Curso 2012-2013 Facultad de Ciencias de la Comunicación – UAB.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
Advertisements

SER PERIODISTA, VIVIR COMO PERIODISTA
REDACCIÓN AUDIOVISUAL
Teoría y práctica de la redacción periodística
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reunión de Padres de Familia
Diseño Curricular de Franciscanismo
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Técnicas de Capacitación
Lo normal, nunca será excepcional.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
LAS TIC.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Alicia Romero de Cutropia
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
BLOQUE 4 EVALUANDO NUESTRO PED Y PROYECTANDO NUESTRAS ACTIVIDADES 2013 Iván Chipoco Casanova Unidad de Control de Gestión Institucional. DGC.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
01. La comunicación científica formal
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Principios para las Matemáticas Escolares
CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca.
“ An Easy Way” Los emprendedores Objetivo General Satisfacer las necesidades de impresión de información de la comunidad universitaria por medio de.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Universidad de Panamá Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Investigación y Postgrado Modulo: Realidad.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
Capital Humano.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Alexander Quiñones Amaris.
1. 2 CONCEPTO MERITOCRACIAS AUTONOMÍA adaptación supervivencia y rendimiento a largo plazo actuación anticipación.
MARKETING INTERNACIONAL
REFERENTES CONCEPTUALES
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
«Periodismo especializado» ¿Que es el periodismo especializado? Fernández del Moral habla del periodismo especializado como: “Aquella estructura informativa.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Plan de estudios Educación Básica
Benchmarking LUIS ALFONSO RIVERA VACA.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
COMPETENCIAS DIGITALES
INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD LEIDY CAROLINA ÁLVAREZ OSORIO.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
MÓDULO 2 TIPOS DE INNOVACIÓN 1. CONTENIDOS 2 La definición de innovación es: La creación de tecnología nueva o la mejora de la misma, con una potencial.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Curso Facultad de Ciencias de la Comunicación – UAB

Frank Zappa,  “La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque mientras más idiotas salgan, más fácil es venderles algo, hacerles dóciles consumidores o empleaduchos, graduados con sus títulos y nada en sus cabezas, que creen saber algo pero que no saben nada”.

 ¿Qué es ser periodista?  Periodismo como modo de vida: vocación y pasión

 Curiosidad  Interés  Pasión ◦ Por conocer – contar - intervenir

 Pero para ello hacen falta capacidades y habilidades Capacidad y habilidad para conocer, contar e intervenir

 Escritura periodística de calidad  Capacidad de abordar la realidad, analizarla y contarla  Conocimiento de todos los medios y escenarios de la comunicación  Internautas avanzados en el uso de las tecnologías y las narraciones correspondientes  Rapidez y brillantez en la decisión y la acción

Los entornos sociotécnicos cambian vertiginosamente y el periodismo debe reformular su misión

Es la gente, que se comunica, quiere conocer, comprender, descubrir, orientarse en una realidad que ya es distinta

Los soportes, plataformas, tecnologías y medios son secundarios. Pero hay que utilizarlos con precisión. Sabiendo a qué objetivos periodísticos sirven. Porque lo que importa es la gente y no la cacharrería.

 Los cambios no son sólo en herramientas tecnológicas:  En la globalización informativa y los centros de atención  En la producción y difusión de la información  En el modo de leer, visionar y relacionarse con los medios  En los usos que el público hace de los medios y en la respuesta que éstos dan al feedback

 El ciberperiodista es simplemente un periodista aquí y ahora.  Capaz de ver, oír y contar en los nuevos escenarios, con todo lo que ello implica.  El uso de la tecnología, pero también la atención al uso que el público hace de los nuevos medios.  Dominando la escritura periodística en los entornos hipertextuales y multimedia.

La crisis de la información y los medios necesita profesionales que indiquen rutas de futuro

 No es una crisis de los periódicos de papel sino una transformación total del negocio de la información.  La crisis consiste en la caída del modelo de negocio, basado en la venta de publicidad.  También en la transformación de las relaciones ciudadanos-comunicación a partir de cambios en relaciones de poder, que desembocan en la falta de significado de los medios tradicionales.

 Reducir gastos de producción de noticias  Rebajar la calidad de las condiciones de trabajo, de los contratos, de los periodistas  Tratar de crear redacciones unificadas, centralizar la producción informativa y rentabilizarla en varios soportes  Para ello, necesitan mano de obra dócil, jóvenes mal pagados y en empleo inestable, que no discutan las órdenes

 Invertir en información de calidad, que suponga un valor añadido potencial  Rentabilizar ese valor añadido en medios y soportes por los cuales valga la pena pagar  Disponer de periodistas con formación integral, capaces de trabajar con todas las tecnologías y para todos los medios  Incorporar periodistas que investiguen y reflexionen sobre nuevos caminos

Pero mientras tanto habrá un largo camino sembrado de cadáveres

 Un escritor interesante, agudo y eficiente  Un observador capaz de comprender la realidad y explicarla  Un profesional competente en escenarios tecnoprofesionales muy diversos  Un analista de las realidades sociotécnicas con visión de futuro

 Recuperamos y potenciamos nuestra capacidad de escritura periodística  Aprendemos a usar nuevas herramientas, que implican maneras particulares de informar y narrar  Nos convertimos en internautas proactivos, capaces de comunicar e intervenir en la red  Aprendemos a ser periodistas multiplataforma, capaces de modos diversos de expresión