Tarea integradora En una planeación por competencias,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La gran carrera de los frijoles
Advertisements

Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
MATEMATICAS.
Proceso de la evaluaciòn por competencias
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Unidad didáctica virtual
Perfil de egreso del futuro docente
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Asignatura de Tecnología
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
PLANEACIÓN Y DISEÑO DIDÁCTICO EN COMPETENCIAS
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
EL DOCENTE IDEAL.
Programación Concepto Pasos o momentos.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Telesecundaria SEPE-USET
conectar los aprendizajes con la vida
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
PREESCOLAR.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Maestras y maestros: Educar es tocar alma de nuestros alumnos, llenar su espíritu para que quieran y aprendan a ser mejores personas, felices y competentes.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Seminario de investigación V PROYECTO DE TESIS. ESTUDIANTES: Marcela Castañeda. Melissa Charris. Johanna Clavijo. Laura Gómez.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
concientización del grupo
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
FAVORECER EL CONCEPTO DE NÚMERO POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO EN UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO DE PREESCOLAR. Presenta:
CAPITULO III.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
Formación en Proyectos
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO DIDÁCTICAS Y SESIONES DE APRENDIZAJE
La evaluación del aprendizaje por competencias
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
MARTES 18 DE JUNIO DE UNIDAD III Elección ante la planeación didáctica.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
“EVALUACIÓN: RÚBRICAS”
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MATERIAL EDUCATIVO EL ALUMNO IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE MATERIAL Y RECUSO EDUCATIVO ASI COMO LS DIFERENTES NIVELES DE APLICACIÒN.
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
Transcripción de la presentación:

Tarea integradora En una planeación por competencias, lo primero que nos interesa es “qué acción” va a desarrollar el alumno. Tobón: “los contenidos cobran vida en la resolución de las actividades, no se aprenden por separado para después resolver las tareas”.

Laura Frade señalaba en una conferencia, que si llegamos en la clase de Ciencia en Secundaria, y de entrada les decimos que vamos a hablar de la fuerza gravitatoria, de la caída de los cuerpos, del movimiento de translación de la Tierra, al poco vamos a tener a la mayoría de los alumnos durmiendo, pero si los retamos a investigar qué pasa con la orina de los astronautas, entonces esa tarea integradora, puede propulsar el interés y la motivación para el aprendizaje. En el ejemplo de Preescolar, la tarea integradora es concebir el Súpermercado, la secuencia didáctica implica desde ponerse de acuerdo para diseñar y organizar el súper, decidir qué producto quieren hacer, lo hacen, le ponen precio, unos venden, otros compran juegan con monedas de determinada denominación o con billetes, dan el cambio, etc.

EL DECÁLOGO DE LA PLANEACIÓN DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS 1. Está diseñada para abonar y promover a un perfil de egreso previamente definido, para evidenciar una o varias competencias apegadas a un plan de estudios y/o programa. 2. Genera necesidades en el estudiante y en el grupo. 3. Debe pensarse como actividad en vivo y en una sola exhibición. 4. Planteada preferentemente en equipo o en pares. 5. Resuelve la necesidad o situación problemática planteada. 6. Especifica los niveles de exigencia (Indicadores). 7. Los indicadores se orientan al proceso y al producto. 8. Especifica formas cualitativas de evaluación. 9. Especifica una herramienta de calificación. 10. Se define un criterio de logro, para declarar la competencia lograda o en proceso.