EMPRENDER EN TIEMPOS DE GLOBALIZACION Y CAMBIO CONCELLO DE OURENSE Concellería de Economía, Facenda, Emprego e Promoción Económica Ponencia Romeo Cotorruelo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
IV unidad: TECNOLOGÍA Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL EN NICARAGUA
La Formación Profesional como estrategia
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Curso de Capacitación en Emprendedorismo
Taller “Yo Emprendo”.
Ambiente de la mercadotecnia
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
El Entorno de la Mercadotecnia
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
MARKETING RESPONSABLE
Innovación Técnica para el Desarrollo Sustentable
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
MEF - DSP.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
SOLUCIONES. Infor ofrece soluciones específicas para los negocios que se benefician de una amplia experiencia sectorial. Se cuenta con especialistas que.
ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN SOBRE POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA CHINCHÓN (MADRID) 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2014 LA NUEVA PROGRAMACIÓN
Posición actual y modelo de negocio Principales líneas de gestión y evolución en 2002 Resumen de resultados 1T’2003.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
27/04/2015Gestión de la Innovación / Lic. José F. Alvarado U. 1.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
Plan de negocios Localización de empresa Estrategias de marketing
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
ENCUENTRO ANDROID Jornada de Expertos Tic sobre Negocios y Redes Sociales EL NACIONAL 26 de abril de 2014 Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad.
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
Responsabilidad Social Empresarial
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.
GESTION ESTRATEGICA DEL DESARROLLO CUIMPB Centre Ernest Lluch 25 años de Desarrollo Local en España GESTION ESTRATEGICA DEL DESARROLLO Romeo Cotorruelo.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
UNIVERSIDAD YACAMBÚ DECANATO DE EXTENSIÓN, CULTURA Y DEPORTES CENTRO DE EMPRENDEDORES Juan Ernesto Giménez ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

EMPRENDER EN TIEMPOS DE GLOBALIZACION Y CAMBIO CONCELLO DE OURENSE Concellería de Economía, Facenda, Emprego e Promoción Económica Ponencia Romeo Cotorruelo Menta

MARCO CONCEPTUAL DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA  EL CRECIMIENTO DE LA RENTA SEGMENTA Y SOFISTICA LA DEMANDA, LO QUE GENERA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO  PYMEs COMPETITIVAS/INNOVADORAS, SATISFACEN SEGMENTOS DESATENDIDO POR LAS GRANDES ORGANIZACIONES  EL CAMBIO TECNOLOGICO GENERA NUEVAS OPORTUNIDADES Y NUEVAS FORMAS DE APROVECHARLAS  LA DINAMICA DE DESARROLLO DE LOS SISTEMAS LOCALES DE EMPRESAS GENERA ENTORNOS FAVORABLES PARA NUEVOS EMPRENDIMIENTOS  LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS EXITOSAS EN LAS ECONOMIAS DESARROLLADAS PROVIENEN DE EMPRENDEDORES Y NACIERON EN TIEMPOS DE CRISIS SE ES EMPRESARIO EN TANTO SE ES EMPRENDEDOR Y CAPAZ DE LIDERAR UNA ORGANIZACION COMPETITIVA Y CON CAPACIDAD INNOVADORA

EL ESCENARIO DE GLOBALIZACION Y CAMBIO

LA COMPETENCIA EMPRESARIAL EN EL NUEVO ESCENARIO NUEVAS NECESIDADES Y EXPECTATIVASNUEVAS EXPECTATIVAS NUEVOS SISTEMAS Y PROCESOSPRODUCTIVOSNUEVOS PROCESOSPRODUCTIVOSNUEVOS MERCADOS Y COMPETIDORESNUEVOS COMPETIDORES ENTORNO TURBULENTO PRESION COMPETITIVA ECONOMIA DE SERVICIOS Nueva Concepción del Trabajo, la Organización y las Relaciones Laborales Nuevos Factores clave de Localización Empresarial Renovado valor de los Activos Intangibles. Nuevas Estrategias Competitivas PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD FLEXIBILIDAD E INNOVACION INTERNACIONALIZACION CAPITAL HUMANO, TECNOLOGIA, MARCA Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA ACTIVOS ESTRATEGICOS:

LA RESPUESTA ESTRATEGICA A LOS DESAFIOS DE LA GLOBALIZACION Y EL CAMBIO TURBULENCIA / COMPETENCIA PERCEPCION OBSERVACION Y VIVENCIA CONSTANTE DEL ENTORNO/MERCADO PERCEPCION FLEXIBILIDAD DISPOSICION DELOS RECURSOS PARA ADAPTARLOS A LOS CAMBIOS FLEXIBILIDAD DISPOSICION DELOS RECURSOS PARA ADAPTARLOS A LOS CAMBIOS RESPONSABILIDAD ASUNCION DE LOS RIESGOS QUE COMPORTAN LAS DECISIONES ANTE UN FUTURO INCIERTO RESPONSABILIDAD ASUNCION DE LOS RIESGOS QUE COMPORTAN LAS DECISIONES ANTE UN FUTURO INCIERTO DIRECCION Y GESTION ESTRATEGICA

LA NUEVA ECONOMIA DEL OCIO Y EL ENTRETENIMIENTO Entretenimiento

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE LA ECONOMIA DEL OCIO LA PLANIFICACION Y GESTION PUBLICA-PRIVADA DE LA ECONOMIA LA PLANIFICACION Y GESTION PUBLICA-PRIVADA DE LA ECONOMIA DEL OCIO ES UN FACTOR ESTRATEGICO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL OCIO ES UN FACTOR ESTRATEGICO PARA LA COMPETITIVIDAD DE CIUDADES Y REGIONES DE CIUDADES Y REGIONES

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE LA ACTIVIDAD TURISTICA CAPITAL HUMANO, INVERSION EN FORMACION Y POTENCIACION CAPITAL HUMANO, INVERSION EN FORMACION Y POTENCIACION DE LA CAPACIDAD DE EMPRENDER PARA CRECER E INTERNACIONALIZARSE SON FACTORES CLAVE DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE LA CULTURA COMO ACTIVIDAD ECONOMICA MAS DE 7 MILLONES DE PROFESIONALES SE DEDICAN A LA ACTIVIDAD CULTURAL EN EUROPA, Y LA COMISION EUROPEA DESTINA, COMO MINIMO, 500 MILLONES DE EUROS/AÑO AL DESARROLLO DEL SECTOR MAS DE 7 MILLONES DE PROFESIONALES SE DEDICAN A LA ACTIVIDAD CULTURAL EN EUROPA, Y LA COMISION EUROPEA DESTINA, COMO MINIMO, 500 MILLONES DE EUROS/AÑO AL DESARROLLO DEL SECTOR

De una organización simple, basada en la confianza y la asociación voluntaria, a un sistema complejo, de carácter selectivo y empresarial DEPORTE UTILIZACION DEL CUERPO EXPRESION CULTURAL MENSAJE EDUCATIVO UNIVERSAL LOGICA DE DESAFIOS Y ENFRENTAMIENTOS Educación y Ocio Alto Rendimiento Competición Espectáculo Educación y Ocio Alto Rendimiento Competición Espectáculo DEPORTEESPECTACULO Fenómeno de la sociedad del Consumo, el Ocio y la Información Una de las actividades sociales con mayor arraigo, capacidad de convocatoria y comunicación Vector de la Identidad, la Imagen y el Comercio Internacional

La organización de competiciones deportivas profesionales se ha convertido en una empresa de servicios, que ofrece espectáculos dramáticos, con características de servicio público Contenidos Notoriedad, Imagen Derechos PATROCI- NADORES DEPORTE Publicidad, Empresas e Instituciones MEDIOS DE COMUNICA- CION TELESPECTADORES CONSUMIDORES ESPECTADORES MotivaciónInfluencia Recursos Espectáculo Recursos Impulsos Ocio/Emociones Recursos Consumo de productos/servicios de los patrocinadores y de las organizaciones deportivas Posicionamiento, Credibilidad Recursos

REQUIERE SATISFACER NECESIDADES Y EXPECTATIVAS REQUIERE SATISFACER NECESIDADES Y EXPECTATIVAS A VECES CONTRARIAS SIEMPRE CAMBIANTES NECESITA OBTENER RESULTADOS MULTIPLES NECESITA OBTENER RESULTADOS MULTIPLES DEPORTIVOS MOTIVACIONALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN ECONOMICO - FINANCIEROS DEBE DESARROLLAR VENTAJAS COMPETITIVAS DEBE DESARROLLAR VENTAJAS COMPETITIVAS DURADERAS, ATENDIENDO EL CORTO PLAZO DURADERAS, ATENDIENDO EL CORTO PLAZO MANTENER LA IDENTIDAD CORPORATIVA FORTALECER LA IMAGEN DE MARCA DESARROLLAR Y RESPETAR EL ESTILO PROPIO ES COMPLEJA Y REQUIERE ACTUAR BAJO PRESION Y DESAFIO, LO QUE EXIGE FLEXIBILIDAD, MEJORA CONTINUA E INNOVACION

ES UN FENOMENO CRECIENTE, FAVORECIDO POR: Las nuevas políticas de marketing y comunicación de las empresas y demás organizaciones que actúan en el mercado, incluyendo territorios El desarrollo internacional de los medios de comunicación audiovisuales La potencialidad del deporte-espectáculo como configurador-potenciador de la identidad y la imagen de marca corporativa y territorial La necesidad e importancia de ajustar y optimizar la relación identidad- comunicación-imagen La necesidad de sortear ciertas trabas publicitarias y aprovechar algunas ventajas fiscales Las elevadas cotas de profesionalidad y de recursos exigidos por la alta competición, se satisfacen fundamentalmente por la vía del Patrocinio

EL PATROCINIO DEPORTIVO CONSTRUYE MARCA:  Otorgando una EXPOSICION óptima  Desarrollando ASOCIACION de VALORES  Proporcionando una EXPERIENCIA de EVENTOS al Patrocinador  MOVILIZANDO a la propia organización del Patrocinador En el año 2007, la inversión en Patrocinio Deportivo en España alcanzó los 600 Millones de Euros; un 30% más que la inversión en otras formas de Patrocinio

LECCIONES PRACTICAS DE LA EXPERIENCIA (I)

LECCIONES PRACTICAS DE LA EXPERIENCIA (II)

LECCIONES PRACTICAS DE LA EXPERIENCIA (III)

LECCIONES PRACTICAS DE LA EXPERIENCIA (IV)

CONCELLO DE OURENSE Concellería de Economía, Facenda, Emprego e Promoción Económica