“Los retos de la Fiscalidad Internacional en Latinoamérica: ¿Convivencia de un Tratado Multilateral con los Convenios de doble imposición” Fernando Serrano.

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Transcripción de la presentación:

“Los retos de la Fiscalidad Internacional en Latinoamérica: ¿Convivencia de un Tratado Multilateral con los Convenios de doble imposición” Fernando Serrano Antón - (España)

ORGANIZACION 13 Relatorías Nacionales Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador España Italia México Panamá Perú Uruguay Venezuela 18 Comunicaciones Técnicas

Mesas redondas: 15 mns por panelista ORGANIZACIÓN Mesas redondas: 15 mns por panelista Debate interactivo: 10 mns de debate después de cada mesa Organización del las mesas redondas: por temas de las directrices Antecedentes: I Jornadas ILADT – 1956 Montevideo III Jornadas ILADT – 1962 Brasil IV Jornadas ILADT – 1964 Argentina VI Jornadas ILADT – 1970 Uruguay VI Jornadas HLA – 1974 México VII Jornadas ILADT – 1975 Venezuela XVIII Jornadas ILADT – 1996 Uruguay XXVI Jornadas ILADT – 2012 España XXVII Jornadas ILADT – 2014 Perú

Resumen - esquema Hoja de ruta: doble objeto Entorno actual Retos de la fiscalidad internacional latinoamericana BEPS: Plan de Acción, Resultados y Ejecución POST BEPS: Y después qué Instrumento multilateral Evolución Contenido Forma Finalización

Los 10 retos de la fiscalidad en Latam Soberanía y tributación El «efecto simpatía»: diversidad Multilateralismo vs. unilateralismo El papel de la OCDE, ONU y otras organizaciones internacionales en LATAM- Modelo OCDE México. ICRICT e International Tax Body El principio de inclusión: la legitimidad y el miedo a quedarse solos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú – CIAT Cláusulas de intercambio de información y acuerdos de intercambio de información: España, Italia, México y Portugal – acuerdo multilateral entre autoridades competentes sobre cuentas financieras

Los 10 retos de la fiscalidad en Latam Mecanismos de resolución de controversias (MAP y arbitraje: gran diversidad: sin experiencia, ni normativa (Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay), con experiencia sin normativa (Argentina), con experiencia y normativa (España, Italia, México y Portugal) Criterio de la fuente vs. residencia? Cuánto se deja de recaudar por tener un CDI? Qué es planificación fiscal agresiva? En relación con la cantidad dejada de pagar La cantidad dejada de pagar en relación con el beneficio

Convención de Viena Derecho de los Tratados Argentina, Brasil, Chille, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay. (Venezuela no forma parte). CDIs: Tratados internacionales - Articulos 31 – 33 CVDLT; y 30 CVDLT y 34 CVDLT Chile, México, España, Italia: Miembros de la OCDE Colombia: en proceso de ser aceptada Argentina y Brasil no son miembros, pero cooperan Comentarios: Contexto Interpretación Estática y Dinámica Treaty Override

Rapidez: Conclusión en poco más de 2 años BEPS: RESULTADOS Rapidez: Conclusión en poco más de 2 años El problema de la legitimación: la inclusión: La OECD y el G20 trabajando juntos en pie de igualdad 14 países en desarrollo, ATAF, CREDAF y CIAT participan directamente Hasta 60 países en desarrollo más participan mediante las Redes Regionales en Asia, Africa, Hispanoamérica y Eurasia Otro modelo de trabajar: 23 borradores para información pública sometidos a consulta 12,000 páginas de comentarios recibidas 11 consultas públicas con parte interesadas y periódicos webcasts

Efectos: Impactos BEPS resulta en una pérdida de ingresos fiscales Las investigaciones conducidas desde 2013 muestran que la magnitud potencial del problema de BEPS se encontraría entre el 4% y el 10% de los ingresos por el Impuesto sobre la renta de personas juridicas, a nivel agregado mundial, entre 100.000 y 240.000 millones de dólares anuales ¿Será el fin de la planificación fiscal internacional? ¿Cuál es el papel del contribuyente? ¿y el papel de las MNEs? Modificarán sus estructuras?

Y ahora qué? 20th Annual Global Forum on Tax Treaties, 3-4 Nov. 102 Jurisdicciones: La eliminación de la DI, la seguridad jurídica,. Aplicación consistente y global EPs y medidas antisbuso Minimum standard para hacer más efectivos los mecanismos de resolución de conflictos fiscales Inaugural Meeting of the Ad hoc Group for the development of a Multilateral Instrument 5-6 Nov.: 100 países y organizaciones internacionales Annual Meeting G20, final BEPS 15 y 16 Nov. Turquía

Ejecución CAMBIOS Directrices PT CAMBIOS EN EL MCOCDE OTRAS RECOMENDACIONES 1. Cap. I: reconocimiento de las verdaderas transacciones; atribución de los riesgos; sinergias en el seno del grupo, ahorros por la ubicación y otros rasgos del mercado local; la plantilla como elemento 2. Cap. II: Materias Primas 3. Cap. V: Doc. de PT e CBC 4. Cap. VI: Intangibles 5. Cap. VII: servicios de escaso valor añadido 6. Cap. VIII: acuerdos de contribución a costes 1. Entidades híbridas 2. LOB y/o PPT 3. Preámbulo 4. Otras medidas anti-abuso en los tratados (por ej. Lavado de dividendos, etc.) 5. Definición de Establecimiento Permanente 6. Estándar mínimo sobre Resolución de conflictos (Arbitraje) 1. Informe País-por-País y documentación de PT 2. Prácticas Fiscales Lesivas 3.Desajustes por Híbridos 4.Deducibilidad de Intereses 5.Reglas de CFC 6.Reglas de Revelación Obligatoria

Formas de ejecución BEPS Cambios en la Directrices PT: Pueden ser aplicados automáticamente en función del sistema legal existente Reformar tratados bilaterales. El IML se abrirá para la firma en 2016 Modificación legislación interna o prácticas administrativas dependiendo del sistema

Seguimiento y control Amplitud y consistencia de su ejecución, Importancia del seguimiento y control, para que no haya desventajas competitivas El interés de los países no-OCDE ni-G-20: 14 ya participan de forma voluntaria en el Proyecto. 90 negocian ya el MLI. Un marco inclusivo que se debe implementar en 2016. hay experiencias positivas para seguir, por ejemplo: el FGTIE

Instrumento multilateral Mayo 2015, reunión organizativa del trabajo: Mr. Mike Williams UK Chair, Vice-Chairs: Mr. Liao Tizhong, China, Mr. Mohammed Amine Baina, Marruecos, y Mrs. Kim S. Jacinto-Henares, Filipinas 5-6 Noviembre: Global Forum on Tax Treaties, preludio de la reunión preparatoria del Grupo Ad hoc para el desarrollo de un Instrumento Multilateral. El Grupo Ad hoc comprende 94 miembros de la OCDE, G20, países en vías de desarrollo y países no OCDE. El Grupo ha constitutiod un subgrupo de países interesados para el desarrollo de una cláusula opcional sobre MAP y arbitraje obliigatorio. Objetivo: diciembre 2016 a la firma

Instrucciones para el desarrollo del IM El instrumento multilateral parte del MC OCDE Supone la modificación de algunas disposiciones de los CDI Sería obligatorio, pero solo regiría las relaciones entre aquellos que ya tengan un CDI vigente entre ellos. Hay un régimen especial para la resolución de conflictos fiscales de carácter multilateral.

Instrucciones Instrumento Multilateral No supone creación de obligaciones para terceros países Integración CDIs e IM: Art 3º CVDLT Flexibilidad en la negociación y firma: Opt in, opt out Secretariado, consultas sobre interpret y aplicación Conferencia Intergubernmental Lenguas oficiales Impacto en CDIs anteriores Posible desarrollo futuro para otros objetivos

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Fernando Serrano serranoa@ucm.es