Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010.

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Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010

SesiónTécnica III Estrategia de Comunicación de Riesgo

¿Qué es una Estrategia?

La estrategia Una estrategia es el conjunto de acciones y alianzas que uno planifica para ganar. En nuestro caso, para prevenir y atender emergencias. El primer paso para diseñarla es definir bien el problema, o los problemas que pueden presentarse en nuestras regiones.

Estrategia de Comunicación Es planificación. Es pensar en lo que puede ocurrir. Se basa en escenarios probables. Depende de los riesgos de cada comunidad. Se pregunta: ¿Quiénes pueden ser los afectados? ¿Quiénes deben actuar? ¿Qué se debe hacer? ¿Con quiénes coordinar? ¿Rol de la gente? ¿Rol de las autoridades?

La estrategia… Analiza los problemas y plantea soluciones. El proceso es igual para dengue, fiebre amarilla, H1N1 o hasta para un sismo. Identifica públicos o grupos que deben o pueden contribuir a la solución. Sabe qué comportamiento pedirles. Sabe “cómo” pedirlo estratégicamente. Sabe dónde están y cómo llegar a ellos. Tiene recursos para alcanzarlos. Ejecuta acciones, manda mensajes, monitorea y evalúa.

La Estrategia puede ser: 1. Estrategia Regional 2. Estrategia Local 3. Estrategia Institucional El conjunto de éstas van a definir las características de nuestra Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgo

Incluye Plan y planes de acción Campañas preventivas Organización comunitaria y organizacional Equipo profesional a cargo nombrado Coordinación entre instituciones Capacitación de personal Capacitación de voceros Capacitación de periodistas

Activación de plan de comunicación de riesgo y monitoreo Oportunidad de Control Emergencia/Crisis Inicio CONTROLRecuperación Evaluación Evalúe el plan Documente lecciones aprendidas Identifique acciones para mejorar el plan Conformación del equipo de comunicación de riesgo Coordinación interna Coordinación interinstitucional Vínculos con socios y aliados Plan de comunicación de riesgo Capacitación interna y externa Elaboración de mensajes Definición de canales y formatos de difusión para la preparación, respuesta y recuperación Vigilancia de la comunicación Plan de medios Gestión de recursos Estrategia de Comunicación de Riesgo Preparación

El plan de comunicación Sigue el mismo proceso que vimos antes: Analiza el problema y plantea soluciones. Identifica públicos o grupos. Sabe qué comportamiento pedirles. Sabe “cómo” pedirlo estratégicamente. Sabe dónde están y cómo llegar a ellos. Tiene recursos para alcanzarlos. Ejecuta acciones, manda mensajes, monitorea y evalúa. Es parte de la estrategia

El equipo de comunicación para la emergencia Se forma en la fase de riesgo y es interinstitucional y multidisciplinario. Es parte del equipo nacional, técnico y político, responsable de riesgos, emergencias y desastres. Tiene llegada directa a máximas autoridades. Tiene recursos humanos, económicos y logísticos. Producida la emergencia, se instalará físicamente en el centro de operaciones del equipo nacional. Se capacita permanentemente y capacita a otros.

Integrantes del Equipo Expertos en comunicación de riesgo y crisis. Oficiales de prensa de ministerios/secretarías. Epidemiólogos y gestores de salud. Profesionales de sectores que son parte del equipo de respuesta. Comunicadores periodistas. Investigadores sociales. Comunicadores expertos en promoción de comportamientos. Voceros con experiencia o capacitados para hablar en público. Liderado por un comunicador “senior” o el gestor de salud designado por la institución (en un hospital).

Funciones del equipo ANTES DE EMERGENCIA Establece necesidades y demandas de comunicación: Investiga las posibles audiencias. Capacita a periodistas y comunicadores. Toma en cuenta cómo es la demanda de los medios masivos en la emergencia y cómo son sus tiempos. Identifica y capacita voceros institucionales. Se prepara para actuar como asesor para Ministros, autoridades, y el mismo Presidente, si es necesario. Capacita a sus integrantes. Hace inventario de periodistas, medios masivos y nuevos medios. Busca lecciones aprendidas dentro y fuera del país.

Funciones … DURANTE FASE PANDEMICA Lidera respuesta a medios masivos y periodistas y mantiene estrecho contacto con voceros autorizados y líderes nacionales: Hace un plan de comunicación para la emergencia. Hace vigilancia diaria de las comunicaciones, las 24 horas. Se preocupa por los nuevos medios. Enfrenta rumores, identifica vacíos. Recomienda contenidos y “tono” de mensajes, dosifica los mensajes. Organiza conferencias de prensa, transmisiones en directo. Redacta boletines, coordina y alienta entrevistas oportunas. Alimenta la red nacional de contactos periodísticos. Prepara materiales de urgencia y campañas de respuesta coyuntural. Atiende necesidades de grupos desplazados y población rural. Actualiza diariamente la página web institucional.

También llega: A través de grupos y organizaciones. Desde las iglesias. A veces puerta a puerta. Con abordaje especial, como en el caso de adultos mayores y niños. Cuidando de no estigmatizar (ejemplo: nunca decir “los infectados”). Dejando claro que, cuando se trata de epidemias, todos podemos contagiarnos.

24 horas LINEA ABIERTA Un solo número, muchas líneas. Médicos, enfermeras, expertos en salud mental, comunicadores. No basta con un profesional. Seis profesionales por turno. Y turnos de 6 horas cada uno. Es trabajo agotador. Capacitados previamente. Alimentados con información permanente. Responde inquietudes e identifica fallas del sistema y problemas. Posible cadena con emisora nacional. Periodistas también llaman y a veces sin identificarse. Director responsable de la línea es miembro de equipo de crisis y trabaja estrechamente con equipo de comunicación. Lo más importante no es responder, es ESCUCHAR E INCLUIR.

Crear consenso es importante En casos de emergencias o desastres, las autoridades necesitan crear consenso nacional ( local, regional) para que las personas y los colectivos actúen de la mejor forma posible. Para ello: Promueva reuniones de coordinación con los que pueden ayudar: representantes políticos, económicos, empresariales y de organismos internacionales. Pónganse de acuerdo en los mensajes principales. Para evitar contradicciones. Explique. Prepare una carpeta con las recomendaciones básicas para que todos hagan comunicación de riesgo.