregas atrasadas/total de entregas horas reales/horas previstas días de demora/días de entrega

¿CÓMO COMENZAR? Reducción de Costos Todas las operaciones agregan costo al producto, pero no todas las operaciones le agregan valor Identificar las operaciones que no agregan valor a fin de eliminarlas o minimizarlas Comenzar por las acciones que tengan mayor impacto en la reducción del costo

Producto Reducción de Costos Rediseñar productos, buscar materiales más económicos, reducir mecanizados, usar partes comunes. ¿Hay cambios en el diseño por los cuales podría omitir partes del producto? ¿Se pueden comprar más baratas las partes? ¿Se pueden usar partes estándar? ¿Se puede simplificar el diseño? ¿Hay materiales nuevos que puedan usarse?

Planificación Reducción de Costos Mejorar la gestión de compras, para ello: Especificar correctamente los insumos a comprar incluyendo plazo y forma de entrega; Controlar la calidad de las materias primas; Buscar nuevos proveedores; Disponer de las materias primas e insumos en el momento apropiado; Minimizar los stocks de materia prima e insumos. Mejorar la programación de la producción. Operar con stocks mínimos. Planificar el mantenimiento de equipos e instalaciones.

Proceso Reducción de Costos Elaborar un flujograma del proceso completo. Analizar todas las operaciones. Preguntar a los responsables de cada tarea, qué es lo que hacen y por qué lo hacen. Solicitar sugerencias. Analizar tiempos y distancias involucradas en cada operación. Reducir los desperdicios. Mantener el orden y limpieza de los lugares de trabajo

Proceso Reducción de Costos Estudiar los transportes internos y la distribución en planta. Reducir tiempos de cambio y puesta a punto. Implementar procesos de producción flexibles. Capacitar al personal: instalar autocontrol de calidad y mejora. Tener muy en cuenta la calidad: los productos buenos pagan los costos de los productos fallados. Reducir los desperdicios (de materiales, de tiempos, de esfuerzos, de recorridos).

Conclusión El análisis de costos debe servir como herramienta de mejora continua, indicando en dónde debemos aplicar las técnicas de mejora para contribuir al logro del objetivo global de la empresa.

Muchas gracias por su atención. INTI Mar del Plata Marcelo T. de Alvear 1168 (B7603AAX) Mar del Plata Buenos Aires, Argentina (0223) 480-2801 Int. 305 wyngaard@inti.gob.ar Septiembre de 2012