Cuantas empresas, de diferentes tamaños, no enfrentan o han enfrentado problemas de Gobierno ? Cuantas se desestabilizan por los problemas de Gobernabilidad.

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Transcripción de la presentación:

Cuantas empresas, de diferentes tamaños, no enfrentan o han enfrentado problemas de Gobierno ? Cuantas se desestabilizan por los problemas de Gobernabilidad ? Cuantas enemistades surgen en el tema de Gobierno ? Cuantas organizaciones buenas ahora solo son una buena historia, por conflictos de gobierno ? Cuantos buenos dirigentes tienen sueños hermosos de su gestión y se frustran, cuando asumen su periodo de gobierno ? …

Fuente: CONFECOOP, Cali 2010

¿GOBIERNO COOPERATIVO ? prácticas rigen las relaciones en la empresa de la economía solidaria  Es el conjunto de prácticas, formales e informales, que rigen las relaciones entre los administradores y todos aquellos que invierten recursos en la empresa de la economía solidaria, principalmente asociados y acreedores.

EL CÓDIGO DE CONDUCTA : Los principios y valores que la encarnan, estén definidos de tal forma que estos regulen el comportamiento ético de todos los integrantes de la organización, asamblea general, directivos, asociados y empleados en su desempeño diario, en las relaciones cotidianas entre directivos, administradores, asociados y empleados en sus actuaciones con los clientes, proveedores, usuarios, competidores y comunidad en general. Saber para actuar de manera racional *Decisiones prudentes *Decisiones moralmente justas

El Buen Gobierno debe buscar: El tratamiento igualitario y buenos servicios a los asociados. El fortalecimiento de la autonomía, el autogobierno y el autocontrol. La divulgación oportuna y fluida de la información. Transparencia, eficiencia y probidad para la sostenibilidad y crecimiento de las empresas a través de un manejo adecuado de los riesgos. La competitividad, para consolidar la misión otorgada legalmente a las empresas solidarias. Mecanismos internos para revelar, administrar y prevenir riesgos inherentes a la actividad económica.

LAS 10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO* * Fuente: DGRV

10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO* Los asociados deberán ser informados, sin ninguna clase de discriminación, en tiempo oportuno y en forma integral, sobre la situación, evolución y futuro previsible de la entidad solidaria. Los asociados deberán ser informados, sin ninguna clase de discriminación, en tiempo oportuno y en forma integral, sobre la situación, evolución y futuro previsible de la entidad solidaria. ++

Las entidades deben someter a aprobación de los asociados reunidos en asamblea, además de lo contemplado en la ley o en los estatutos, aquellos asuntos que tengan impacto en la estructura administrativa, financiera y económica de éstas. Las entidades deben someter a aprobación de los asociados reunidos en asamblea, además de lo contemplado en la ley o en los estatutos, aquellos asuntos que tengan impacto en la estructura administrativa, financiera y económica de éstas. ++ 10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO

Los organismos de control y la gerencia deben conformarse por personal con un perfil adecuado al cargo que van a ocupar, con conocimientos e independencia para juzgar el desempeño de la entidad solidaria. El consejo de administración debe conformarse, preferiblemente, con personas de diversas disciplinas y capacidades. Los organismos de control y la gerencia deben conformarse por personal con un perfil adecuado al cargo que van a ocupar, con conocimientos e independencia para juzgar el desempeño de la entidad solidaria. El consejo de administración debe conformarse, preferiblemente, con personas de diversas disciplinas y capacidades. ++ 10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO

Los miembros de los órganos de dirección y control deben ser ejemplo de transparencia e integridad y, por tanto, deben informar cuando tengan algún interés en las decisiones que les corresponda adoptar o abstenerse de votar en ellos. ++ 10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO

Los órganos de dirección y control deben mantener una actitud prudente frente a los riesgos y a la aplicación de las normas contables y sentar las bases y los límites que le permita operar con seguridad, sin correr riesgos al prestar o colocar dinero que puedan poner en peligro su estabilidad y continuidad. ++ 10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO

Los órganos de dirección y control deben garantizar la efectividad de los sistemas de revelación de información y en especial la calidad de la información contable. Deben evitar que se oculte o disfrace la verdad y exigir que las cifras muestren la situación en forma comprensible, pertinente y confiable ++ 10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO

Las juntas o consejos directivos, aunque deben hacer equipo con el gerente, deben nombrar y evaluar de manera frecuente la labor de éste y evitar las relaciones que pongan en peligro su independencia de acción y criterio. 10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO ++

Los órganos de dirección y control deben velar de manera permanente por el cumplimiento de normas aplicables, incluidas sus propias reglas y límites, dar ejemplo de su debida observancia y castigar ejemplarmente las transgresiones. ++ 10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO

El representante legal debe informar en todas las reuniones del consejo de administración o junta directiva en forma clara y fácil de entender, los datos que permitan conocer la situación administrativa, jurídica, contable y financiera de la entidad, sus principales riesgos y el cumplimiento de normas, así como cualquier hecho que por su importancia deba ser sometido a su conocimiento. 10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO ++

E nseñanza D uración U nidad C riterio A ccceso C onfianza I ntegración O portunidades N uevas ideas REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO ++

La Revisoría Fiscal debe asegurar que sus informes sean conocidos y comprendidos por el consejo de administración y la asamblea de asociados. Debe mantener su independencia, frente a los demás estamentos de la organización. 10 REGLAS BÁSICAS DEL BUEN GOBIERNO ++

REPORTES DE INFORMACIÓN Formulario oficial de Rendición de Cuentas (C. 04/2008)Formulario oficial de Rendición de Cuentas (C. 04/2008) Reporte de Información Contable, Financiera y Estadística (C-05/2011)Reporte de Información Contable, Financiera y Estadística (C-05/2011) Envío de Documentos para control de legalidad (Constitución, asambleas, reformas, nombramientos, autorizaciones previas, etc.).Envío de Documentos para control de legalidad (Constitución, asambleas, reformas, nombramientos, autorizaciones previas, etc.). Liquidación y pago oportuno de la tasa de contribuciónLiquidación y pago oportuno de la tasa de contribución Reporte de operaciones en efectivo (+ -), operaciones inusuales – sospechosas ante la UIAF.Reporte de operaciones en efectivo (+ -), operaciones inusuales – sospechosas ante la UIAF. Avances y ESFA para adopción de NIIFAvances y ESFA para adopción de NIIF Informe fondo de liquidez (F. de E. y Mutuales).Informe fondo de liquidez (F. de E. y Mutuales).

MUCHAS GRACIAS Superintendencia de la Economía Solidaria Carrera 7 No Piso 16 PBX: 57 (1) Bogotá D.C. – Colombia