MARCO DE TRABAJO PARA LA ESTRATEGIA FINANCIERA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA Diagnóstico de necesidades y oferta de recursos para iniciativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Foro Latinoamericano del carbono”
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA UNA VISION GENERAL.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Preparación de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones y Adaptado al Cambio Climático Carlos Salgado Especialista en Cambio Climático Grupo de Medio.
CONCEPTOS CLAVES 1. Cambio Climático (mitigación y adaptación) 2.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Organización Mundial de la salud
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
PRODUCCIÓN LIMPIA.
Presentación Objetivos de la Política
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
El financiamiento climático y la negociación internacional.
1 Instrumentos Financieros para Promover la Sostenibilidad y la Mitigación del Cambio Climático Cómo integrar la eficiencia energética y energías renovables.
INICIATIVA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Los retos de la implementación de las Políticas de Innovación, Ciencia y Tecnología Seminario Internacional Cambios Institucionales para un Estado más.
MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA Política de Integración Energética Regional Ministerio de Minas y Energía Bogotá, D.C., mayo 10 de 2012.
Oficina Nacional de Cambio Climático
POLITICAS AMBIENTALES
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Unión Católica de Apoyo al Desarrollo Comunitario
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Aumentar las Inversiones del sector privado para abordar el cambio climático: Rol catalítico de los Bancos Nacionales de Desarrollo Bogotá, Colombia 3.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía - Grupo de Política Social Proyecto Indicadores de Financiación.
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
La energía en el sector externo de la economía colombiana Mayo 14 de 2010.
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Carbon azul: Esfuerzos, obstaculos, necesidades y oportunidades en Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Guayaquil Junio 2015.
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
1 Planteamiento del Sector Privado sobre la Política Económica Resumen esquemático (octubre de 2002)
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Estrategia de Gobierno en línea
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS, DESASTRES Y VULNERABILIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 15 y 16 de noviembre Castillo de Chapultepec. GESTIÓN.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
Desafíos globales para la producción agropecuaria
EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO, LA EXPERIENCIA COLOMBIANA PERSPECTIVAS DE LA BANCA DE DESARROLLO EN EL ESCALAMIENTO DE RECURSOS.
Política e instrumentos financieros del Banco Cochabamba, Bolivia Octubre, 2006 Gestión del Riesgo de Desastres Actividades del BID.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
EL SECTOR AMBIENTAL EN EL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL FUT Dirección de Cambio Climático Febrero 2016.
E SPACIO F ISCAL Y P ROYECTOS DE I NVERSIÓN. E L R OL DE LAS APP Junio 2014.
Primer Coloquio Internacional de Agencias Reguladoras en torno al Cambio Climático y sus Efectos en la Salud Humana 4 al 6 de septiembre de 2013 Hotel.
Financiamiento de Energías Renovables No Convencionales en Países Emergentes Gonzalo Moyano Non-Resident Fellow V Foro Internacional “Chile: Oportunidades.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Taller Sobre Modelación para la evaluación regional de Cambio Climático y la Agricultura para Latinoamérica y el Caribe (LAC) Tiene su país un Plan Nacional.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Recursos de pre-inversión para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Juan Pablo Bonilla Coordinador Iniciativa de Energía.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
TASA DE USO DEL AGUA Antonio Navarro Wolff Senador Noviembre 2014 FORO NACIONAL Paz con el Ambiente.
Transcripción de la presentación:

MARCO DE TRABAJO PARA LA ESTRATEGIA FINANCIERA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA Diagnóstico de necesidades y oferta de recursos para iniciativas frente al cambio climático en Colombia Guillermo Rudas Bogotá, 14 de Octubre de 2015

MARCO DE TRABAJO PARA LA ESTRATEGIA FINANCIERA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA Objetivo Formular un marco para la Estrategia Financiera de las acciones para enfrentar el cambio climático en Colombia y proponer el arreglo institucional más apropiado para facilitar y orientar la financiación de la política, las estrategias, los planes y programas referentes al cambio climático a nivel local, regional y nacional

TRES MENSAJES CENTRALES 1)El sector público en su conjunto (territorial, regional y nacional) está asignando actualmente recursos a inversiones compatibles con el cambio climático, en un orden de magnitud muy similar a los requerimientos de inversión en mitigación y adaptación al cambio climático de, al menos, los próximos cinco o seis años. En consecuencia:  Con el actual espacio fiscal: Significativas inversiones en mitigación y adaptación al cambio climático, sin competir por recursos con otras prioridades del PND.  Si se incrementa la efectividad (medida por resultados): Se apalancan inversiones de distintos sectores orientadas hacia objetivos relacionados con el cambio climático. (Por ejemplo, medidas efectivas de adaptación al cambio climático, disminuirían los costos de control enfermedades asociadas al clima tales como dengue, malaria, chikunguña...).  Efectiva ejecución de inversiones compatibles con política de cambio climático: Atracción de cooperación internacional para actuar como catalizadora de inversiones propias.

TRES MENSAJES CENTRALES 2)El actual marco normativo colombiano permite aplicar diversos instrumentos económicos asociados a la política de cambio climático (tales como los sugeridos por la OECD), sin que se requieran significativos cambios legales. Por ejemplo:  La ley vigente permite cobrar por emisiones de GEI, reglamentando (por decreto) las tasas retributivas por estas emisiones (Ley 99/93, Art. 42)  La reactivación de las tasas por uso del agua (redefiniendo tarifas por resolución) permitiría incentivar un uso más eficiente del recurso, generando además significativos recursos para invertir en adaptación al cambio climático de las cuencas hidrográficas.  La disminución de costos de transacción a incentivos tributarios a producción más limpia (actualmente vigentes), incrementaría crecimiento verde del sector productivo, estimulando inversiones en cambio tecnológico.

TRES MENSAJES CENTRALES 3)El incremento de la efectividad en la inversión púbica en cambio climático (evaluación por resultados) y el desarrollo de señales económicas virtuosas, generaría incentivos al sector productivo para sumarse a las metas de mitigación y adaptación. Para esto se requiere:  Desarrollar marco de obligaciones del sector productivo asociadas al cambio climático, fortaleciendo capacidad de vigilancia y control por parte del Estado.  Consolidar redes de información y conocimiento, para disminuir los riesgos de inversión por el sector productivo.  Identificar y eliminar barreras de acceso a recursos de financiación por parte del sector productivo.

CINCO INICIATIVAS PARA FINANZAS CLIMÁTICAS PRIORIZADAS (28 EXPERTOS)  Incorporar en la evaluación de proyectos públicos y privados las contingencias derivadas del cambio climático como factores adicionales de riesgo. Viable = 26 votos / Poco viable = 1 voto  Promover en el sector financiero la adopción de sistemas internos para tener en cuenta en sus decisiones de crédito los impactos ambientales de los proyectos. Viable = 25 votos / Poco viable = 2 votos  Establecer esquemas de comunicación y coordinación entre los diferentes fondos existentes y nuevos, aplicables a iniciativas de cambio climático. Viable = 19 votos / Poco viable = 4 votos  Reglamentar el cumplimiento de las tasas retributivas, compensatorias y tasas por uso del agua, para incrementar el recaudo e incentivar el uso eficiente de los recursos naturales Viable = 18 votos / Poco viable = 4 votos  Establecer una tasa retributiva que signifique al consumidor un mayor pago por el uso de bolsas y envases no biodegradables Viable = 20 votos / Poco viable = 8 votos

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS Demanda de recursos para mitigación y adaptación

COSTOS DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN (REDUCCIÓN DEL 20% DE LAS EMISIONES AL 2030) Fuente: Cálculos Econometría, con base en: Universidad de los Andes, Escenarios de Mitigación – iNDC, 8 de julio de 2015

COSTOS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN (ÓRDENES DE MAGNITUD – ESTIMACIÓN PRELIMINAR) Fuente: Cálculos Econometría, con base en E3 Asesorías (Departamento del Huila) y CDKN (Cartagena de Indias)

MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN: DEMANDA DE RECURSOS DE INVERSIÓN

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS Oferta de recursos nacionales para mitigación y adaptación

OFERTA DE RECURSOS PÚBLICOS PARA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Principales recursos de inversión pública comprometidos en acciones compatibles con el cambio climático ( )