Agosto 2012 OBJETIVOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Estrategias de enseñanza y evaluación :
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES AMBIENTALES
SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL
DIALOGO TRIPARTITO UCAYALI GUIA DE TRABAJO 2010 Diciembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
CÓMO REALIZAR UN PROYECTO
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar Evaluación de Impactos Ambientales en Proyectos Basado en Programa.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Instrumentos para la planificación de clases
Los proyectos de trabajo globales
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta (ORDSA)
Maestría en Supervisión Educativa
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
1 Seis Sigma Programa de certificación de Black Belts ASQ 1. Aspectos generales de la certificación P. Reyes / Julio 2006.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Sesión: LECCIONES APRENDIDAS en el desarrollo del Programa Fortalecimiento de las Capacidades Locales para el Manejo de los Recursos Hídricos de la Cuencas.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Auditoria de Sistemas.
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
“MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
Proyecto de integración de saberes
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Fecha límite para inscribirse 14 de agosto 21 de agosto 2006 al 16 de abril de Supervisores y jefes de las áreas de recursos humanos que requieran.
FOCUS GROUP Investigación de mercados Docente: Juan Carlos Egaña
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Aplicación de conocimientos y experiencias Los resultados de RECAP en PANAMA TALLER FINAL Del 7 al 9 de mayo de.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
“Usando los módulos de Ciencia y Ambiente, aprendemos a indagar”
Cajamarca, 13 de Marzo de 2013 OBJETIVOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS TALLER INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES “Municipalidad Provincial.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Estudiante de Ingeniería Ambiental (con terminación de materias) Experiencia en:  Asesorías Ambientales  Capacitaciones en Salud Ocupacional, Seguridad.
CAPÍTULO IV.   ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN  DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN  ALCANCE DE.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Objetivo Apoyar a los participantes del curso en la escritura del perfil de la iniciativa cultural a través de asesorías, teniendo en cuenta los temas.
Transcripción de la presentación:

Agosto 2012 OBJETIVOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA

Objetivos del Curso Desarrollar y fortalecer las capacidades para el diseño de un marco ordenador de indicadores ambientales. Aplicar la metodología de construcción de indicadores en base a la información disponible y demandas de información a nivel Regional y Local. Elaborar la Hoja metodológica de los indicadores desarrollados. DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA

Metodología Este curso-taller consta de una sesión introductoria, 3 módulos de capacitación, trabajos prácticos, a desarrollarse en un mínimo de 9 horas, durante un día. El contenido del mismo se presenta a continuación: La metodología a utilizar estará relacionada a métodos y enfoques activos que animen y fomenten que las personas se apropien del tema y contribuyan con sus experiencias. Para ello, los participantes contribuirán de forma activa al proceso de enseñar y de aprender. Lo que se busca es que los participantes compartan la información, aprendan unos de los otros y trabajen juntos para resolver problemas comunes. DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA

Metodología MODULO Nº 1: Panorama General de los indicadores ambientales. MODULO Nº 2: Definiciones y Metodología para la construcción de Indicadores Ambientales. Trabajo Práctico Nº 01: Priorización de indicadores ambientales regionales. MODULO 3: Elaboración de la hoja metodológica de los indicadores ambientales y pasos para su seleccionar y difundir indicadores ambientales. Trabajo Práctico Nº 02: Elaboración de la hoja metodológica DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA

Al final de este curso, los participantes podrán: Comprender cuáles son los insumos necesarios para la construcción de Indicadores Ambientales. Entender los principios básicos y la ciencia detrás de la construcción de Indicadores Ambientales y de Desarrollo Sostenible. Aplicar ecuaciones básicas para calcular los valores de los Indicadores Ambientales. Responder preguntas comunes sobre el uso apropiado de los Indicadores Ambientales. DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA