XI CONFERENCIA R.I.C.G. 2015 España: nuevas estrategias para promover la integridad en la contratación pública.

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Transcripción de la presentación:

XI CONFERENCIA R.I.C.G España: nuevas estrategias para promover la integridad en la contratación pública

España va a tener que diseñar nuevas estrategias ante la corrupción impulsada por: La obligación de incorporar las medidas anticorrupción que la Unión Europea ha aprobado en el nuevo paquete de Directivas sobre contratos públicos de 2014 Responder a las exigencias de la sociedad civil que reclama medidas mas contundentes contra la corrupción. Como ejemplo el documento de Transparencia Internacional España con 60 propuestas presentadas a los partidos políticos

En el ámbito de la Unión Europea han sido eficaces las medidas anticorrupción? El informe sobre la lucha contra la corrupción en la UE de 2014 señala que hay todavía mucha distancia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos : Las reglas no se aplican estrictamente Los problemas sistémicos no se tratan de manera eficaz Las instituciones no tienen capacidad suficiente para hacer cumplir las reglas Los datos corroboran esta afirmación, solo 5 de los 28 países de la UE están entre los 10 primeros del ranking del Índice de Percepción de la Corrupción 2014, y algunos como Francia, Italia y España han empeorado su posición desde 2006.

La lucha contra la corrupción es prioritaria y tiene que obedecer a dos premisas: No hay una solución universal. La corrupción tiene una dimensión económica, social, política y cultural que exige buscar medidas que se adapten a las circunstancias de cada país. Es necesario implementar sistemas dinámicos, que prevean evaluaciones periódicas de la efectividad de las medidas implantadas y reformulaciones de estrategia. Como ejemplo el Informe bianual sobre la lucha contra la corrupción en la UE.

La contratación pública en la UE es un ámbito especialmente sensible a la corrupción por: Deficientes mecanismos de control y de gestión de riesgos Si se analizan las zonas mas vulnerables es obvio que las irregularidades procedimentales detectadas pueden esconder prácticas corruptas o por decirlo de otra forma, que la corrupción se enmascara en una irregularidad administrativa Los Estados no hacen un análisis de estas situaciones para detectar los casos de corrupción Por ello es necesario prevenir, detectar y solucionar de forma efectiva los conflictos de intereses

La importancia de regular de forma eficaz los conflictos de intereses: Por primera vez la UE ha regulado el conflicto de intereses en las nuevas Directivas de 2014 : Cualquier situación en la que los miembros del personal del poder adjudicador, que participe en un procedimiento de adjudicación o pueda influir en su resultado tenga, directa o indirectamente, un interés financiero, económico o personal, que pudiera parecer que compromete su imparcialidad e independencia El conflicto debe resolverse en el ámbito del poder adjudicador y solo en ultima instancia cabe excluir al licitador del procedimiento

Otras medidas contra la corrupción: La importancia de analizar las situaciones de conflicto de intereses y los supuestos que acaban en corrupción, para tratar de forma centralizada los datos, detectar los problemas estructurales y definir estrategias. Regular las consultas preliminares al mercado, para eliminar practicas irregulares y conseguir una participación transparente de los operadores económicos en la definición de las prestaciones. Fijar limites y reglas a la modificación de los contratos.

Las propuestas de Transparencia Internacional Son 45 medidas divididas en cuatro bloques según su finalidad: Incrementar la transparencia para favorecer la concurrencia y la rendición de cuentas. Fortalecer los comportamientos éticos y la profesionalización. Mejorar los mecanismos de control. Perfeccionar la legislación vigente.

Propuestas para incrementar la transparencia La transparencia tiene que ser un instrumento eficaz, no una mera exigencia formal Evitar la dispersión de información sobre las licitaciones (perfiles de contratante) creando un Portal Único para todo el sector público. Evitar la multiplicidad de regulaciones especificas para cada poder adjudicador: aplicar a todos las mismas reglas. Sujetar a reglas de publicidad a todos los contratos, independientemente de su cuantía

Propuestas para incrementar la transparencia Conseguir una transparencia efectiva para la rendición de cuentas: Difundir los datos en formatos abiertos y estandarizados. Permitir y facilitar su reutilización por las organizaciones de la sociedad civil que monitorizan la contratación. Difundir más información sobre la fase de ejecución, sobre la preparación del contrato, sobre costes de servicios, etc..

Propuestas para fortalecer comportamientos éticos y la profesionalización Profesionalizar la toma de decisiones: evitando la politización de los órganos de valoración, sometiendo determinadas decisiones a comités de expertos. Diseñar una política de profesionalización de los gestores de la contratación. Mejorar la formación ética de empleados públicos y licitadores Impulsar la firma de Pactos de Integridad Aprobar Códigos de Buenas Prácticas.

Propuestas para reforzar los mecanismos de control Consolidar y ampliar el ámbito del recurso especial en materia de contratación que permite una decisión por un órgano independiente y en tiempo útil. Reconocer la Acción Pública en materia de contratación pública. Implantar herramientas de evaluación y detección de riesgos. Crear canales de denuncia de corrupción con todas las garantías. Mejorar el control de la fase de ejecución.

Propuestas para perfeccionar la legislación vigente Codificar la normativa de contratación pública Extender las normas de contratación pública a partidos políticos ya a organizaciones cuya financiación sea mayoritariamente pública Impulsar la contratación electrónica como medio de transparencia Exigir la anulación de los contratos afectados por actos de corrupción Diseñar un modelo de Gobernanza de la contratación pública

Conclusiones Objetivo: la integridad en la contratación pública Es necesario implementar estrategias que favorezcan la integridad en los contratos públicos, construyendo un sistema en que la transparencia y la neutralización de los conflictos de intereses eviten situaciones de vulnerabilidad y minimicen los casos de corrupción

María Asunción Sanmartín Mora