02.04.03 IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Advertisements

SEDE PALMIRA PRESENTADO POR: Manuel Alberto Salazar Castillo, MBA
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
Espacio para el titular La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones INMERSIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL RETO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Consejería de Asuntos Sociales Dirección General de Bienestar Social
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Domingo González Lavado Cádiz, 30 de junio de 2011
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
LAS CIUDADES EN LA GLOBALIZACIÓN. LA CUESTIÓN DE LA CIUDADANÍA
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Dirección General de Comercio Andalucia n Comunidad Autónoma del Sur de España n Extención de Kms 2 n Número de habitantes habitantes.
Inicio La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estará integrada al área metropolitana, al país, a la región y al mundo, afianzará su pasado y se proyectará.
Estrategia Nacional de Innovación
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Esther Calvo Fernández
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
¿ Qué Pasa con la Productividad en Chile? Gobierno de Chile | Corporación de Fomento de la Producción - CORFO 1.
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
PARQUE CIENTÍFICO Plan de desarrollo UNIVERSIDAD DE SALAMANCA An Internet Innovation Hub (IIH) Managing Director: Dr. Juan Manuel Corchado Rodríguez.
PONIENDOLE FOCO AL DESARROLLO TURÍSTICO METROPOLITANO
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° TALLER DE _____________.
Avanzando hacia el turismo rural comunitario en EL Salvador Avanzando hacia el turismo rural comunitario en EL Salvador PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
PLAN ESTRATÉGICO MADRID EMPRENDE La estrategia de Promoción Económica del Ayuntamiento de Madrid: Plan Estratégico Madrid Emprende
EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva OBJETIVO GENERAL Fortalecer la conciencia de nuestra.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
LA TEORÍA MARSHALLIANA PARA EXPLICAR EL DESARROLLO LOCAL
Estructura/Organización
XV Conferencia Regional ACI – AMERICAS “Cohesión e inclusión social” Contribución de las cooperativas hacia un mundo en equilibrio Asociación Colombiana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Todos por una ciudad mas agradable. Se entiende por cultura ciudadana el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas.
¡La familia CEPEBAN les da la bienvenida!
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
EL DESARROLLO LOCAL SOBRE BASES COOPERATIVAS: VALORIZACIÓN DE LOS RECURSOS LOCALES Y CREACIÓN DE REDES JORGE COQUE MARTÍNEZ Universidad de Oviedo Escuela.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 4 TALLER DE _______ERD______.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
A Adolfo Grovas Jaurena
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
PROPUESTA PRESUPUESTO VIGENCIA 2016 LINEA ESTRATÉGICA: DESARROLLO SOCIAL PROPÓSITO 1: MEJORAR EL ACCESO Y LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN TODOS LOS NIVELES.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
EMPRENDER EN TIEMPOS DE GLOBALIZACION Y CAMBIO CONCELLO DE OURENSE Concellería de Economía, Facenda, Emprego e Promoción Económica Ponencia Romeo Cotorruelo.
Plan de Desarrollo Sostenible
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
Marzo, 2003 Fundación para el Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra LA GESTION DE LA IDENTIDAD Y LA IMAGEN PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD Presentación.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
EL PAPEL DE LAS CIUDADES Y REGIONES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO Ricardo Ayala Ramírez Director de Estudios e Investigaciones Cámara.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Transcripción de la presentación:

IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de la Maza IDENTIDAD, IMAGEN Y MARKETING TERRITORIAL EN EL FUTURO DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE VIGO Vigo, 2 de abril de 2003

IEEG PBM La competitividad de las empresas está muy relacionada con la de los territorios donde se localizan Las ciudades son actualmente un espacio estratégico para el desarrollo Las ciudades pueden ser entendidas como organizaciones de carácter empresarial MARCO CONCEPTUAL

IEEG PBM MARCO CONCEPTUAL Identidad Territorial  Identidad Corporativa o personalidad de la ciudad  Autoadhesión del ciudadano con “lo propio”  Recurso que se puede convertir en Activo para el desarrollo Imagen Territorial  Percepción pública de la Identidad urbana  Marca que identifica la ciudad, sus organizaciones, productos y servicios  Activo estratégico compartido Marketing Territorial  Pone en valor y comunica la Identidad urbana  Construye, difunde y potencia la Marca de la ciudad  Herramienta para mejorar el Posicionamiento competitivo de la ciudad

IEEG PBM LA IDENTIDAD TERRITORIAL EN EL PLAN VIGO 2010 Situación Actual  Población creativa, emprendedora y trabajadora  Sentimiento de pertenencia elevado, pero con insatisfacciones  Disfunciones por desarraigo e intereses contrapuestos. Dualismos  Dimensión cultural e institucional de la personalidad urbana en evolución Visión Prospectiva Horizonte 2010  Ciudad con fuerte personalidad urbana y metropolitana  Población con acentuado sentido de pertenencia  Fuerte dinamismo empresarial, institucional y cultural  Clima urbano de convivencia y cohesión social Se debe desarrollar la identidad urbana y convertirla en un activo clave para el desarrollo local

IEEG PBM LA IMAGEN TERRITORIAL EN EL PLAN VIGO 2010 Situación Actual  Ciudad media de base portuaria e industrial, con déficits urbanísticos  Símbolos relacionados con el entorno natural. Falta de símbolos urbanos  Imagen productiva tradicional, en transición hacia la asociación con otras actividades más modernas  Limitado nivel de autoestima en la comparación regional  Notoriedad y conocimiento supraregional relativamente débiles Visión Prospectiva Horizonte 2010  Un espacio metropolitano ordenado, centro de la Euroregión y con una puerta marítima al mundo, abierta a la ciudad  Un entorno de conocimiento e innovación, camino a la excelencia  Una región urbana en movimiento, que emprende y crece, presente en la economía global  Una ciudad acogedora, amable y en forma, que crea cultura y ofrece un mar de emociones, al natural Es necesario potenciar la imagen interna y externa de Vigo

IEEG PBM EL NUEVO POSICIONAMIENTO Y EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN VIGO 2010 Vigo, Metrópoli Atlántica, supone...  Internacionalización del sistema productivo local  Expansión y modernización empresarial y diversificación productiva Lo que implica...  Potenciación de la formación profesional y ocupacional  Optimización de la enseñanza superior de calidad y desarrollo de habilidades para la dirección  Integración del conocimiento científico y tecnológico con la actividad empresarial local  Desarrollo de una oferta turística y de ocio en torno a la Ría  Promoción de actividades deportivas y recreativas en el área  Potenciación de la actividad cultural local

IEEG PBM EL MARKETING TERRITORIAL EN EL PLAN VIGO 2010 Programa “Enseñando Vigo al Mundo”, relacionado con dos Ejes Estratégicos  Competitividad y Desarrollo Empresarial  Identidad e Imagen Estrategias de Actuación en la región urbana de Vigo  Fomento de actividades culturales y de ocio para fortalecer la identidad e imagen  Potenciación de actividades congresuales, culturales y deportivas internacionales  Promoción internacional de los sistemas productivo, financiero e institucional Actuaciones Prioritarias  Plan Metropolitano de Marketing y Comunicación Internacional  Consolidación y creación de infraestructuras de relación empresarial  Comunicación del Plan Vigo 2010

IEEG PBM Gracias