FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN – TARAPOTO FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA ASIGNATURA MERCADOTECNIA DOCENTE: ING. MBA. CARLOS ENRIQUE LÓPEZ RODRÍGUEZ

Mail: celopez@unsm.edu.pe Elegir Delegad@ Sobre el examen

Definición de marketing Proceso de planificación y ejecución del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, a fin de crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de las organizaciones” American marketing asociation.

Definición de marketing La actividad de comercialización, de intercambio, es una de las primeras que llevo a cabo el ser humano. Esta actividad con el tiempo y con el aumento del número de intercambios y con su complejidad, ha ido evolucionando, tanto en la forma de entenderla, como de practicarla.

Definición de marketing RELACIÓN DE INTERCAMBIO “acto de comunicación entre dos o más partes, en las que éstas se entregan mutuamente algo valioso y útil para ambos” Estado PARTE 2

MARKETING El Marketing es tanto una filosofía, como una técnica. Como filosofía: Es una posición mental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio por parte de la empresa que ofrece sus producto o servicio al mercado. Las filosofías del marketing son conceptos que marcan una evolución en el marketing. Con el correr del tiempo hay visiones que se han ido modificando y tiene que ver no solo con los progresos de las empresas sino con el comportamiento y los requerimientos del cliente 1- Concepto de Producción: Aquí el centro es el proceso productivo. Se produce y se ofrece en el mercado lo que se produce sin importar si lo que se ofrece es requerido en el mercado. El enfoque producción afirma que los usuarios o consumidores preferirán aquellos productos que estén muy disponibles y sean a bajo coste. 2- Concepto de Producto: Aquí el foco de atención es el producto. Las empresas ya visualizan que los clientes requieren cosas diferentes y entonces ofrece productos diferentes, mayor variedad, etc. El enfoque producto cree que los consumidores se inclinarán hacia aquellos productos que den la mejor calidad o los mejores resultados., Lo importante es fabricar buenos productos y mejorarlos a lo largo del tiempo.

Como filosofía… 3- Concepto de Ventas: El objeto es vender el producto sin importar si el cliente se sentirá satisfecho o no con el. Todo apunta a reforzar la fuerza de ventas, promocionar, etc. El enfoque ventas sostiene que si a los consumidores no se les anima, no comprarán suficientes productos de la empresa, con lo que se necesitara políticas agresivas de venta y promoción. 4- Concepto de Marketing: El Marketing apunta a la satisfacción del cliente. Identifica que necesidades insatisfechas hay en el mercado para ofrecerle al individuo lo que ellos requieran. El enfoque marketing mantiene que la clave para alcanzar los objetivos de la empresa consiste en identificar las necesidades y deseos del publico objetivo y en ser mas efectivos que los competidores a la hora de crear y ofrecer valor a sus mercados objetivo.

ORIENTACION DE MARKETING VS. DE PRODUCCION ORIENTACION DE PRODUCCION Las necesidades del cliente mandan en los planes empresariales. Se tienen que dar por satisfechos de que existamos. CLIENTES Se fabrica aquello que puede venderse y de rentabilidad. Se vende lo que se fabrica. PRODUCTOS Determina las necesidades del cliente y como satisfacerlas. Determinar la reacción del cliente (a posteriori). MARKETING Mejoras tecnológicas y reducción de costes. INNOVACION Localiza nuevas oportunidades. Beneficios que satisfagan las necesidades. Ventajas competitivas en su cumplimentación. PUBLICIDAD Atributos del producto y su calidad.

Como Técnica:  El Marketing es la manera específica de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. El Marketing o Mercadeo se vio como una técnica para satisfacer las necesidades de ventas y, por tanto, facturación, de las empresas. Hoy en día, por el contrario, el Marketing se concibe como una técnica cuyo propósito esencial es el de satisfacer las necesidades del cliente o consumidor, al mismo tiempo que genera rentabilidad para la empresa. No obstante, la dinámica empresarial ha llevado al Marketing a ser una disciplina general responsable del uso creativo e innovador de los recursos de una organización empresarial para alcanzar metas especificas de rentabilidad. Por eso, sobre todas las cosas, las decisiones y actividades del Marketing, deben estar dirigidas hacia el cliente o consumidor. No perder la perspectiva de globalización Atento a los continuos cambios que se produzcan en el entorno de la empresa.

Evolución de los conceptos de Calidad y Marketing REVISION Y CONTROL DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS ANTES DE SU ENTREGA CONTROL POR MEDIO DE METODOS ESTADISTICOS EN LOS PROCESOS CONTROL DE RECEPCION DE LAS MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES DE TERCEROS CONTROL DE LOS PROCESOS Y SISTEMAS DE PRODUCCION UTILIZACION DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD INCORPORANDO EL FACTOR HUMANO NECESIDAD DE REALIZAR DISEÑOS DE CALIDAD PARA LOGRARLA NECESIDAD DE CULTURA EMPRESARIAL QUE OBTENGA EL COMPROMISO DEL PERSONAL LA MEJORA CONTINUA PARA ALCANZAR LA CALIDAD TOTAL EN LA GESTION LA CALIDAD TOTAL PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EN LA GESTION 1930 1935 1940 1945 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1085 1990 1995 2000 2005 2010 MEDIOS PUBLICITARIOS, ANUNCIOS - RADIO PROMOCIONES,ANUNCIOS EN TELEVISION TECNICAS DE MARKETING DIRECTO EL MARKETING MIX (MERCADO, PRODUCTO, PRECIO,DISTRIBUCION, PROMOCIÓN) EL PLAN DE MARKETING LA CADENA DE VALOR EL MARKETIN EXTERNO E INTERNO EL MARKETING ESTRATEGICO LAS CINCO FUERZAS DE PORTER EL MARKETIN OPERACIONAL Y MIX EL MARKETING RELACIONAL O “ONE TO ONE” EL MARKETING VIRTUAL VIA INTERNET EL MARKETING GLOBAL E INTERNACIONAL “CAPTAR LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES” “SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES”

EL MARKETING COMO FILOSOFÍA Y COMO TÉCNICA O FUNCIÓN

EL MARKETING COMO FILOSOFÍA Y COMO TÉCNICA O FUNCIÓN El marketing es la gestión de la demanda: tanto los principios o filosofía que rigen dicha gestión como las funciones o técnicas que se emplean para ello.

FUNCIONES DE MARKETING Los ejecutivos de marketing tienen que tomar muchas decisiones, más importantes como decidir el lanzamiento de un nuevo producto o menos como decidir el color de las letras de un envase. Estas decisiones varían según se trate de: - Mercados de consumidores: importancia construir una marca fuerte - Mercados industriales: importancia del personal de ventas, el precio y fiabilidad del producto - Mercados globales: adaptaciones necesarias a cada país - Mercados no lucrativos y el sector público: importancia precio

ALCANCE DEL MARKETING Proyecto ¿a qué se puede aplicar? - Bienes - Servicios - Experiencias - Acontecimientos - Personas - Lugares - Propiedades - Organizaciones - Información - Ideas

DEFINICION DEL PROYECTO EMPRESARIAL ES : Una visión comprensible y homogénea del negocio. Difundida y compartida por el mayor numero de personas. Que da sentido y coherencia a toda la actividad empresarial. COMPRENDE : El sistema de valores de la empresa. Las metas y los objetivos de la empresa. Las reglas de juego como guía de las conductas. PERSIGUE : La movilización de todos los recursos de la empresa en función de un objetivo común. SE DIRIGE A : Una audiencia interna : la propia empresa Una audiencia externa . El entorno, el mercado...

FORMULACION DEL PROYECTO EMPRESARIAL QUE QUIERE SER LA EMPRESA QUE ES LA EMPRESA FOMENTAR IDENTIFICACION Y ORGULLO DE PERTENENCIA CUAL ES EL NEGOCIO CUALES SON SUS PUNTOS FUERTES Y VENTAJAS COMPETITIVAS COMO SE HA LLEGADO A SER LO QUE ES QUE QUIERE SER LA EMPRESA UNIFICAR OBJETIVOS ECONOMICOS Y SOCIALES ESTRATEGIA Y OBJETIVOS A FUTURO RETO EN EL QUE TODO EL COLECTIVO PUEDE PARTICIPAR AMBICION CAPAZ DE MOTIVAR A TODA LA EMPRESA VALORES ASOCIADOS A LA META COMO VA A CONSEGUIRLO ESTABLECER COMPROMISOS FIJAR PLANES DE ACCION POLITICAS Y LINEAS DE ACTUACION REGLAS DE JUEGO QUE COMPROMETEN A TODO EL PERSONAL

Tarea: CRM