FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO

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Transcripción de la presentación:

FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO

¿Qué son las fichas de trabajo? Las fichas son documentos que presentan datos concernientes a un tema de una manera condensada, así como la ubicación de la fuente de esta información. Son un medio de almacenaje de información de todo tipo que suele utilizarse como herramienta para la enseñanza. ¿Qué son las fichas de trabajo? La elaboración de fichas es una técnica de conservación de la información que se ha comprendido en la lectura. Se relaciona directamente con el orden y la importancia de las ideas obtenidas de la lectura. ¿Qué información estamos buscando? ¿Cuál es el tema principal? ¿Cuál es la estructura del texto?

¿Qué son las fichas de trabajo?  La elaboración de fichas es una técnicade conservación de la información quese ha comprendido en la lectura. Se relaciona directamente con el orden yla importancia de las ideas obtenidas dela lectura.  ¿Qué información estamos buscando? ¿Cuál es el tema principal? ¿Cuál es la estructura del texto?                                                                                                                                                                                        Para que se utilizan Fichas de trabajo Sirven para registrar datos, juicios, ideas, resúmenes, síntesis, comentarios personales y citas textuales. Permiten la elaboración de reportes o bien, para recuperar la lectura de un texto particular. Norma: el trabajo de realización de fichas de trabajo, será inútil si no se tiene un objetivo definido de antemano. Hay que saber para qué va a servir el fichero.

Elaboración de fichas de trabajo Anotar en la parte superior izquierda la referencia de la fuente documental. Escribir en la parte superior derecha las palabras clave en Mayúsculas (temas importantes). Hacer citas textuales cuando sea necesario. Puede hacerse en forma de resumen o con ideas propias. Pueden usarse viñetas para destacar las ideas. Las fichas deben organizarse en base a categorías que faciliten su uso. Numerar la ficha en la parte inferior derecha para que no se revuelvan. No utilizar abreviaturas o signos convencionales, a menos que se haga el respectivo registro de las mismas. Escribir el nombre de quien las elaboro, con letras pequeñas, en la parte inferior izquierda.

EJEMPLO PALABRAS CLAVE REFERENCIA CONTENIDO TU NOMBRE NUMERO

DATOS QUE LLEVAN LAS FICHAS DE TRABAJO TIPOS DE FICHAS DE TRABAJO Tipo de ficha Título Biografía Contenido TIPOS DE FICHAS DE TRABAJO Textuales: se citan párrafos completos Paráfrasis: se escribe la idea de un texto con palabras propias Resumen: son extractos elaborados por el estudiante Comentarios: se asimila el contenido para expresar ideas personales en torno a lo leído

TEXTUALES Registra las palabras exactas del autor, por lo que debe reproducir fielmente el texto original. Por lo anterior, es importante revisar que no se haya omitido ninguna palabra y se haya copiado de manera exacta la puntuación y la ortografía, incluso los errores. Debe aparecer el texto entre comillas. Solo debe elaborarse en contadas ocasiones. Sirven para apoyar teóricamente nuestra redacción.

PARAFRASIS Una ficha de paráfrasis, es una ficha en la que el autor, ya sea estudiante o investigador, escribe con sus propias palabras aquello que está investigando; en esta no escribe o copia, más bien interpreta lo que esta leyendo. La ficha de paráfrasis, se realiza en una superficie de 12.5cm por 19 cm. La información de esta ficha no se escribe ente comillas pues el texto es propio y se escribe la fuente de la que adquiere la información.

RESUMEN Sintetizan el pensamiento del autor. Registran en pocas palabras las ideas principales del texto leído. Deben incluir una idea central y los argumentos que permiten su comprensión. Se pueden realizar en base a un ejercicio de subrayado previo. Sirven para la mejor comprensión del texto. Pueden incluir cuadros sinópticos.

COMENTARIO Reúnen las ideas que nos surgen durante la lectura. Estas fichas son las más importantes porque reflejan nuestra opinión sobre el tema. Se consideran como un diálogo con el autor. Deben incluir crítica constructiva y apreciativa sobre las ideas del autor. Deben ser marcadas de manera especial, pues se convertirán en la parte principal de nuestro trabajo de redacción .

PUNTOS A SEGUIR DE UNA FICHA DE TRABAJO Ubicación de ideas principales y secundarias Leer la información que recabaste y trata de responder preguntas como las siguientes: ¿quién lo hizo? ¿cómo lo hizo? ¿qué hizo? ¿dónde lo hizo? ¿cuándo lo hizo? y ¿por qué lo hizo? al contestar esta información podrás ubicar parte de las ideas centrales y secundarias. Sintetizar la información Uso de los nexos de las ficha de trabajo