Estructuración Técnica, Económica, Financiera y Legal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
0 San José, Costa Rica 6-7 Mayo, 2009 PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo de Medio Ambiente y Energía.
El ciclo de vida de un proyecto
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
TEMA 11: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO DE LA EMPRESA (I)
EVALUACION DE PROYECTOS
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Instrumentos económicos y financieros para la GIRH
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
Tipos y características de instalaciones deportivas.
Componentes de un Plan de Negocios
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Desarrollo EAE.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Navegabilidad en el rio Meta
Evaluación Privada de Proyectos
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Elaboración de un plan de marketing
Segunda Jornada Técnica de Distribución
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN ASIA DESAFÍOS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA REGIÓN DEL HINDU-KUSH HIMALAYAS.
AVANCES MODO FÉRREO. AVANCES MODO FÉRREO Toneladas Transportadas Avances Modo Férreo Nuestras Metas Toneladas Transportadas Red Férrea del Atlántico.
Financiamiento del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Desarrollo Sostenible y Turismo
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
PLAZO DE CONCESION Una vez adjudicada la obra por el sistema de concesión de obra pública, se hace la entrega formal al concesionario para su explotación.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
CONFECCIÓN DEL PRESUPUESTO FINANCIERO
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Representación Permanente de España ante la U.E. LAS EXCEPCIONES EN LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO DE LAS AGUAS José.
Evaluación de Proyectos
1 10. RIESGOS AREARIESGOPUBLICOPRIVADOMITIGACION PREDIAL Demoras en la disponibilidad de predios derivados de actividades de gestión predial X Gestión.
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR.
PROYECTOS DE INVERSIÓN
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
Seminario Franco-Chileno
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
Capítulo #6: Comercialización
Concepto de gestión ambiental
EL PRECIO.
Jenniffer Rivera Reyes
¡Cuénteme Maestro! Si todo esto, que gran parte del Huila
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
GESTION DEL DISPONIBLE
Licda Josefina Arriola
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
Estructuración Técnica, Económica, Financiera y Legal
Sistema de parques nacionales
ESTUDIO DE DEMANDA DE TRANSPORTE DEL SISTEMA FLUVIAL DEL RIO MAGDALENA ABRIL DE 2002.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
GRUPO:102058_53 Aumento del costo del petróleo por la reducción del abastecimiento. Se hace necesario realizar estudios y proponer soluciones alternativas.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
Contenidos 1.Qué es Cormagdalena 2.Plan Nacional de Desarrollo. 3.Fortalecimiento institucional. 4.Atención al Ciudadano - Peticiones, Quejas y Reclamos.
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Aspectos que conforman un Estudio de Factibilidad SEMINARIO FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Ing. Estrella Bascaran Castanedo.
TASA DE USO DEL AGUA Antonio Navarro Wolff Senador Noviembre 2014 FORO NACIONAL Paz con el Ambiente.
RIO MAGDALENA POR: Daniela Diaz Cortina 8-1.
“EL TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA Y CONTRIBUCION AL MULTIMODALISMO”
Transcripción de la presentación:

Estructuración Técnica, Económica, Financiera y Legal Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 Estructuración Técnica, Económica, Financiera y Legal del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Resumen del Informe - Junio 2002

ANTECEDENTES Objeto de CORMAGDALENA Objeto de la asesoría de CNR Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 ANTECEDENTES Objeto de CORMAGDALENA El articulo segundo de la ley 161 de 1994 estableció que el objeto de CORMAGDALENA es : l a recuperación de la navegación y de la actividad portuaria la adecuación y la conservación de las tierras la generación y la distribución de energía el aprovechamiento sostenible y la preservación del medio ambiente, los recursos ictiologicos y demás recursos naturales renovables Objeto de la asesoría de CNR Definir el mejor tipo de manejo del Río Magdalena para reactivar la navegación y apoyar en la toma de decisiones sobre la conveniencia de adelantar el proceso licitatorio El asesor intentó desarrollar su tarea de estructuración dentro una lógica de desarrollo sostenible, tomando en cuenta su propia experiencia del manejo de la concesión de una vía navegable moderna así como las evoluciones a largo plazo de las legislaciones medio ambientales.

CONTENIDO 1. Introducción Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 CONTENIDO 1. Introducción Objetivos de la asesoría, definidos por CORMAGDALENA Contexto Alcances de la reactivación de la navegación Problemática y solución propuesta 2. Fuentes financieras posibles para un concesionario para reactivar la navegación El ejemplo de la CNR: Tasas sobre el uso y la polución del agua peajes sobre la navegación y uso de puertos 3. El área de influencia de la reactivación de la navegación Perímetro base Restricciones técnicas Restricciones medio ambientales Restricciones económicas 4. Elaboración de un esquema base sólido de reactivación de la navegación Elementos disponibles Estructuración técnica y medio ambiental Estructuración económica Elementos de optimización Obligaciones del concesionario 5. Estructuración financiera del esquema 6. Estructuración legal del esquema 7. Plan de acción

1. INTRODUCCION Objetivos definidos por CORMAGDALENA Contexto Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 1. INTRODUCCION Objetivos definidos por CORMAGDALENA Diseñar el esquema mas adecuado de administración y mantenimiento del canal navegable y de los puertos Identificar los riesgos asociados al proyecto Determinar el tipo de garantías que requiere el proyecto para atraer la inversión privada Apoyar en la toma de decisiones sobre conveniencia de adelantar el proyecto Los puntos siguientes no fueron desarollados dentro de esta asesoría, dado que dependen de la decision de CORMAGDALENA a la luz de los resultados de la primera fase: Acompañar a CORMAGDALENA en el proceso licitatorio y promoción Facilitar el cierre financiero del proyecto Contexto La carga movilizada en Colombia es de mas de 100 Mton/año La carga transportada por el río es de 2 à 2.5 Mton/año El cauce del Magdalena es natural e inestable Se mantiene el canal navegable por dragados costosos No existen ayudas a la navegación (información de niveles, balisaje, señalización) Los puertos fluviales generan poco actividad por ausencia de servicios y equipos, excepto en Barracanbermeja y Tamalameque El tamaño de los convoyes esta limitado por puntos críticos para la navegación y por falta de previsión de niveles

Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 1. INTRODUCCION Alcances de la reactivación (plan de acción de CORMAGDALENA 2001-2003) Preparar los estudios técnicos que garanticen la navegación continua Realizar y ejecutar dragados permanentes en puntos críticos Realizar los estudios y diseños de ordenamiento hidráulico (canal Dique) Planificar y ejecutar obras de encauzamiento Identificar los sitios críticos Integrar el Magdalena a un sistema intermodal de transporte Rehabilitar, desarrollar y operar los puertos directamente o por concesiones Desarrollar un sistema de retribución por uso de orillas, de la hidrovía y de los puertos Problemática CORMAGDALENA no tiene los recursos necesarios para lograr sola, dentro de sus actuales capacidades, la reactivación de la navegación; por eso está buscando recursos adicionales y otros modos de gestion del río Solución propuesta Definir el mejor esquema de gestión del río Sistema actual de gestión directa Asociación Administración delegada Concesión

2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION Alcance: Disponer de un financiamiento confiable y de larga duración En este capitulo se trata de propuestas a CORMAGDALENA, basadas sobre la experiencia francesa, que permitirian entregarle o indirectamente a un concesionario, recursos financieros adicionales a los peajes sobre la navegación y el uso de puertos 2.1 El ejemplo de la CNR Un impulso político en 2 etapas 1921 y 1933  una concesión única de 500 km. entre la frontera de Suiza y el Mar Mediterráneo Un modelo de desarrollo original del territorio Una perecuación financiera a través de la hidro - electricidad (pago por la hidro electricidad de las funciones de los acondicionamientos que tienen un interés económico para la nación sin rentabilidad financiera propia) Financiamiento Emisión de obligaciones en el mercado privado con garantías del estado Venta de electricidad para reembolsar Estatuto Sociedad anónima de interés general Accionistas Privados: producción de energía Públicos: ciudades / departamentos / regiones a lo largo del Ródano

2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION Resultados principales Hidro electricidad: 3000 MW de potencia instalada 16.000 GWH de producción anual Navegación: 300 km. entre el mar Mediterráneo y Lyon 14 esclusas (200 x 12 x 3 m) Inundaciones: 41.000 ha protegidos Riego: 120.000 ha Adaptación a CORMAGDALENA :  Se necesitaría estudiar el potencial hidro eléctrico del río Magdalena y de sus afluentes

2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION 2.2 Tasas sobre el uso y la polución del agua El principio contaminador - pagador Desarrollo en Francia de 6 agencias de cuenca Principio importante: el dinero vuelve a la cuenca y no al estado lo que permite un aceptabilidad social del sistema Empezaron con recursos limitados, pero después de 40 años de existencia, tienen presupuestos muy importantes Ilustración: Agencia Ródano - Mediteraneo - Corsica en el Ródano: 130.000 km.² presupuesto anual 2000: 330 Millones de Euros inversiones pluri - anuales: 6.000 millones de Euros (1997-2001) en la cuenca, financiadas al 50 % por el agencia Adaptación al caso Colombiano Ya existe una ley de agua y 13 CAR CORMAGDALENA “recupera” la polución de los tributarios y de la cuenca  deberia tener compensaciones por eso Capacidad de cobrar “Tasas Retributivas” por parte de las CAR  Necesidad de estudiar la aplicabilidad de este principio

2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION 2.2 Tasas sobre el uso y la polución del agua Tasas sobre las tomas de agua Un principio: el agua no es gratuita  Quien toma agua debe pagar algo Aplicación a la industria Aplicación al riego … De la misma manera, quien devuelve agua al río en un estado modificado debe pagar polución aumento de temperatura (caso de las plantas nucleares en Francia), ...  Aplicabilidad para CORMAGDALENA 2.3 Peajes sobre la navegación y el uso de puertos Un principio: pago por parte del usuario de una infraestructura Vía navegable: pago por tramo o por distancia recorrida Puertos: pago del uso del puerto y de los servicios CONCLUSION: Existen varios esquemas de financiamiento que permitirían a CORMAGDALENA reactivar la navegación Se necesita estudiar mas allá estas posibilidades Decisión necesaria por parte de CORMAGDALENA y del Estado

3. EL PERIMETRO DE REACTIVACION Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 3. EL PERIMETRO DE REACTIVACION Definición del perimetro de la reactivación de la concesión: 3.1 Perímetro base El río Magdalena desde su nacimiento hasta sus desembocaduras en Bocas de Ceniza y Pasacaballos (Canal del Dique) El río Cauca entre Bocas de Guamal y Caucasia (limite de jurisdicción de CORMAGDALENA) 3.2 Restricciones técnicas El tramo aguas arriba de Puerto Salgar no está concernido por la navegación en un primer tiempo por las características hidráulicas desfavorables (pendientes fuertes, Salto de Honda) El tramo del río Cauca no se considera por razones de profundidades disponibles bajas y una sedimentación fuerte 3.4 Restricciones económicas Se excluye el río Cauca por falta de orígenes y destinos de carga Las inversiones necesarias para restablecer la navegación de botes de 400 t en el rio Cauca representarían entre el 13 % y hasta el 60 % de la inversión total del Magdalena (fuente HE-SD) No se considera la navegación río arriba de Puerto Salgar por falta de carga

3. EL PERIMETRO DE REACTIVACION Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 3. EL PERIMETRO DE REACTIVACION 3.3 Restricciones medio ambientales Restricciones medio ambientales definidas a un nivel de estudio preliminar con una vision macroscopica se establece la confrontacion de las restricciones técnicas con las componentes discriminantes sobre la base de las características elementarias de la vía navegable: el calado El cuadro siguiente muestra el análisis preliminar de las restricciones ambientales La reactivación de la navegación sobre el río Cauca necesitaria dragados importantes de sedimentos altamente contaminados  incidencias sanitarias muy importantes En el río Magdalena, según el escenario propuesto, se requieren poco dragados  impacto debil Se excluye el río Cauca por la contaminación muy elevada de los sedimentos por metales pesados que habría que dragar para restablecer la navegación (IDEAM)

4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.1 Elementos disponibles Misiones anteriores de CNR Visitas / sobrevuelo Puertos de Barracanbermeja, Puerto Berrío, Barranquilla, Cartagena Sobrevuelo de abril de 2002 Entrevistas CORMAGDALENA ONFI K.Vollert Universidad Nacional - LEH Universidad del Norte - LEH-LF HIDROESTUDIOS IDEAM CARDIQUE Sociedad Portuaria de Cartagena Sociedad Portuaria de Barranquilla FEDENAVI Flota Fluvial Carbonera Cementos Caribe DRUMMOND SAHCO Comercializadora

4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.2 Estructuración técnica y medio ambiental La idea maestra del asesor es considerar que el río es casi natural, muy variable, por eso se necesita aprovechar sus características actuales, con los acondicionamientos minimos para alcanzar un nivel de reactivación de la navegación que permita llegar a una gestión viable La mayor restricción actual a la reactivación de la navegacióne es e nivel de servicio y de equipamiento de los puertos  su acondicionamiento es prioritario Se necesita acondicionar el Canal del Dique por razones medio ambientales : si no se hace, existe el riesgo mayor que se pare la navegación por el canal bajo el impulso del Ministerio de Medio Ambiente Se puede mejorar la solución 4 elegida por el Ministerio de Medio Ambiente, tanto para el medio ambiente como para la navegación Añadiendo una obra de regulación en Calamar, se podria regular el caudal en el canal en relación con el caudal del Magdalena y asi restablecer los niveles de caudal de 1980. Al sostener el caudal a un nivel mínimo (250 m3/s), se podría aprovechar un calado mínimo mas importante (3 m o sea 9 pies), aumentado aun por un dragado inicial El Canal del Dique ya no siendo el cuello de botella de la navegación hasta Cartagena, se aprovecharían los calados disponibles importantes hasta La Gloria - Tamalameque con convoyes mayores a los actuales (12 barcazas en vez de 6) En la misma logica, el aprovechamiento del calado disponible entre La Gloria y Puerto Salgar fuera del periodo de estiaje necesitaria conocer los niveles con anticipación, lo que impone una red de mediciones moderna (previsión de niveles posible con varios dias de anticipacion)

4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.2 Estructuración técnica y medio ambiental Las medidas propuestas anteriormente permitirian aumentar los flujos de carbón desde Tamalameque y de petrol desde Barracanbermeja. Sin embargo, el asesor considera que la reactivación de la navegación necesita que el río capte nuevas cargas. Los principales centros de consumo se encuentran en Bogotá y Medellín, lo que justifica que el transporte fluvial se acerque lo mas posible de ambas ciudades. La Segunda idea maestra consiste en iniciar el transporte fluvial de contenedores hasta Puerto Salgar-La Dorada y puertos intermediarios (nuevo puerto multimodal en Capulco, Puerto Berrío, …) El transporte de contenedores es posible a partir de un calado de 0.90 m. Esta profundidad esta disponible sin acondicionamientos excepto dragados puntuales, en el tramo Puerto Berrío - Puerto Salgar. El asesor recomienda el uso de embarcaciones de tipo autopropulsado Aspectos medio ambientales: el esquema sólido descrito toma en cuenta: las incidencias potenciales de la navegación el conocimiento científico actual del río el postulado del desarrollo sostenible de la navegación el escneario popuesto consiste en una primera fase a adaptar la navegación al río y no el contrario la reactivación de la navegación no presenta riesgos particulares en el Magdalena por no cambiar los calados actuales Canal del Dique: el esquema permite reducir los aportes solidos y así la colmatacion, la eutrofisacion de las cienagas y de la Bahia de Cartagena. Se necitara manejar los sedimentos del dragado inicial con cuidado (removilizacion de la carga orgánica, sitios de deposito a tierra)

4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN Medidas de acompañamiento la instalación de una red de mediciones dedicada a la navegación (previsión de niveles), la instalación de un balizaje sencillo una señalización del canal navegable el desarrollo de un sistema de posicionamiento por mapas electrónicos y GPS el uso de equipos rápidos para determinar el canal navegable y los puntos criticos para la navegación que requieran dragados (ADCP, Satélite) unos dragados de mantenimiento de los puntos críticos para la navegación en continuo y con dragas eficaces la restauracion de las orillas en caso de erosión por el oleaje producido por las embarcaciones el monitoreo de los dragados dedicado a las mediciones de calidad del agua el control de los desagues de los puertos

Propuestas de acondicionamiento Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN Propuestas de acondicionamiento 1 - Canal del Dique OBRA DE REPARTICION DE CAUDALES CIERRE DE BRAZO Y BOCA TOMA ESPOLONES ESCLUSA Y OBRA DE REGULACION RESTITUCION CANAL DEL ESTERO CIERRE DE CANOS Las modificaciones propuestas conciernen: la construcción de una obra de control de caudal en la entrada del Canal del Dique en Calamar. La no recalibracion del antiguo canal a través de la cienaga los negros un dragado inicial del Canal del Dique las comunicaciones entre el Canal del Dique y las cienagas que tendrian que ser naturales cuando sea posible o reguladas por compuertas cuando seran imprescindibles para que las cienagas no se vacillen demasiado

Propuestas de acondicionamiento Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN Propuestas de acondicionamiento 1 - Canal del Dique Magdalena Cienaga los Negros Canal del Dique Puente de Calamar Obra de regulacion y micro central esclusa Esquema general de la entrada del Canal del Dique Caudal 50 m3/s  ~ El acondicionamiento en la entrada esta compuesto por: un campo de espolones dedicado a fijar el cauce del Magdalena en la margen izquierda (favorable a la navegación) una esclusa compuesta por 2 compuertas, sin muros intermedios una compuerta de regulacion de caudal una micro central hidroelectrica (eventualmente) Se recomienda acondicionar el antiguo canal para dejar pasar un caudal máximo como 50 m3/s para permitir el paso de los peces y la alimentacion de la cienaga los Negros

Propuestas de acondicionamiento Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN Propuestas de acondicionamiento 1 - Canal del Dique CANAL DEL DIQUE RIO MAGDALENA Max 8.60 Max 5.40 Min 1.00 Min 1.00 ~ compuerta Obra de regulacion del caudal - Corta longitudinal 10.00 - 3.00 ~

Propuestas de acondicionamiento Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN Propuestas de acondicionamiento 1 - Curva de Pinillos Rio Magdalena Rio Cauca C o y o n g a l 550 m ~ Proteccion de orillas tapon Pinillos Corte del meandro de Pinillos Este corte es necasrio para permitir la navegación de convoyes de 12 barcazas, mas rentables que los actuales de 6 barcazas necesita un estudio sobre modelo fisico necesitara protecciones de orillas contra la erosión Este acondicionamiento nos parece necesario y poco peligroso en cuanto a los eventuales cambios morfologicos del cauce, dado que su pendiente en este sector es debil

4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.3 Estructuración económica Análisis del modelo de transporte Modelo de HIDROESTUDIOS / STEER DAVIS = STAN País dividido en 101 zonas - Cálculo de los flujos Origen / Destino Análisis para 25 productos distintos divididos en Exportaciones / Importaciones / Tráfico nacional Distinción entre carga general suelta / Contenedores / Carga a granel sólida y líquida Estadísticas Flujos totales del año 2000 2.4 millones de toneladas por vía fluvial 500.000 TEUS (contenedores), principalmente por carretera 90 millones de toneladas como mercado global del corredor (ductos excluidos)  En base a estos datos, se cálculo de un MERCADO POTENCIAL Estudio de varias alternativas 5 pedidas por CORMAGDALENA y 8 al final en el informe de HE-SD Evaluación beneficio - costo 12 % de tasa de actualización Calculos de las VPN (Valor Presente Neto)

4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.3 Estructuración económica La construcción de un escenario sólido al nivel técnico debe ser adaptado al nivel económico y por eso hay que tomar en cuenta: una profundidad mayor del Canal del Dique (4 metros, calado de 9 pies) unos peajes en función de la distancia recorrida costos de operación de la vía navegable separados de los peajes una inversión en la flota hecha por el sector privado otros tráficos que los del año 2000 (carbón, café, aceite de Palma,…) que se necesita un tiempo (5 años ?) para alcanzar el trafico potencial de la vía navegable unas modificaciones en algunos cálculos CONCLUSION: La importancia del estudio de demanda - que tiene un efecto directo sobre los ingresos de un concesionario - necesita ampliar el estudio hecho, tomando en cuenta el escenario sólido y reflexiones por productos Se dispone de un modelo interesante y hay que integrar unas modificaciones para ofrecer al concesionario potencial datos confiables pero eso se puede hacer rápidamente

4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.4 Elementos de optimización Transporte de carbón a través de la laguna Zapatosa Barrancabermeja Puerto Berrio Puerto Boyaca Puerto Salgar La Dorada El Banco Calamar Pasacaballos Cartagena Magangue Tamalameque La Gloria Puerto Wilches BOGOTA MEDELLIN Honda Laguna Zapatosa Minas de la Loma El transporte de carbón a través de la cienaga Zapatosa ya fue estudiado por CNR en 1983. El sistema no fue elegido por DRUMMOND por razones de seguridad en los costos de transporte. Este acondicionamiento se justifica nuevamente por la futura saturacion de la vía férrea del Atlántico. La carga de carbón adicional podria salir por Cartgena con destino a los EEUU y Caribes. Esta carga también pordria salir por Barranquilla en caso de que se construye el puerto de aguas profundas en Bocas de Ceniza

Esquema de transporte del carbon Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.4 Elementos de optimización Transporte de carbón a través de la laguna Zapatosa El transporte de carbón a través de la cienaga podria hacerse gracias a convoyes de 3 planchones en línea El agrumpamiento se haria en El Banco La vía férrea serviria para conectar las diferentes minas con el nuevo puerto fluvial Ferrocarril del Atlantico Calamar Cienaga de Zapatoza Puerto fluvial Convoyes: Ancho : 3 Longitud : 3 o 4 El Banco Convoyes: Ancho : 1 Longitud : 3 o 4 Agrupamiento de Barcazas en el Banco Tamalameque Esquema de transporte del carbon

4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.5 Obligaciones del concesionario Las obligaciones del concesionario seran basicamente las siguientes, bajo reserva de los resultados del análisis financiero del esquema (eventualmente se podran reducir): Centralizar y apropiarse todos los estudios existentes Realizar los estudios faltantes: volumen de dragados de mantenimiento Realizar los estudios de impacto ambiental y conseguir las licencias ambientales Mantener el canal navegable tomando en cuenta el nivel de reducción medio Operar los puertos concesionados instalar y mantener el balizaje y la señalización (o sistema GPS) Implementar dispositivos de alerta e información para los navegantes Instalar y mantener una red de mediciones Realizar unas obras bien definidas (obras de navegación del Canal del Dique, corte del meandro de Pinillos, tramos pilotos) Medio ambiente preservar las comunicaciones cienagas-cauce, restaurar eventualmente las orillas en caso de erosión por oleaje (utilizacion eventual del genio biológico). disminuir y tratar la carga contaminante de los puertos, Monitorear los dragados en particular en el Canal del Dique implantar un seguimiento de la calidad del agua a integrar en la red de medicion del transporte sólido, basandose en el proyecto de monitoreo del IDEAM constituir un equipo de intervención para los accidentos de contaminación

5. ESTRUCTURACION FINANCIERA DEL ESQUEMA Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 5. ESTRUCTURACION FINANCIERA DEL ESQUEMA Modelo de evaluacion financiera para la concesión de la navegabilidad el rio Supuestos basicos del modelo (1) Los ingresos del proyecto dependen de la carga transportada  la demanda. La demanda del proyecto está determinada por: La demanda de carga en los ejes : a) Bogotá-Cartagena (Barranquilla) b) Medellín – Cartagena (Barranquilla). c) Eventualmente, de Carga de éxportación de la zona cafetera con destino a la costa Este de los Estados Unidos o Europa que esté saliendo por Buenaventura. d) Proyectos puntuales que generarían carga adicional para el río (v.g. Navegabilidad de la Cienaga de Zapatosa) Que el flete multimodal transporte terrestre-transporte fluvial sea competitivo respecto al modo solo terrestre. Supuestos basicos del modelo (2) Los costos del proyecto de concesión de la vía fluvial estan determinados por: Las necesidades de inversión en adecuación de la vía fluvial para transportar y manejar la demanda. Los costos de operación y administración de la vía. Supuestos basicos del modelo (3) Los costos e ingresos por la porción terrestre del transporte multimodal sirven para evaluar la viabilidad del proyecto pero no para dimensionar la concesión. Igual utilidad tienen los costos e ingresos del manejo de puertos, aunque estos podrían evetualmente parte hacer parte de la concesión. El concesionario de la concesión del río tendrá como ingreso los peajes cobrados.

Datos que alimentan al modelo Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 5. ESTRUCTURACION FINANCIERA DEL ESQUEMA Datos que alimentan al modelo Demanda proyectada: Carga a transportar en cada año entre cada uno de los puertos. Distancia en kilómetros entre los puertos Costo de operación de la navegación entre puertos Inversiones a realizar en cada quinquenio de duración de la concesión El valor máximo a cobrar por el transporte multimodal Determinado en el proceso de establecimiento de la demanda potencial del proyecto. La tasa de descuento o costo de capital del inversionista privado. Resultados del modelo Valor presente del flujo neto esperado para distintos períodos de concesión, a la tasa de descuento que se elija: 20 años 25 años 30 años Si el valor presente es negativo, indica el aporte que el Estado debería hacer al proyecto para hacerlo atractivo al inversionistas Si el valor presente es positivo, se tendría el valor por el cual se podría vender el proyecto a los inversionistas.

5. ESTRUCTURACION LEGAL DEL ESQUEMA Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 5. ESTRUCTURACION LEGAL DEL ESQUEMA Para las necesidades del estudio, se recopilaron las leyes colombianas con referencia a CORMAGDALENA, a los puertos, a los transportes, al medio ambiente y a los modos de gestion (concesión, administración delegada, etc.) De las Leyes 105 de 1993, 336 de 1996, Decretos 096, 1661, 2501, 2689 y 3112 , se deduce que CORMAGDALENA : Puede realizar en forma directa la recuperación de la navegación Puede entregar concesiones Puede utilizar una gestión delegada Puede participar en sociedades como socia, accionista o hacer parte de asociaciones (ente territoriales, corporaciones autónomas) De lo anterior se evidencio que existen riesgos debidos a eventuales conflictos de competencia con la ley 161 de 1994. Por eso recomendamos que se acude al tramite judicial contenido en el articulo 88 del Código de lo Contencioso Administrativo de Definición de Competencias Administrativas Se destaca igualmente que para poder analisar cual seria el mejor esquema de reactivacion de la navegación, se necesita fijar primero el escenario sólido de los puntos de vista técnico, económico y financiero. En efecto, la naturaleza de la entidad que sera encargada del manejo del río podria depender de la contribucion publica en el cierre financero Sin embargo, para lograr la mejor eficacia en el manejo del río y en base a nuestra experiencia, nos parece que se podria entregar una concesión en el caso del Magdalena

Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 5. PLAN DE ACCION El plan de acción siguiente corresponde a la primera fase de reactivación de la navegación. En caso de una concesión, correspondria a los alcances del concesionario, dentro de los 5 primeros años de la concesión. Sin embargo, la duracion de la concesión sera calculada gracias al modelo financiero para ser equilibrada

Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 5. PLAN DE ACCION ETAPA 1 Estudios Acondicionamiento de puertos Equipos de puertos Red de mediciones Balizaje y señalización Meandro de Pinillos CANAL DEL DIQUE Esclusa Obra de regulación Calamar Obra de regulación Caño Correa Cierre de brazo y espolones Magdalena Cierre de caños y vínculos con ciénagas Dragados CIENAGA ZAPATOSA Licencia ambiental Apertura ciénaga - Magdalena Canal de navegación Puerto de carbón Equipo Puerto de carbón El cronograma muestra los diferentes periodos propuestos para el plan de acción. La tarea correpondiente a las obras de la cienaga Zapatosa es opcional: se debe examinar su rentabilidad propia frente al esquema sólido para decidir su inclusion en el plande accion