Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fecha: 25 de septiembre a 12 de diciembre 2006 Institución coordinadora: Instituto de Estudios del Hambre (IEH) Participantes El Curso se dirigi ó a responsables.
Advertisements

Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Crioc/anuies Estrategia de Redes de cooperación de la ANUIES Consejo Regional Centro-Sur Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 13 febrero 2006.
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS -ICTA INFORME DE GESTIÓN AÑO
INFORME DE GESTIÓN 2014 Carmenza Castiblanco Rozo - Directora.
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
INFORME DE GESTIÓN IBUN 2014 Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
Contenido 2012 Curso: Metodología de la Investigación Profesor Juan Carlos Arango Quintero Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
Conclusiones Grupo de Trabajo, Panel #3: Cambiando actitudes – la educación y las carreras del futuro en las industrias culturales y creativas.
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010 – 2016 "Una nueva visión para una nueva época“ Gilberto Giraldo Buitrago Rector.
FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias.
JOVANI ALBERTO JIMÉNEZ BUILES, PhD. Coordinador Servicios Académicos Virtuales Sede Medellín Servicios Académicos Virtuales en la Universidad Nacional.
Información sobre la red. ¿Qué es RELASER? 2 Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) Empezó bajo el liderazgo del Foro Global.
a) Velar por el desarrollo integral de los asociados a través de programas de formación y actualización académica, recreativos, culturales y sociales.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI II SEMINARIO NACIONAL.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Aprobación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional Proceso en curso.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación (OEP) Mariana Hare Mayo, 2016.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
LA INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN EN COLOMBIA. Gregorio Calderón Hernández Ph. D. Universidad Nacional de Colombia III SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN. Medellín,
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Guía metodológica para la elaboración de Planes Locales de Proyección Internacional Noviembre 2013.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
POR UN PAÍS EMPRENDEDOR… EMPRENDIMIENTO ¡UNA OPCION DE VIDA! Más empresas, Más desarrollo, Más empleo.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
Unasur y Mercosur Camila Dzikovski y Sol Kalierof.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Sector Gestión Pública
MOVILIDAD Y ASUNTOS DIPLOMÁTICOS COOPERACIÓN ACADÉMICA Asesoría para el trámite y la suscripción de convenios Coordinación de OMRI de Sede en temas de.
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL CENTRO REGIONAL PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Elaborado por: David Marulanda García. La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con.
PROYECTO A1/035610/11 Contrapartes Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) Universitat Jaume I (UJI) ESPAÑA Centro de Planificación y Gestión.
Número 284, mayo 9 de  Circularon Novitas Contrapartida 2025 a Registro Contable 283.  Desde el programa de Formación Integral.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad Plan de Acción v02 Aprobado por el Consejo Directivo mediante acta 276.
El Comité para la Evaluación y Acreditación de Programas y las Instituciones de Educación Superior ( CEAPIES ). Dr. Marcelo J. Alfonzo Rosas Profesor Titular.
Investigación y comunicación de la ciencia en la UCR.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales.
Dra. Ana Inés Navarro - Fundación Banco Municipal de Rosario Dr. CPN Carlos Cristini - Fundación de la Ciudad de Rosario Dra. María Isabel Pozzo - CELE.
Transcripción de la presentación:

Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU

Presentación del IEU El IEU fue creado mediante Acuerdo 12 de 2005 del Consejo Superior Universitario como Instituto interfacultades. Se le fijaron como objetivos: Contribuir en la comprensión de las dinámicas urbanas colombianas. Analizar, evaluar, hacer seguimiento, sugerir y conceptuar sobre las políticas urbana y regional y sobre las políticas en municipios específicos así como en general sobre las políticas urbanas y de descentralización en Colombia. Promover la coordinación e integración entre las actividades de docencia, investigación y extensión que sobre el tema urbano se adelantan en las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

Objetivo Estratégico Plan Global de Desarrollo Proyectar la Universidad Nacional de Colombia para convertirla en la primera Universidad colombiana de clase mundial Objetivo Específico del IEU Estrechar las relaciones con las Facultades que conforman el IEU (Artes, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Derecho y Ciencias Políticas y Sociales) a través de actividades de docencia, investigación y extensión. ACTIVIDADES DE LA VIGENCIA 2014MEDICIÓN Se creó una (1) línea de investigación en Estudios Urbanos Una (1) línea de investigación creada / Una (1) línea planeada. Se realizaron dos (2) cursos de contexto dirigidos a estudiantes de pregrado. Dos (2) cursos de contexto realizados / dos (2) cursos de contexto planeados Se realizó un (1) seminario internacional en temas urbanos. XI Seminario de Investigación Urbana y Regional – ACIUR, dos décadas de procesos territoriales en Colombia y América Latina Balance y (1, 2 y 3 de septiembre de 2014) Un (1) seminario internacionales realizados / Dos (2) seminarios internacionales planeados Se realizaron dieciocho (18) seminarios en temas de investigación y extensión para profesores e investigadores del IEU 18 Seminarios para profesores de la UNAL realizados / Nueve (09) seminarios para profesores de la UNAL propuestos Se llevó a cabo el desarrollo del concurso docente.Un docente seleccionado

ACTIVIDADES DE LA VIGENCIA 2014MEDICIÓN Se firmó un (1) convenio marco de Cooperación entre la Corporación Instituto de la Ciudad de Quito y La Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos. Así mismo, se vinculó al IEU en la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales – ACIUR, mediante renovación anual. Dos (2) redes nacionales o internacionales/ Dos (2) redes nacionales o internacionales Se realizaron dos (2) foros académicos nacionales sobre temas urbanos con instituciones públicas y privadas de diferentes ciudades. “Conversaciones sociales sobre la ciudad, Medellín” Dos (2) foros académicos Se formuló y ejecutó un (1) plan de publicaciones. Se publicó un (1) libro: Sangre y Deuda: Ciudades, Estado y Construcción de Nación en América Latina y tres (3) libros están en proceso de publicación. Se creó una (1) revista especializada y se publicaron nueve (9) artículos. Una (1) publicación realizada / Tres (3) publicaciones planeadas Otras acciones Se pretende hacer mayor presencia del Instituto en los temas Urbanos del Distrito en primer lugar y por supuesto generar opinión en los temas de nación. Principales dificultades identificadas en la ejecución. 1.La definición de los objetos o temas de las convocatorias para investigación son muy cerrados. EL IEU queda excluido por la especificidad. 2.La no disponibilidad de espacios físicos para la realización de eventos. En ocasiones se debe recurrir a espacios externos porque en la Universidad están siempre ocupados.

Objetivo Estratégico Plan Global de Desarrollo Consolidar el liderazgo de la Universidad en el Sistema de Educación Superior Colombiano. Objetivo Específico del IEU Ampliar y promover los programas de posgrado en temas de estudios urbanos y consolidar la oferta de Programas de Educación Continua y Permanente en el IEU. ACTIVIDADES DE LA VIGENCIA 2014MEDICIÓN Se graduó una (1) cohorte de la Especialización en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina Cohorte Graduada. Estudiantes Graduados: 20 Se creó y registró el Grupo de Investigación del IEU ante la Vicerrectoría de Investigación UN y COLCIENCIAS Un (1) grupo de investigación creado / Un (1) grupo de investigación planeado Se formularon y se aprobaron dos (2) proyectos de investigación y cinco (5) proyectos de extensión en temas urbanos y de gestión pública. Geopolítica de las Ciudades en América Latina”, y “Actividad Económica Local y Mercados Residenciales en Barrios de Origen Informal en Bogotá”. Siete (7) proyectos de investigación y/o extensión ejecutados Otras accionesCulminar el proceso de creación de la Maestría en Gobierno Urbano Principales dificultades identificadas en la ejecución. Se necesita respaldo institucional para la aprobación y puesta en marcha de los programas propuestos, los cuales están alineados con las acciones misionales del Instituto

PROYECCIONES PARA LA PRÓXIMA VIGENCIA  Continuar el proceso de creación de la Maestría en Gobierno Urbano.  Continuar el proceso de creación de diplomados propuestos en el año 2013, no aprobados por el Consejo de Instituto.  Se pretende hacer mayor presencia del Instituto en los temas Urbanos en los debates de las principales ciudades del país.  Establecer relaciones académicas con instituciones nacionales e internacionales.  Identificar temas y ciudades para el desarrollo de foros académicos.  Promover mayor número de seminarios internacionales que involucre en lo posible otros Unidades Académicas Básicas y/o Sedes de la Universidad.  Fortalecer el grupo de Investigación creado y participar en convocatorias que permitan al IEU generar mayor visibilidad producto de sus investigaciones.  Generar más visibilidad del IEU en medios locales, nacionales e internacionales

GRACIAS.