EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre 2008 1 BOLETÍN NO. 18 OCTUBRE 2008 © EUROMETAL 2008 PARA MÁS DETALLES CONTACTESE A PUNTO DE VISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hermann von Mühlenbrock S. Gerente General Santiago, 7 de junio 2005
Advertisements

Escenarios Económicos Internacionales
División de Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Mike Dwyer Director, Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Servicio.
QUE ESPERAR DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL
UAI Desafíos del Contexto Actual de la Industria Farmacéutica.
Reunión Mayo 2000 Club de Empresas del OM: ANÁLISIS ESTRUCTURAL y COYUNTURAL DEL SECTOR DEL MUEBLE Y AFINES 1999 y 1er trim
Petróleo. Una visión de conjunto.. ¿Porqué el Petróleo?
COMERCIALIZACIÓN DE ELECTRICIDAD Valencia, 25 de Noviembre de 2009
BOSTON CONSULTING GROUP
El Costo Industrial Regional CIR M1 « Como reacomodar el costo de producción argentino a valores internacionales » Marcelo Vila Ortiz 20 de julio 2014.
Informe: Evolución y Perspectivas del Tipo de Cambio en Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Unidad de Estudios Económicos y Mercado Junio 2009.
1 9 de octubre de 2007 REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LECHE Y DERIVADOS.
Perspectivas Presentes y Futuras del Cobre Universidad de Chile Mayo 2010 Expositor: Julián Alcayaga O. Expositor: Julián Alcayaga O.
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web:
PRESENTACION DE RESULTADOS AÑO 2000 Madrid, 28 Febrero 2001.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
Perspectivas de los Precios del Acero Santiago, 19 de Mayo 2008 Italo Ozzano.
Presente y Futuro de la Carne Vacuna Argentina La Visión de la Industria Exportadora Fernando Jurado – Marzo 2007.
Evolución de prácticas industriales
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Club de empresas 1 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE.
CASO: ZENITH ELECTRONICS CORPORATION RICARDO MOLANO JULIAN MINA JOHN SILVA REYNALDO GARCIA.
Seminario: Situación energética en este invierno y a mediano plazo Combustibles líquidos Mayo 2005 Jesús Guinea Rodríguez Director Refino y Logística DG.
Presentación General. P. 2 Localización Zaragoza.
Consolidación de Estados Financieros COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:  COTO LINDE, JAVIER  PRÁDENA MARTÍN, CARLOS  ROCHA BAUTISTA, ISRAEL.
EL MERCADO DE LA CERVEZA EN SINGAPUR Jennifer Vargas Jorge Rodríguez Karen Laínez.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
PLAZA Es el conjunto de empresas involucradas en llevar un producto desde un productor hasta el cliente final o consumidor Canales de distribución. Los.
“ La Crisis Actual y su Impacto en los Puertos de las Américas” X Reunión CECIP Buenos Aires.
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
Aplicación de los conceptos Lean y Agile en la planificación de productos de consumo masivo. Doctor: Carlos Alberto Hernández Bazo Octubre del 2011.
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
Prepared by Aon Benfield Expoestrategas 14° Conferencia de la Industria del Seguro Buenos Aires, agosto 2015.
OFERTA Y DEMANDA.
Alimentos Argentinos: "Oportunidades para el Agregado de Valor" Oportunidades en Latinoamérica y el Caribe Experiencias Exportadoras C.P.N. Federico J.
Centro Regional Patagonia Sur Estación Experimental Agropecuaria Chubut Mario Elvira Ing. Qco. MSc. Director Técnico Laboratorio de Lanas Rawson Lana:
Planificación y Control de la Producción
Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe Informe Nº 2 - Febrero de 2010 Segunda Parte.
Perspectiva de Negocios en Latinoamérica Parte del Global Business Outlook 1 Perspectiva de Negocios en Latinoamérica Duke University / FGV / CFO Magazine.
Año gasista 2010 Madrid, Marzo 2011 Antoni Peris Presidente de Sedigas.
Los procesos de integración ante la crisis global (La crisis del capitalismo depredador y los bloques regionales) Pepe Robles OIT. 5 de julio de 2012.
Jorge Jorratt W. Gerente Comercial Perspectivas Mercado del Cobre y Mediana Mineria.
 La empresa en la que desarrollamos este trabajo de campo es el Grupo Crystal compuestas por las empresas Tintorería Industrial Crystal creada en 1958,
Mercado de trabajo y formación Servicio de Análisis, Estudios y Estadísticas del Gabinete Técnico.
FIHAV 2014 Cartera de Oportunidades de Negocios de GESIME Ponente: Raúl Díaz Cordeiro. Especialista Principal de Negocios.
EL FUTURO DEL YUAN COMO DIVISA INTERNACIONAL DR. VICTOR GIUDICE BACA JUNIO, 2011 TEORIA MONETARIA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
+. + El Sector de Muebles y Maderas en el Mundo - El mercado de productos forestales ocupaba al año 2005 el tercer lugar en el mundo, después del petróleo.
¿ POR QUÉ NEGOCIAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?. n n El comercio estimula el crecimiento. n n El crecimiento combate la pobreza. n n El agro puede crecer.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
La logística en la empresa
Situación y perspectivas de la economía mundial 2016
6ª JORNADAS DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA LA SITUACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO Y LA CONSTRUCCIÓN MOMENTOS DE CAMBIOS – PERSPECTIVAS DEL SECTOR CECILIO VALLEJO.
UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo,
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
Abril 2013 La agricultura y la producción sostenible frente al cambio climático Martín Zuñiga Director Ejecutivo para Centroamérica y Caribe.
A NÁLISIS SECTORIAL David Molina Sánchez Alberto Morales Barrios.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
Contexto socio - productivo y del empleo en la regi ó n NEA. Lic. Daniela Torrente y Lucila Bonilla. UNNE.
E-Commerce y su integración con la cadena de suministro.
LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.
“En el futuro la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros” Michael E. Porter Ph D. Harvard.
19 de Julio de Argelia y España tienen un fuerte potencial de desarrollo de relaciones económicas fundamentado en la proximidad geográfica, cultural.
Enfriamiento Urbano en Barranquilla
¿Dónde está el petróleo?  Medio Oriente sigue siendo el centro de atención en relación con el petróleo, especialmente cuando se habla de reservas. La.
Oficina de Estudios Económicos Exportaciones colombianas Abril 2011.
ENFOQUES Y ANÁLISIS DE SITUACIONES ESPECIALES GESTIÓN DE COSTOS PROFESOR R VEGA BOIS Alcances preparados por Ricardo Vega Bois PARA USO DOCENTE.
OPORTUNIDADES PARA LA CADENA FIBRAS-TEXTIL-CONFECCIÓN Septiembre 3 de 2002 ATPA.
Informe Mensual para la Cámara Argentina de la Industria Plástica
Transcripción de la presentación:

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre BOLETÍN NO. 18 OCTUBRE 2008 © EUROMETAL 2008 PARA MÁS DETALLES CONTACTESE A PUNTO DE VISTA DE EUROMETAL ACERCA EL PANORAMA DEL ACERO INOXIDABLE

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS, EL ACERO INOXIDABLE HA TENIDO MAYORES TASAS DE CRECIMIENTO QUE EL ACERO AL CARBÓN Y OTROS METALES Acero inoxidable Producción industrial de OECD Aluminio Carbón ACERO INOXIDABLE- el metal con crecimiento mas rápido en la demanda Cobre

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre LOS PLANOS LAMINADOS EN FRIO SON, CON DIFERENCIA, LOS PRODUCTOS DEL ACERO INOXIDABLE MAS IMPORTANTES. LA DEMANDA HA CRECIDO MAS DEL +60% EN LOS ULTIMOS 7 AÑOS Oferta aparente Demanda Real Pronostico De la Demanda Real Aumento de stock Disminución de stock Stock neutro CONSOLIDACIÓN GLOBAL DE PLANOS LAMINADOS EN FRÍO. OFERTA APARENTE VS. FABRICACIÓN REAL

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre LA DEMANDA DE PLANOS LAMINADOS EN CALIENTE, SE HA INCREMENTADO EN UN +40% EN LOS ULTIMOS 7 AÑOS. CONSOLIDACIÓN GLOBAL DE PLANOS LAMINADO EN CALIENTE OFERTA APARENTE VS. FABRICACIÓN REAL Aumento de stock Disminución de stock Stock neutro Oferta aparente Demanda Real Pronostico De la Demanda Real

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre LA DEMANDA DE PRODUCTOS LARGOS DE ACERO INOXIDABLE HA TENIDO EL MAYOR CRECIMIENTO DE TODOS LOS PRODUCTOS DE ACERO INOXIDABLE. EN LOS ULTIMOS 7 AÑOS HAN ALCANZADO + 70%. Pronostico De la Demanda Real CONSOLIDACIÓN GLOBAL DE PRODUCTOS LARGOS OFERTA APARENTE VS. FABRICACIÓN REAL Aumento de stock Disminución de stock Stock neutro Oferta aparente Demanda Real

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre SE ESPERA QUE EN LOS PROXIMOS AÑOS LA DEMANDA DEL ACERO INOXIDABLE CREZCA UN 5–7% CADA AÑO. Se espera que la demanda de acero inoxidable crezca hasta los millones de toneladas para el 2012 Consumo global de acero Inoxidable por sectores Crecimiento de la demanda esperada Industrias de procesado Sin definir Recursos Aparatos domésticos Transporte Arquitectura, Edificios & construcción Fuente: Outokumpu, SMR Utensillos & Catering

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre LOS MERCADOS ASIATICOS Y DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES (CIS) CRECEN MAS RAPIDO QUE LOS EUROPEOS Y AMERICANOS. EL MAYOR CRECIMIENTO ESTÁ FUERA DE EUROPA, ESPECIALMENTE EN CHINA E INDIA Oriente Medio India América Europa CIS China Fuente: Outokumpu, CRU, McKinsey CARG Tamaño del Mercado, Mt

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre LA DEMANDA GLOBAL DE PLANOS DE ACERO LAMINADO EN FRÍO CRECERÁN UN +6% POR AÑO HASTA EL CHINA : + 8 % Evolución del Mercado 6% crecimiento global en el mercado de planos de acero frío previsto China RoW Otros Asia NAFTA Europa 21 Mayo Fuente: CRU Mayo 2008

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre SEGÚN LAS PREVISIONES DE OUTOKUMPU, LAS CALIDADES ESPECIALES SERÁN LOS DE MAYOR POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO CRECIMIENTO RÁPIDO EN CALIDAD ESPECIALES Mercado de Calidades especiales en e Mercado de Calidades especiales en 2012e Resistente Al calor Muy aleados Calidades Duplex Fuente: Outokumpu Teniendo en cuenta los mercados actuales

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre LA PRODUCCION DE ACERO INOXIDABLE SE ESTAN DESPLAZANDO HACIA ASIA A MEDIDA QUE LO HACE LA DEMANDA Desplazamiento de la producción regional Industria Global de Acero Inoxidable (producción de slab) Región China India CIS América del Norte América Latina Europa Occident Otros Asia Europa del Este África Mundo Fuente Desplazamiento de la base de producción hacia Asia -Recursos disponibles - -Menores costes de estructura. - -Crecimiento de la demanda local

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre EL ACERO INOXIDABLE SUPONE MENOS DEL 3% DE LA PRODUCCIÓN TOTAL DE ACERO. ARCELORMITTAL ES A NIVEL MUNDIAL N. 1 EN CAPACIDAD PRODUCCIÓN DE SLABS DE ACERO INOXIDABLE. No todos los aceros son inoxidables- producción de acero a nivel mundial Acero inoxidable- 29 Mtpra Los 6 primeros productores de acero inoxidable Por capacidad de producir slabs Acero al carbón – Mtpa Fuente

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre THYSSEN KRUPP ES N. 1 EN PLANOS DE ACERO INOXIDABLE LAMINADOS EN FRIO. Acero inoxidable de Thyssenkrupp Lider en Planos Laminados en Frío de Acero Inoxidable y aleaciones de níquel Acero inoxidable Aleación de níquel Titanio Entregas en 2006 Millones de toneladas Entregas en ,000 toneladas Entregas en ,000 toneladas TKL es el único productor De Titanio en Europa Occidental Los 10 primeros productores, representan el 65% del total de Las entregas Los 6 primeros productores, representan el 67% del total de Las entregas Los 5 primeros productores, representan el 67% del total de Las entregas Fuente:ThyssenKrupp Stainless

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre Top manufacturers “Stainless Long” in 2006 (indicative)* Share of top 10: 57 % SCHMOLZ + BICKENBACH SE HAN CONVERTIDO EN EL PRIMER PRODUCTOR DE ACERO INOXIDABLE LARGO COMO CONSECUENCIA DE RECIENTES ADQUISICIONES. Primeros fabricantes de Largos de Acero Inoxidable en 2006 (indicativo) Primeros 10: 57%

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre © EUROMETAL 2008 PAARA MÁS DETALLES CONTACTE CON KRUPP TERNI THYSSEN AVESTA SHEFFIELD OUTOKUMPU UGINE ALZ ACERINOX KRUPP AVESTA/ POLARIT THYSSEN KRUPP OUTO- KUMPU ARCELOR MITTAL ACER- INOX UNA FUERTE PROCESO DE CONCENTRACIÓN EN EUROPA HA HECHO QUE SE PASE DE 23 FABRICAS EN 1970 A 4 GRUPOS EN 2007

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre A PESAR DE LAS BUENAS PERSPECTIVAS DEL MERCADO MUNDIAL SE PREVEÉ EXCESO DE CAPACIDAD EN ASIA HASTA Asia: exceso de capacidad en un futuro Mercado en equilibrio Tradicionalmente leve porcentaje De superávit de exportación. Exceso de capacidad M: Volumen de mercado C: Capacidad

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre EN ASIA EL AUMENTO DE CAPACIDAD SERÁ PRINCIPALMENTE EN CHINA. Crecimiento mundial de la capacidad en acero inoxidable Capacidad en laminados en frío Capacidad en laminados en fríos Resto Del Mundo China Capacidad Adicional (000tpy) Fuente El aumento de RoW tendrá lugar en

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre EL ACERO INOXIDABLE 304 CASI DUPLICO SUS PRECIOS DURANTE LOS DOS ULTIMOS AÑOS. MIENTRAS EL ACERO INOXIDABLE 430 TUVO UNA MODERADA SUBIDA DE PRECIOS El aumento de precios del acero inoxidable ha sido relativamente moderado Los laminados en frío no han presentado mayores aumentos (el petróleo se utiliza como referencia) Acero inoxidable Cobre Petróleo Aluminio

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre RECIENTES RECARGOS DE ALEACIÓN AGREGARON ALTA VOLATILIDAD A LOS PRECIOS DE ACERO INOXIDABLE. Evolución de los precios de acero inoxidable laminado en frío de en Europa Evolución de los precios de laminados en frío (304 2B Mercado Alemán) Precio de Transacción Precio Base Fuente: CRU, incl Junio Nota: entre Julio y Octubre 2007, los precios europeos para la base de algunos aceros inoxidables se cotizan en un precio base de transacción, por lo tanto los precios bases son calculados por precios de transacción menos recargo de este periodo de tiempo (CRU) Recargo de aleación

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre ALEMANIA E ITALIA REPRESENTAN CERCA DEL 50% DEL MERCADO DE ACERO EUROPEO. Consumo aparente de acero inoxidable en Europa Fuente: CRU agosto 2007, incluye consumo de laminado en frío y chapa gruesa de producción continua Mercado europeo Europa incluye

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre PARA LOS MERCADOS EUROPEOS LA INTERMEDIACIÓN DE ALMACENISTAS Y CENTROS DE SERVICIOS DEL ACERO ES CLAVE 60 % OF EUROPE’S TOTAL SALES ARE SOLD VIA STOCKISTS, SSCS AND PROCESSING CENTERS TO END USERS 60 % 0F EUROPE’S TOTAL STAINLESS SALES ARE SOLD VIA STOCKIST DISTRIBUTION AND SSC CHANNELS. THE SHARE OF STOCKISTS AND SSC IS SPECIFICALLY HIGH IN SOUTHERN AND CENTRAL EUROPE El 60% del total de las ventas de acero inoxidable europeo se realizan a través de los centros de servicios y distribuidores. La participación de distribuidores y centros de servicios es especialmente alta en el sur y centro de Europa El 60% del total de ventas europeas se efectúan a través de centros de servicios del acero, distribuidores y centros de tratamiento para llegar a los consumidores finales. Consumo total de acero inoxidable

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre © EUROMETAL 2008 PARA MÁS DETALLES CONTACTE CON DISTRIBUIDORES Y CENTROS DE SERVICIO DEL ACERO REPRESENTAN EL 60% DE LA RUTA DE SALIDA AL MERCADO PARA EL ACERO INOXIDABLE EUROPEAN STAINLESS STEEL MARKET SUPPLY DISTRIBUTION AND SERVICE CENTER MILL TIED DISTRIBUTORSINDEPENDENTDISTRIBUTORS DIRECT MILL SALES TUBEMILLSRE-ROLLERSENDUSERS 60 % 40 % 60 % 65 % 5 % 30 % DIRECT MILL SALES GO ESSENTIALLY TO DOWNSTREAM PROCESSING LIKE TUBE MILLS AND REROLLERS Oferta de mercado del Acero inoxidable en Europa Distribución y centros de servicios Ventas directas de fábrica Distribuidores ligados a fábrica Distribuidores independientes Fábricas de Tubo Re-laminadoras Consumidores Finales Las ventas directas de fábrica se efectúan en su mayoría a fábricas de tubo y re-laminadoras

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre Los distribuidores ligados a fábrica y los independientes compiten en la cadena de suministro por los clientes de acero inoxidable RELACIÓN DE DISTRIBUIDORES LIGADOS A FÁBRICA EN EUROPA: ACERINOX SERVICE CENTERS OUTOKUMPU SERVICE CENTERS SCHMOLZ + BICKENBACH THYSSEN KRUPP SERVICES ARCELOR MITTAL STAINLESS INTERNATIONAL ARCELORMITTAL DISTRIBUTION TIBNOR………… RELACIÓN DE DISTRIBUIDORES LIGADOS A FÁBRICA EN EUROPA: ACERINOX SERVICE CENTERS OUTOKUMPU SERVICE CENTERS SCHMOLZ + BICKENBACH THYSSEN KRUPP SERVICES ARCELOR MITTAL STAINLESS INTERNATIONAL ARCELORMITTAL DISTRIBUTION TIBNOR………… Concentración en segmentos de alto valor en lugar de comodities Enfoque sistemático sobre productos de valor añadido y servicios dentro de la cadena de producción Ampliación de negocios existentes Utilización de todas las opciones de Crecimiento Diferenciación con respecto a precios y desempeño Aprovisionamiento Producción de bobinas

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre LIGA DE DISTRIBUIDORES NO LIGADOS A FÁRBICA EN EUROPA : KLOECKNER & CO IMS AMARI METALS EUROPE BE GROUP MCB…..….. LIGA DE DISTRIBUIDORES NO LIGADOS A FÁRBICA EN EUROPA : KLOECKNER & CO IMS AMARI METALS EUROPE BE GROUP MCB…..….. Concentración en segmentos de alto valor en lugar de comodities Enfoque sistemático sobre el valor añadido de los productos y servicios dentro de la cadena de producción Ampliación de negocios existentes Utilización de todas las opciones de Crecimiento Diferenciación en precios y desempeño Distribuidores fuertemente ligados a fábrica y distribuidores independiente están compitiendo a lo largo de la cadena de valor por los clientes consumidores de acero inoxidable Aprovisionamiento Producción de bobinas

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre PROTAGONISTAS LOCALES EN LA DISTRIBUCIÓN DE ACERO INOXIDABLE EUROPEO AMARI TK SERVICES KLOECO OUTOKUMPU SSC IMS AMARI AMD ACERINOX SSC. AM ST.INTERN. TK SERVICES SCHMOBI KLOECO. IMS AMARI OUTOKUMPU SSC ACERINOX SSC. TK SERVICES OUTOKUMPU SSC SCHMOBI AM ST.INTERN. OUTOKUMPU SSC TIBNOR BE GROUP TK SERVICES AMARI OUTOKUMPU SSC IMS AM.ST.INTERN. AM ST.INTERN. ACERINOX SSC Mercado europeo Consumo aparente de acero inoxidable en Europa. Fuente: agosto 2007 CRU, incluye laminados en frío, y chapa de producción en continuo

EUROMETAL BOLETÍN NO. 18 Octubre VENTAS DE ACERO INOXIDABLE POR PARTE DE LOS ALMACENISTAS EN UE LAS VENTAS DE INOXIDABLE DE LOS ALMACENISYAS CRECIERON UN + 6 % EN J F M A M J J A S O N D 2007 J F M A M J J A S O N D 2007 INDICE DE VENTAS STOCK EXPRESADO EN DÍAS DE VENTA